Home

Nación

Artículo

Estadio el Campín de Bogotá (Photo by Marcelo Villa/VIEWpress/Corbis via Getty Images)
Estadio el Campín de Bogotá (Photo by Marcelo Villa/VIEWpress/Corbis via Getty Images). | Foto: Corbis via Getty Images

DEPORTES

Colombia, el único país que dejó de hacer un Mundial y una Copa América

El presidente Belisario Betancur decidió renunciar a la Copa del Mundo de 1986, debido a las exigencias de la Fifa y los patrocinadores, en un momento en el que Colombia estaba enfocada en enfrentar a los carteles de la mafia y a las guerrillas de la época.

21 de mayo de 2021

Colombia perdió el jueves la sede de la Copa América, que iba a realizar con Argentina el próximo mes de junio; sin embargo, esta no es la primera vez que el país pierde la oportunidad de realizar un gran evento futbolístico pues en 1986 se dejó pasar la chance de realizar el Mundial de Fútbol de la Fifa.

El 9 de julio de 1974, ante todo pronóstico, el país fue elegido por la Fifa para realizar el torneo más importante del mundo deportivo, gracias a la gestión de Alfonso Senior Quevedo, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, quien cuatro años atrás empezó una campaña para traer la copa y terminó por convencer al polémico dirigente Joao Havelange.

Luego del anuncio, las autoridades nacionales tenían 12 años para organizar el campeonato de selecciones, que incluía grandes reformas, obras y adecuaciones de infraestructura, que finalmente nunca se realizaron, debido a la poca voluntad política y a los enormes costos económicos que suponía hacerlas.

La entidad exigía 12 sedes para los 24 países participantes y que cada una tuviera un estadio para aforos entre 40.000 y 80.000 espectadores. Además pedían que cada ciudad sede tuviera un aeropuerto que cumpliera las normas IATA y que las diferentes ciudades estuvieran conectadas por carreteras y trenes para facilitar la presencia de los asistentes.

Una meta que parecía imposible de cumplir, pues el país además contaba (como todavía pasa) con un gran atraso en materia de infraestructura.

El primero tenía que ver con el pobre desempeño de la Selección Colombia en la Copa del Mundo, a la que solo había asistido una vez en Chile 1962, aunque fue eliminada en primera ronda y no se volvió a saber del equipo sino hasta el final de la Copa del Mundo de España 82, cuando los ojos del planeta se posaron sobre Colombia para conocer un poco más sobre el país que iba a hacer el siguiente torneo.

Otra de las razones estaba relacionada con el orden público, pues a finales de los años 70 e inicios de los 80 Colombia pasaba por una escalada del conflicto armado interno, debido al crecimiento que estaba teniendo la extinta guerrilla de las Farc, además de la lucha contra el narcotráfico que estaba realizando el Estado en contra de los carteles de la mafia en Medellín y Cali.

Por último, el equipo colombiano no despertaba mayor entusiasmo entre las empresas y los patrocinadores del evento para inyectar capital que impulsara el torneo, lo cual, sumado a los demás motivos, llevaron a que el presidente Belisario Betancur tomara la decisión de renunciar a la Copa del Mundo de Colombia 1986, que terminó realizándose en México y que coronaría a Diego Armando Maradona y a Argentina como campeones del mismo.

“El Mundial de Fútbol de 1986 no se hará en Colombia, previa consulta democrática sobre cuáles son nuestras necesidades reales: no se cumplió la regla de oro, consistente en que el Mundial debería servir a Colombia y no Colombia a la multinacional del Mundial”, expresó el presidente de la época, en lo que se convirtió en la primera y única vez en la que un país rechazó hacer la Copa.

Ante esta decisión, Alfonso Senior declaró que “el hombre mata lo que más quiere. La sede la conseguí en forma personal, pero así es (…). A Colombia no le gusta hacer las cosas grandes y hoy en día vale mucho dinero conseguir la sede para un país. Yo quería para Colombia algo de ese porte, y Colombia me falló”.

Copa América 2021

Aunque el torneo continental estaba planeado para 2020, la pandemia, como con tantas otras cosas, puso en riesgo el evento deportivo y la Conmebol decidió finalmente empujar la competencia a junio de 2021, para darle tiempo a Colombia y Argentina de mejorar su situación sanitaria y ofrecer un buen espectáculo para todo el continente.

Sin embargo, nadie contaba con que desde el 28 de abril empezaran en el país las enormes movilizaciones sociales en contra de la reforma tributaria, que han logrado mantenerse por más de tres semanas en las calles.

protestan frente a la Federación Colombiana
Hinchas del Club Independiente Santa Fe protestan frente a la Federación Colombiana de Fútbol exigiendo que no se juegue la Copa América en Colombia. Foto Esteban Vega La-Rotta | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Los hechos de orden público que se han presentado en estos días, el uso excesivo de la fuerza y el bochornoso espectáculo que se transmitió por Espn durante los partidos de Junior vs. River Plate y América vs. Atlético Mineiro en Barranquilla, en los cuales se escuchaban explosiones y disparos durante la transmisión, llevaron a la Conmebol a quitarle la sede a Colombia y a entregárselo a Argentina, que además vive uno de sus momentos más críticos de la pandemia.

El Gobierno del presidente Iván Duque le solicitó al ente aplazar la copa, petición que fue rechazada de inmediato. “Por razones relacionadas al calendario internacional de competiciones y la logística del torneo, resulta imposible trasladar la Copa América 2021 al mes de noviembre”, declaró el ente.