Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

POLÍTICA

CNE fijó topes para gastos en campaña a elecciones presidenciales

El tribunal electoral reajustó el monto máximo que podrán gastar los candidatos en primera y segunda vuelta el próximo año. También establece los montos y reglas para las coaliciones.

21 de mayo de 2021

Cada vez se acerca más la fecha para las próximas elecciones presidenciales. No solo se calienta el debate entre los diferentes candidatos, sino que, a su vez, el sistema electoral empieza a hacer ajustes para establecer las reglas de las campañas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), en cabeza de su presidenta, Dora Ruth Méndez, anunció los montos que serán permitidos para que los candidatos utilicen sus recursos en diferentes metodologías y estrategias que los puedan llevar al poder, entre las que se encuentran el marketing, la publicidad, las comunicaciones y el transporte, entre otros recursos que son necesarios para simpatizar con sus votantes.

Según el CNE, para la primera vuelta el tope máximo de gasto para los candidatos que se midan en la contienda será de 27.453′094.557, casi 27.500 millones de pesos. Así mismo, en la segunda vuelta, de llegarse a dar, será de 12.840.703.931, es decir, casi unos 13.000 millones de pesos.

El CNE aseguró en su comunicado que estos montos fijados para las campañas que se desarrollarán el próximo año establecen la sumatoria de los recursos aportados por el Estado, así como los otorgados por particulares.

Sobre el monto de anticipos estatales, el órgano electoral aseguró que los candidatos que tengan derecho a ello durante la primera vuelta recibirán 7.474′669.878, casi 7.500 millones de pesos. En el caso de la segunda vuelta será de 4.488′465.981 (casi 4.500 millones), los cuales se podrán destinar a financiación de propaganda política en un 50 por ciento.

En el caso de la reposición de votos también se ajustó el monto que podrán obtener los candidatos a la presidencia que accedan a estos anticipos de financiación estatal. Según el CNE este rubro será de 3.126 pesos. Para los candidatos que decidan no acceder a anticipos de financiación estatal se entregará la suma de 6.372 pesos.

En el caso de los que quieran hacer consultas interpartidistas, como la Coalición de la Esperanza o el Pacto Histórico, el CNE aseguró que el tope máximo será del 50 por ciento. Es decir que este aporte debe ser gastado de manera conjunta por las campañas de cada uno de los candidatos de cada partido o movimiento y deberá estar distribuida en partes iguales entre cada uno de los inscritos. Las consultas se podrán realizar el 7 de noviembre del 2021 o el 13 de marzo de 2022, que son las fechas establecidas por la Registraduría.

Según aclara el CNE los recursos de las campañas de estas consultas que cada agrupación política realice para escoger a sus candidatos se recibirán a través de una cuenta única, que debe estar destinada exclusivamente a este objetivo. Allí deberán estar registrados los aportes y donaciones y los gastos de las campañas.

¿Cómo está el panorama para el 2022?

Según la más reciente encuesta de SEMANA, Gustavo Petro no tiene competidor en estos momentos. El líder de la Colombia Humana, que se mediría con otros candidatos de izquierda en la consulta del Pacto Histórico en marzo, lleva la ventaja con el 25 por ciento de favorabilidad. Petro competirá con líderes de esa corriente como Alexánder López, candidato del Polo Democrático, Roy Barreras, Francia Márquez, entre otros que se puedan sumar.

En la encuesta le sigue Sergio Fajardo, con el 6 por ciento de favorabilidad. El exalcalde de Medellín es uno de los líderes más visibles de la Coalición de la Esperanza, que representa a la centroizquierda y que se mediría con otros candidatos de ese sector entre los que se encuentran Juan Manuel Galán, Ángela María Robledo, Jorge Robledo de Dignidad, y los candidatos de la Alianza Verde.

En la encuesta, Tomás Uribe y Alejandro Char, tienen el 3 por ciento de favorabilidad, al igual que Galán. Por los lados de la derecha no se ha definido que se vaya a hacer una consulta, pero tampoco se descarta la idea. Entre la derecha y la centroderecha pueden salir varias opciones para enfrentar a los otros sectores.

Asimismo, la Registraduría también ya anunció las fechas para la primera vuelta que serán el domingo 29 de mayo de 2022. Igualmente, a partir del 29 de mayo de este año, los ciudadanos interesados en participar en las elecciones presidenciales podrán inscribir su cédula ante el órgano electoral.