Home

Nación

Artículo

Presidente Iván Duque.
“Colombia condena el terrorismo internacional”: presidente Duque habla de advertencias a Irán | Foto: PRESIDENCIA

NACIÓN

“Colombia condena el terrorismo internacional”: presidente Duque habla de advertencias a Irán

El ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que Irán y Hezbolá son enemigos de Colombia.

8 de noviembre de 2021

Una profunda controversia se desató en el país por las declaraciones que dio el ministro de Defensa, Diego Molano, luego de afirmar que Irán y Hezbolá son enemigos de Colombia, tema que también fue abordado desde Israel por el presidente de la República, Iván Duque, quien aclaró el tema.

En ese sentido, el mandatario fue enfático en manifestar que Colombia condena el terrorismo internacional y lo persigue como se realiza en el país por parte de las autoridades: “Reitero, en el caso particular de Irán, que Colombia ha mantenido unas relaciones diplomáticas con Irán, como se han mantenido con otros países, pero Colombia es muy claro en cuáles son aquellas amenazas de grupos terroristas y por eso en el mismo diálogo diplomático nosotros también tenemos la capacidad de preguntarles a muchos países cuál es el tipo de relacionamiento que pueden tener con esas unidades”.

También aseguró el jefe de Estado: “Qué es importante, que nosotros como nación sigamos teniendo absoluta claridad que Colombia condena el terrorismo internacional y ese terrorismo internacional también en Colombia claramente es perseguido por las autoridades”.

El ministro de Defensa, Diego Molano, llegó hasta Jerusalén para conversar con miembros de ese Gobierno y lograr acuerdos fundamentales en seguridad para ambos países.

En ese escenario, Molano manifestó que existe una preocupación constante que comparten las dos naciones: “Por supuesto, aquí tenemos un enemigo común y es el caso de Irán y de Hezbolá, que opera en contra de Israel, pero también apoya el régimen de Venezuela. Es un esfuerzo importante de información e inteligencia que desarrollamos con las fuerzas militares y el Ministerio de Defensa de Israel”, anotó Molano desde la residencia del presidente de Israel.

El funcionario subrayó que es evidente la presencia de ese grupo radical en Venezuela y que es un riesgo al que permanentemente se le hace seguimiento y monitoreo. El alto funcionario también señaló que desde Colombia se busca cooperar contra amenazas de terrorismo transnacional.

“Siempre lo hemos hecho, como recientemente hubo una operación para dos de esos individuos que hicieron presencia en Colombia”, recalcó Molano. Descartó que por ahora haya algún riesgo de amenaza a pesar de la confirmación de la presencia del grupo en Venezuela.

A renglón seguido, el ministro afirmó que en conversaciones que se han adelantado con los miembros del Gobierno israelí se han concretado apoyos entre los que se destacan el trabajo de esquemas de seguridad fronteriza.

“Las capacidades de defensa de Israel en sus fronteras son vitales. Vamos a trabajar esa área de cooperación en seguridad fronteriza”, concluyó Molano. Otro de los temas será la ciberseguridad y ciberdefensa como tema conjunto entre ambas naciones.

Por otro lado, y en el tema de seguridad, Duque señaló que ambas naciones comparten información de estrategia e inteligencia y combaten las amenazas terroristas transnacionales. “De hecho, hemos dado golpes muy importantes gracias a esa cooperación”, detalló el mandatario colombiano.

A su turno, el presidente de Israel valoró el respaldo de Colombia y la posición de respaldar a esta nación en el escenario internacional. “Así se demuestra la profunda amistad”, comentó Isaac Herzog.