Home

Nación

Artículo

Sandra Villadiego y David Racero.
Sandra Villadiego y David Racero. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

CNE revocó la candidatura de Sandra Villadiego a la Cámara en Bolívar en el Pacto Histórico

Luego de una solicitud del petrismo, el órgano electoral tomó la decisión de tumbar dos listas a la Cámara. Villadiego está involucrada en un presunto desfalco al municipio de Galeras (Sucre).

8 de febrero de 2022

Tras la polémica que se generó por la candidatura de Sandra Villadiego, esposa del parapolítico Miguel Ángel Rangel, el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió revocar las listas de la coalición en Bolívar y Norte de Santander del Pacto Histórico.

La razón de fondo es que luego de revisar los candidatos en esas listas no se cumplía con la cuota de género.

En la resolución del CNE se detalla que la participación femenina en Bolívar fue del 20 %, mientras que en la de Norte de Santander se logró el 25 %. Se requería que se tuviera por lo menos el 30 % para elecciones en donde se elijan más de cinco curules, como es el caso de la Cámara de Representantes.

Según explicaron desde la alianza de la izquierda, tras la negativa de Villadiego de renunciar a su candidatura por el Pacto en Bolívar, los líderes hicieron lo posible para tumbar esas listas. Presentaron una lista dispareja con el fin de generar este efecto.

El Pacto Histórico tendrá hasta el próximo 13 de febrero para presentar una nueva lista, es decir un mes antes de las elecciones al Congreso. Y no podrá ser conformada por los mismos candidatos, además de que deberá cumplir con los lineamientos del sistema electoral.

Desde el Pacto Histórico reconocieron la labor del representante David Racero, quien fue el encargado de buscar que esa cuota no se cumpliera a través de una solicitud al CNE.

La entrada de la excongresista se habría dado gracias a la representatividad que logró el senador Roy Barreras cuando llegó al Pacto. Villadiego fue inscrita con el aval del partido ADA que inicialmente había avalado la candidatura presidencial del senador y venía de hacer parte de La U.

“Felicito a mi compañero David Racero. La señora Villadiego no será candidata del Pacto Histórico”, dijo Iván Cepeda, quien aspira al Senado por ese sector.

Por su parte, Villadiego se pronunció diciendo que su vida siempre se ha ceñido al escrutinio público. Y cuestionó a Racero porque, según ella, han coincidido en diferentes espacios. “No soy una persona en público y otra en privado, le pido respeto y dedíquese a construir país y respetar a las mujeres”, comentó Villadiego.

Además, cuestionó que Racero se haya ido en contra de ella, alegando temas de género. “Lamentable que el Dr. Racero se ensañe contra una mujer y la única en la lista del Pacto Histórico. Pareciera que estuviera compitiendo con su propio grupo. Yo no tengo ningún impedimento moral, ni jurídico”, dijo la exsenadora.

Villadiego ya se encontraba adelantando su campaña en medio de cuestionamientos y rechazos por parte del Pacto Histórico. A eso se le suma que hace unos días SEMANA reveló un expediente de la Fiscalía en el que Villadiego está implicada por un presunto desfalco al municipio de Galeras (Sucre).

Se trató de un presunto carrusel de contratos por el que agentes del CTI capturaron al exalcalde de Galeras (Sucre) Remberto Javier Amell y a tres personas más. También resultaron comprometidos, además de Villadiego, el exrepresentante a la Cámara por Córdoba Raymundo Elías Méndez Bechara, también de La U.

En el expediente, conocido en exclusiva por esta revista, se detalla que ambos habrían recibido comisiones del 15 % sobre contratos de obra pública para esa región. La Fiscalía compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia contra ambos excongresistas, mientras que se detalló que los ofrecimientos los habría hecho el alcalde de Galeras que gobernó entre 2016 y 2019.

Los capturados tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, cohecho por dar u ofrecer, acuerdos restrictivos de la competencia y cohecho propio. Los capturados aceptaron cargos.