Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

POLÍTICA

CNE anuncia fechas para elecciones de 2022: consultas se podrán realizar en noviembre

El órgano electoral estableció las fechas para que los partidos que quieran adoptar este mecanismo de cara a las próximas elecciones puedan desarrollarlas en las fechas estipuladas.

12 de marzo de 2021

Cada vez se acorta el plazo que tienen los partidos y los candidatos para manifestar su aspiración de llegar a la Presidencia. Muchos de ellos han hablado de realizar consultas internas entre los partidos o medirse con candidatos de otros movimientos cercanos por medio de coaliciones.

Con ese panorama el Consejo Nacional Electoral comunicó que ya estableció algunas fechas de ese calendario electoral para el próximo año. Esto, de acuerdo a la Ley 1475 que faculta a la entidad para establecer estas fechas.

El CNE anunció que el 7 de noviembre de este año se podrán llevar a cabo las “consultas populares, internas o interpartidistas de las agrupaciones políticas con personería jurídica y/o grupos significativos de ciudadanos”.

A su vez, aclara que quienes quieran convocar a este mecanismo deberán comunicarlo a la autoridad electoral máximo a mitad de este año. “Los partidos y movimientos políticos y los GSC que opten por este mecanismo deberán, comunicar por escrito al CNE a más tardar el 30 de junio de 2021, su decisión de realizar consultas. También tendrán como plazo hasta el 31 de agosto para manifestar que se retractan de su voluntad inicial”, estableció el CNE.

Por otro lado, si el partido o movimiento decide hacer consultas para la escogencia de los candidatos, los precandidatos deberán inscribirse ante la Registraduría entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre de 2021.

Así mismo, si van a recurrir a otros mecanismos como encuestas, sondeos de opinión, convenciones, asambleas, entre otros, las agrupaciones políticas tendrán plazo de comunicarlo hasta el 10 de septiembre de este año.

“En caso de que las agrupaciones requieran realizar una consulta para la toma de decisiones deberán entregar las preguntas ante el CNE, hasta el 10 de septiembre”, establece el órgano electoral.

El CNE aclara que estas fechas se establecen para que los partidos y las coaliciones puedan desarrollar este mecanismo en este día; sin embargo, esto no cambia el panorama en el que se espera que las tres coaliciones que hasta el momento se han formado, lleven a cabo su consulta en marzo del próximo año.

En la derecha partidos como el Centro Democrático, Conservador, Mira, entre otras agrupaciones y candidatos ya hablan de realizar una consulta para sacar el candidato de este sector. Las fechas del CNE le pueden servir a partidos como el Centro Democrático o el Partido Conservador que han hablado de realizar procesos internos para escoger el candidato que los representará en la coalición.

En la centroizquierda ya han sonado varios nombres que se medirían en esa consulta en marzo. Juan Manuel Galán, Humberto de la Calle, Sergio Fajardo, Juan Fernando Cristo, Jorge Robledo, Ángela María Robledo y los candidatos de la Alianza Verde, son por ahora los que competirán para representar a este sector.

Allí hasta el momento parece que no habrá procesos internos más allá de la consulta que realizarán en marzo del 2022. Inicialmente se había hablado de que en la Alianza Verde se llevaría a cabo una encuesta para escoger un único candidato que se midiera con los demás de la coalición pero esto fue descartado.

Por el lado de la izquierda la Colombia Humana, el Polo Democrático, la UP, entre otros se han agrupado para también desarrollar su consulta. Algunos de los candidatos que ya se han conocido hasta el momento son Gustavo Petro, Alexánder López y Roy Barreras, a pesar de que podrían llegar más. Allí han anunciado que quien gane esa consulta será el candidato de la coalición, el segundo puesto será la fórmula vicepresidencial y los demás podrían hacer parte del gobierno.