Home

Nación

Artículo

Claudia López y Rey de España
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López (der), y el rey Felipe VI de España (izq). | Foto: Foto: Alcaldía de Bogotá

Política

Claudia López se reunió con el rey Felipe VI de España: ¿de qué temas hablaron?

La alcaldesa se encontraba en una reunión de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

5 de noviembre de 2021

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se encuentra en estos días en una gira por España, país en el que se desarrolla un evento de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), y este 5 de noviembre tuvo la oportunidad de reunirse con el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, la actual residencia de Su Majestad en Madrid, capital española.

Aunque se conoce poco de lo acontecido en la reunión, que no fue privada entre el rey y la alcaldesa, lo cierto es que Felipe VI les pudo hablar de forma general a todos los mandatarios invitados, instándoles a no bajar los brazos teniendo en cuenta los retos que se avecinan por cuenta de la reactivación económica y social en medio de la pandemia por covid-19.

“Nos recibió a todos los alcaldes y alcaldesas de la UCCI, nos dejó saber que entiende los desafíos que hemos enfrentado, que aprecia mucho la proximidad, la cercanía, las soluciones prácticas que tenemos que encontrar trabajando día a día con nuestros ciudadanos en temas ambientales, de cuidado de la vida, de la salud y también de la democracia”, son las declaraciones de Claudia López, quien fue citada por la Alcaldía de Bogotá en un comunicado oficial.

Asimismo, el rey les indicó su preocupación por el papel que puedan tomar los extremos políticos en la superación de la crisis social y económica, especialmente en la implementación de discursos populistas que en vez de unir polaricen más las opiniones de las personas.

Puso como ejemplo lo sucedido en los años treinta cuando, después de la Primera Guerra Mundial y la crisis económica de 1929, varios gobiernos empezaron a usar este tipo de discursos para crear división en un pueblo ávido de reivindicación social y política. Así, posturas como el fascismo se propagaron en países como Alemania e Italia, mientras que el comunismo se implantó con más fuerza en la antigua Unión Soviética.

“Hemos estado los alcaldes y alcaldesas trabajando, viendo cómo fortalecemos los lazos de cooperación directa. Preferimos aprender de los que están ejecutando, aprender cómo cuidamos a las mujeres, nuestra Línea Calma, por ejemplo, tiene un interés muy importante por parte de varias ciudades en Grecia, en Bolivia, en Brasil”, añadió la alcaldesa.

Igualmente, López expresó la importancia de mantener buenas relaciones con los países de la región y por supuesto con España, al que reconoció como un claro referente en la organización de sistemas de transporte como el de Madrid, especialmente ahora que Bogotá está trabajando en la renovación del sistema público con la implementación del metro.

“A través de España y la UCCI vamos a liderar mecanismos de cooperación técnica y financiera, entre ciudades directamente, pero con el apoyo de recursos nacionales y eventualmente de la Unión Europea”, insistió la mandataria de la ciudad.

Cabe recordar que España y Bogotá tienen varios temas y proyectos en común como la implementación de la movilidad sostenible, en el que predomina la creación, planeación y ejecución de un sistema que procure el cuidado del medio ambiente. Para esto, según la Alcaldía, “es de vital importancia el conocimiento y asistencia del país europeo en cuanto a gobernanza de la movilidad y dinámica de los operadores de transporte público locales”.

“Por otra parte, la alcaldesa sostendrá a lo largo del día reuniones con Jorge Muñoz Wells, alcalde de Lima, con el objetivo de reafirmar y fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas ciudades; y con Antón Leis, director general de AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo)”, concluyó la Alcaldía.