Home

Nación

Artículo

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anuncia una nueva cuarentena para Bogotá en medio de la tercera ola de la pandemia del nuevo coronavirus, COVID-19, nuevas medidas incluyen que las personas que dependan del número de identificación final puedan salir en días pares o impares e ingresar al comercio. bancos y servicios, y una cuarentena de 4 días a partir del jueves 8 de abril y terminando el lunes 12 de abril que restringe toda la ciudad, medidas se aplicarán durante los dos fines de semana siguientes y las restricciones al comercio y bancos por dos semanas.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anuncia una nueva cuarentena para Bogotá en medio de la tercera ola de la pandemia del nuevo coronavirus, COVID-19, nuevas medidas incluyen que las personas que dependan del número de identificación final puedan salir en días pares o impares e ingresar al comercio. bancos y servicios, y una cuarentena de 4 días a partir del jueves 8 de abril y terminando el lunes 12 de abril que restringe toda la ciudad, medidas se aplicarán durante los dos fines de semana siguientes y las restricciones al comercio y bancos por dos semanas. En Bogotá, Colombia, el 5 de abril de 2021 (Foto de Sebastian Barros / NurPhoto a través de Getty Images). | Foto: NurPhoto via Getty Images

NACIÓN

Claudia López viajará a Glasgow para participar en la COP26 sobre cambio climático

La mandataria estará cumpliendo su agenda internacional en Glasgow (Escocia), entre el 1 y el 3 de noviembre.

30 de octubre de 2021

Este viernes se conoció que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hará parte de la 26ª edición de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático - COP26, a la cual asistirá como vicepresidenta regional del Grupo de Liderazgo Climático C40, en donde viene implementando junto a Buenos Aires un plan de acción conjunto para implicar a más ciudades de América Latina en la acción climática y gracias a su rol como presidenta del Foro de Jóvenes y Alcaldes de este mismo grupo.

Según lo comunicado por la Alcaldía, “el próximo lunes 1º de noviembre se llevará a cabo el lanzamiento del Pabellón Colombia en The Scottish Event Campus (SEC) al cual asistirá la Alcaldesa Mayor, junto a la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, y la delegación colombiana encabezada por el presidente Iván Duque. Este pabellón tiene como objetivo mostrar las acciones que se están llevando a cabo desde las regiones colombianas y a nivel nacional frente al cambio climático’'.

La alcaldesa Claudia López ha tenido múltiples salidas en falso y mantiene un estilo abiertamente confrontacional.
La alcaldesa Claudia López ha tenido múltiples salidas en falso y mantiene un estilo abiertamente confrontacional. | Foto: juan carlos sierra-semana

En ese espacio, también será explicado el enfoque de las estrategias planteadas a nivel nacional, territorial y sectorial, el cual tiene el objetivo de cumplir con la reducción del 51 % de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) con proyección al año 2030 y lograr la carbono-neutralidad al 2050 mediante la Estrategia Climática de Largo Plazo Colombia E2050, la cual será presentada oficialmente en la COP26.

Esta semana, la ausencia de Claudia López a un debate en el Congreso fue duramente criticada en redes y, más puntualmente, por el congresista Juan Carlos Wills, pues allí se habló de un tema crucial para los ciudadanos que residen en la capital del país, la seguridad. Para esa cita, Wills llevó una fotografía gigante de la mandataria impresa asegurando durante su intervención que la alcaldesa es “de papel” y señaló que tal y como la ‘Chimoltrufia’, personaje del ícónico programa de televisión Chespirito, “como dice una cosa, dice otra”.

Sin embargo, se conoció que por compromisos previamente adquiridos, la mandataria no logró acudir a la sesión. En su reemplazo asistió el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto.

Importancia de la COP26 sobre cambio climático

Ante los temores de un naufragio de la cumbre sobre clima COP26 que comienza el domingo en Glasgow, se multiplican los llamamientos a los dirigentes mundiales para medidas más fuertes y más rápidas con el fin de frenar el calentamiento de un planeta que ya es víctima de catástrofes en serie.

Siberia y California arrasadas por las llamas, inundaciones impresionantes en Alemania y en Bélgica, preocupante ola de calor en Canadá, entre otros fenómenos. La temperatura en la Tierra ha aumentado cerca de +1,1 °C desde la era preindustrial y los seres humanos viven las consecuencias dramáticas del cambio climático que han provocado esta situación.

Como lo resume en un video de Naciones Unidas la imagen de un dinosaurio que irrumpe en la sala de la Asamblea General de la ONU: “Al menos nosotros teníamos un asteroide, ¿cuál es su excusa? No elijan la extinción, salven a su especie antes de que sea demasiado tarde”.

Frente al futuro apocalíptico que predice el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, la solución es clara: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45 % para 2030 con el fin de limitar el calentamiento a +1,5 °C, el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París, y continuar por esa senda hasta alcanzar la neutralidad carbono hacia 2050.

Pero según un reciente informa de ONU, incluso con los nuevos compromisos de los Estados para 2030, el planeta se encamina a un calentamiento catastrófico de +2,7 °C.

*Con información de AFP