política

Coalición de la Esperanza dice que buscaría restablecer relaciones con Venezuela

Así lo hizo saber en una visita a Norte de Santander.


La Coalición de la Esperanza sigue recorriendo el país y haciendo propuestas de las labores que adelantarían si llegan al poder. Esta vez, en un recorrido en Villa del Rosario, Norte de Santander, habló de Venezuela y de las relaciones que tendría con el gobierno de Nicolás Maduro. Dice que buscaría restablecer los diálogos entre ambas naciones.

“Nos comprometemos a renunciar a la diplomacia de micrófono y restablecer los canales de comunicación entre Bogotá y Caracas, en especial, para atender asuntos binacionales urgentes como la pandemia, la migración y la seguridad”, aseguraron en el evento.

Criticaron la solicitud del presidente Iván Duque de incluir a Venezuela en la lista de países que promueven el terrorismo. “La designación de Venezuela como Estado patrocinador del terrorismo solo serviría para agudizar la polarización interna, dividir a los países interesados en la solución democrática, alimentar los llamados para el uso de la fuerza y cerrar la puerta a la negación”, aseguró la coalición.

Según dicen, le apostarán al diálogo como salida a la crisis que se vive en ese país y la falta de interacción que hay entre Colombia y Venezuela. Por eso afirmaron que restablecerían las relaciones pensando en priorizar los intereses de los ciudadanos de ambos países.

Aseguran que ese cambio de decisiones debe estar acompañado de otras iniciativas diplomáticas multilaterales con el fin de que Venezuela pueda tener una salida pacífica y democrática, “sin condiciones”, aclaran.

A pesar de que mencionan que buscarán recuperar esas relaciones bilaterales, agregan que no apoyan al gobierno de Nicolás Maduro y rechazan los tratos crueles que han sufrido figuras políticas, la mayoría de oposición al chavismo. Cuestionaron también las detenciones arbitrarias que se han presentado en medio del régimen de Maduro.

Además de las relaciones entre ambos estados, la Coalición de la Esperanza también asegura que le apostará a la reapertura de los pasos fronterizos para regular el tránsito de personas, mercancías, bienes y servicios. Asimismo, buscarían restablecer los servicios consulares para que los colombianos en Venezuela puedan ser atendidos.

Juan Fernando Cristo, Humberto de la Calle, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán y Jorge Robledo hablaron del Estatuto Temporal firmado por el presidente Iván Duque y aseguraron que lo continuarán garantizando su operatividad y financiamiento. “Vamos a aunar nuestros mejores esfuerzos para erradicar de Colombia la xenofobia”, afirmaron los integrantes de esa alianza desde Villa del Rosario.

Desde el Verde piden volver a la Coalición de la Esperanza

En medio de ese recorrido en Norte de Santander, la Coalición se encontró con varios integrantes de la Alianza Verde en Cúcuta. Desde ese partido aprovecharon para hacer un llamado para que la colectividad vuelva a integrar esa alianza, de donde salió paulatinamente mientras resuelve sus diferencias.

Uno de los que hizo el reclamo fue el exgobernador de Boyacá Carlos Amaya, quien pidió que el partido vuelva a hacer parte de la coalición. “Respeto la diferencia de opiniones dentro de mi partido que creen que el camino del Verde debe ser sumarse al Pacto Histórico, pero creo que el Partido Verde debe ser la plataforma de la Coalición de la Esperanza; que significamos un cambio profundo pero tranquilo, un cambio que no pretenda desestabilizar al país”, afirmó el precandidato presidencial.

Por eso, invitó a los demás integrantes del Partido Verde a superar las diferencias y a seguir adelante en ese propósito de lograr la presidencia en 2022. “Los invitamos a que construyamos, a que con argumentos busquemos caminos de encuentro y a que el verde sea la plataforma del cambio en Colombia, y no el motivo de división del equipo alternativo que hoy representa la Coalición de la Esperanza. Seguimos firmes con la idea de construir esperanza desde las regiones de Colombia, desde el territorio”.

Amaya sigue recorriendo el país y espera consolidarse como el candidato único del partido. Precisamente, una las fuertes discusiones que los tiene alejados de esa alianza es cómo escogerán su candidato. Hay otros sectores, liderados por el exgobernador de Nariño Camilo Romero, que proponen otras alternativas como una consulta entre los seis candidatos verdes en marzo; sin embargo, la idea no es del todo respaldada.