Home

Nación

Artículo

Antonio Navarro Wolf se adelantó al anuncio y aseguró que ya es una decisión tomada. | Foto: Carlos Julio Martínez

POLÍTICA

Se confirmaría la candidatura de Claudia López

Aunque Claudia López sigue guardando silencio sobre su aspiración a la alcaldía de Bogotá, en el mundo político se da por hecho que será candidata. Así está la exsenadora en cifras, según la última encuesta de Invamer.

18 de febrero de 2019

La exsenadora Claudia López lo había dejado muy claro: se concentraría en su tesis de doctorado antes de decidir si le apostaría a la presidencia o a la Alcaldía de Bogotá. El pasado viernes sustentó su tesis, pero no informó su decisión. Sin embargo, Antonio Navarro Wolf se adelantó al anuncio y aseguró que ya es una decisión tomada. López competiría con él por el aval de la Alianza Verde.

Para Navarro el tiempo es oro, explica que la campaña debe empezar pronto porque de lo contrario se quedarán atrás para las interpartidistas. La Registraduría puso como plazo máximo el 26 de febrero para que los partidos y movimientos decidan si harán o no consultas. Navarro lleva meses afianzando su relación con los bogotanos, sin un cartel de campaña ha presentado su "hoja de vida" y escuchando a la gente.

En contexto: Mientras Claudia López decide, Navarro aprovecha

Mientras tanto, López ha estado más alejada de la política y de la coyuntura nacional. Se ha mantenido fuera del país estudiando, y ha monitoreado mensualmente cómo van los proyectos anticorrupción en el Congreso. Además, vino al país para participar en la marcha contra el atentado a la Escuela de Policía. Según la última encuesta Invamer para SEMANA, Blu Radio y Caracol Noticias, la imagen favorable de la exsenadora ha bajado. En noviembre de 2018 era de 40 por ciento, mientras que en febrero de 2019 disminuyó a 30 por ciento.

Y aunque un gran plus de López es la exitosa votación de la consulta anticorrupción, que aunque no pasó el umbral consiguió 11 millones de votos, según la encuesta la percepción de los colombianos es que cada vez está menos comprometida con la lucha anticorrupción. En septiembre el 56,6 por ciento de los encuestados creía que estaba comprometida, en noviembre esta percepción disminuyó y llegó al 52,6 por ciento, y en febrero de 2019 bajó aún más: 41,4 por ciento.

A esto se suma que el principal problema que tiene Colombia en este momento, según la encuesta, es el desempleo (25.6%), y en segundo lugar está la corrupción (24,6 %). Es decir, que se está dando un cambio en las prioridades y preocupaciones de los colombianos. Más aún para lograr conquistar el voto de los bogotanos se debe ser muy sólido en las propuestas de movilidad y seguridad, los dos problemas que más aquejan a la capital.

Ahora bien, según la última encuesta del Centro Nacional de Consultoría, Claudia López lidera la intención de voto en Bogotá con un 22 por ciento, y Antonio Navarro la sigue con un 17 por ciento. Cerca del lote está Carlos Fernando Galán con un 12 por ciento.

Ante lo que podría ser una imprudencia de Navarro al adelantarse al anuncio oficial de López, la exsenadora prefirió guardar silencio. Desde la Alianza Verde harán lo mismo y esperarán a que sea ella misma la que concrete no solo su decisión sino las fechas. Sin embargo, en el mundo político se da por hecho que López aspirará a la Alcaldía de Bogotá. Todo esto es lo que está en juego en la gran coalición de centro-izquierda que están armando el Polo, los Verdes, los denominados "liberales rebeldes" y otros movimientos independientes. Pero ella es una mujer que sabe hablar duro y siempre le atina a la coyuntura, su candidatura es vista con muchas posibilidades y sus competidores lo saben.

Encuesta Invamer febrero de... by on Scribd