Tendencias
Claudia López
La alcaldesa Claudia López les pidió a las autoridades celeridad para dar con el paradero del asesino del niño Gabriel Cubillos. - Foto: Twitter @ClaudiaLopez

bogotá

Claudia López pidió celeridad para dar con el paradero del asesino del niño Gabriel Cubillos

La Administración Distrital, a través de la Secretaría de la Mujer, le brindará atención a la madre del menor.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, manifestó su rechazo por el asesinato del niño Gabriel Cubillos de cinco años en un hotel en Melgar a manos de su padre y les pidió celeridad a las autoridades para dar cuanto antes con el paradero del asesino.

“Duele en el alma la muerte del pequeñito Gabriel Cubillos a manos de su padre. Es inconcebible. A su mamá y su familia los acompañamos en este dolor”, escribió la mandataria local en su cuenta oficial de Twitter.

Al tiempo, la alcaldesa les hizo un llamado a las autoridades: “Les solicitamos celeridad en la búsqueda de este asesino, su captura y judicialización”.

Además de la alcaldesa López, la Administración Distrital, a través de la Secretaría de Integración Social, también rechazó lo sucedido con el menor.

“La Administración Distrital rechaza de manera contundente el asesinato del niño Gabriel Esteban Cubillos Rodríguez, de 5 años de edad, presuntamente a manos de su padre, Gabriel Enrique González Cubillos, ocurrido [en] días pasados en la ciudad de Melgar, Tolima”, dijo la entidad en un principio.

De acuerdo con lo explicado por la Secretaría, el niño residía en la localidad de Usme y su madre había recibido medida de protección en agosto de 2022 de una Comisaria de Familia de Usme.

“Se pide a las autoridades actuar con todo el rigor y oportunidad para que se imparta justicia; así mismo, se insta a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de violencia en el contexto familiar y eliminar cualquier tipo de violencia contra las niñas y los niños”, subrayó la Secretaría de Integración Social.

La Alcaldía de Bogotá subrayó que ya activó el protocolo de seguimiento para la protección de la madre del niño, dado que cuenta con una medida de protección a su favor decretada por una Comisaría de Familia.

Así mismo, intensificó el seguimiento con las diferentes instituciones para el cumplimiento de dicha medida, con el fin de que se genere la garantía de sus derechos y protección.

Por parte de la Secretaría de la Mujer, se brindará acompañamiento y se verificará si se requiere ubicación en una casa refugio, como medida de atención. Desde el sistema de salud, se gestionará la atención terapéutica. También se le ofrecerán a la madre los recursos para el debido proceso funerario.

SEMANA fue hasta la casa del niño Gabriel

El país no sale del asombro por el atroz crimen que ocurrió en un hotel de Melgar, Tolima, en el que un niño de tan solo cinco años de edad habría sido asesinado por su propio padre, Gabriel Enrique González Cubillos. Gabriel Esteban Cubillos Rodríguez, el menor, fue recogido por su papá el pasado sábado, quien se lo llevó para pasar un rato entre padre e hijo, pero lo que no sabía es que ya todo parecía estar planeado.

El papá de Gabriel se había separado de Consuelo Rodríguez, la mamá del menor, hecho que desencajó al papá de Gabriel y que lo habría llevado a planear el homicidio de su propio hijo en venganza.

Luz Marina Jiménez, amiga de años de Consuelo, le contó a SEMANA que el papá de Gabriel la sometía a graves maltratos verbales y a violencia psicológica, lo que la habría llevado a separarse de él. Incluso, que el caso fue tan grave que tuvieron que ir a la Comisaría para dejar ante una autoridad el registro de lo que estaba pasando.

En esta casa vivía el pequeño Gabriel con su mamá.
En esta casa vivía el pequeño Gabriel con su mamá. - Foto: Semana

Según contó la vecina de Consuelo, a su expareja le habían prohibido acercarse a ella y solo podía tener contacto con su hijo, Gabriel. “El pasado sábado, él (Gabriel) estaba muy feliz porque se iba a ver con su papá”, relató.

Sobre el niño, dijo que era muy amoroso, muy cordial con los vecinos, que le gustaba jugar con carritos y que incluso un carro a control remoto le habían regalado hace 15 días cuando le celebraron su cumpleaños, sin saber que sería el último.

“El niño amaba a su mamá y su sueño, cuando fuera grande, decía él, era el de trabajar duro para poderle comprar una casa a su mamá. Era una adoración, yo lo cuidaba y él solo quería jugar”, contó la amiga y vecina de Consuelo.

Dijo en medio de lágrimas que el niño era muy alegre: “Llegaba acá, me saludaba, me abrazaba, jugábamos, hablábamos, lo que hace un niño, acababa de cumplir cinco años. El sábado por la mañana fue la última vez que lo vi, estaba alegre porque iba a estar el fin de semana con su papá y yo le dije que portara juicioso, que se acordara que la mamá lo esperaba”.

Respecto a la relación que sostenía Consuelo con el papá de Gabriel, dijo la señora Luz Marina que hace cinco meses se habían separado por los maltratos de él hacia ella.

“Se separaron por maltratos verbales físicos. Ella decidió separarse, pero él cada rato la amenazaba y ella ya tenía la denuncia en la Fiscalía y en la Comisaría de Familia; hace ocho días tuvieron audiencia, el 30 de octubre tenían otra audiencia para que a ella le dieran protección”, indicó.

Agregó que, en la Comisaría, le dijeron que ella tenía que dejarle ver al niño cada 15 días a su papá. “Estamos muy indignados, toda la comunidad de Sierra Morena está indignada con lo que ese señor hizo, queremos justicia (…); él a cada rato la llamaba y la amenazaba, le hacía muchas cosas”.