Home

Nación

Artículo

Violeta Arango era la única prófuga del atentado terrorista al Centro Andino.

Judicial

Violeta, procesada por el atentado terrorista de Centro Andino, ya quedó en libertad para ser gestora de paz

Fue capturada en junio pasado en medio de un complejo operativo en contra de uno de los comandantes de la guerrilla del ELN.

21 de noviembre de 2022

Violeta Arango Ramírez, conocida como Violeta o La Rola dentro de la estructura del ELN, ya recuperó su libertad. La joven, quien fue procesada por el atentado en el centro comercial Andino en Bogotá, registrado el 17 de julio de 2017, fue designada por el presidente Gustavo Petro para ser gestora de paz.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, reveló que cumpliendo la resolución se adelantó todo el trámite para que Violeta recuperara su libertad. La joven tuvo que firmar un acta de compromiso para atender todos los llamados de las autoridades judiciales y por la oficina del alto comisionado de Paz.

Sin embargo, la integrante del MPR no está en la lista de los negociadores para la reanudación del proceso de paz con la guerrilla del ELN que empezarán este lunes en Caracas (Venezuela).

“En la medida en que avance el proceso, es posible que el Presidente nombre más gestores. Es una figura que han utilizado todos los gobiernos en procesos de paz, la utilizaron (Álvaro) Uribe y (Juan Manuel) Santos; es una figura para facilitar las conversaciones y los acuerdos de paz que no impide que continúen los procesos penales”, explicó el ministro en diálogo con BluRadio.

Violeta fue señalada por la Fiscalía General de haber adelantado actividades de inteligencia y ubicar artefactos explosivos panfletarios para sembrar el terror y la zozobra, en hechos registrados entre los años 2015 y 2017. El hecho más grave se presentó el 17 de junio de 2017, cuando ubicaron un artefacto que explotó en el baño de mujeres del segundo piso del Centro Comercial Andino, que dejó a tres personas muertas, entre ellas una ciudadana francesa, y 13 más heridas.

Capturada | Semana Noticias

Por estos hechos la Fiscalía General le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio y rebelión. En ese momento, tras la pregunta de la jueza de control de garantías, Violeta se declaró inocente.

La mujer fue capturada el pasado 5 de junio en medio de un operativo en contra del comandante de la guerrilla del ELN, Felipe Alvino, conocido con los alias de Pirry o Manolo. Las autoridades encontraron a dos mujeres y un hombre en el campamento en el que se escondía el jefe del frente de guerra Darío Ramírez Castro, que delinquía en el departamento de Bolívar.

Tras hacer la verificación de los documentos de los detenidos, se determinó que una de las personas que allí se encontraban era alias Violeta, quien se habría unido a esta estructura guerrillera desde hace varios años para cometer actividades terroristas. Igualmente, se cree que era la compañera sentimental de alias Pirry, quien resultó abatido.

Las pruebas contra Violeta

La Fiscalía General señaló en la imputación de cargos se señaló que Violeta fue la encargada de adelantar las actividades de inteligencia y ubicar artefactos explosivos panfletarios para sembrar el terror y la zozobra, en hechos registrados entre los años 2015 y 2017.

En todas estas se realizó la activación de cargas con bombas panfletarias que contenían información relacionada con dicha estructura y cuestionaba al gobierno de Juan Manuel Santos, el proceso de paz que se adelantaba con las Farc, así como los modelos de salud y pensión, por lo que algunas acciones se realizaron en las sedes de la Dian y la EPS Cafesalud.

En todas estas acciones se encontró información alusiva al MRP, la bandera que los identificaba y mensajes tales como “ni Santos ni Uribe son la opción para el pueblo, la paz de los ricos no es la paz del pueblo”. De esta manera, se pudo compactar todo el caso y realizar la hoja de ruta sobre las acciones ejecutadas por esta organización de tinte subversiva.

En el caso de la bomba que estalló en el baño de mujeres del segundo piso del centro comercial Andino se encontró que la misma estaba hecha con una carga similar a la que se había utilizado en otras acciones que sembraron el miedo, la zozobra y el miedo en Bogotá: nitrato de potasio, armonio y aluminio. El artefacto fue accionado de manera lejana y utilizando un censor.

En la investigación se reveló que Violeta Arango Ramírez junto a Natalia Trujillo se dirigieron a un café internet ubicado en el sur de Bogotá para descargar los planos del centro comercial Andino y así planear la ubicación del artefacto explosivo. La joven sabía que para la fecha en la que iba a ser instalado el artefacto el lugar iba a estar lleno puesto que se aproximaba el Día del Padre.

“Participó en la planeación de un atentado ejerciendo labores de inteligencia, información, de consecución de elementos para hacer un artefacto explosivo. Hay participación, responsabilidad y dolo porque se conoce, se prepara, se realiza”, precisó el fiscal.