Home

Nación

Artículo

| Foto: getty images

Foros Semana

Colombia, en deuda con la implementación del tamizaje neonatal. Conozca las razones

Detectar de manera temprana y oportuna desde el nacimiento las alteraciones que afectan la salud y el desarrollo es el objetivo del tamizaje neonatal. Este procedimiento aún no llega a todo el territorio nacional y enfrenta varios retos para su implementación. 

13 de agosto de 2022

Durante el webinar ‘Tamizaje neonatal, un diagnóstico que salva vidas’, los médicos y especialistas invitados hablaron sobre los avances de este procedimiento en Colombia. Coincidieron en que, si bien el marco normativo es robusto, a la hora de su implementación existen enormes vacíos debido a que en el país solamente se tamiza una patología: hipotiroidismo congénito.

Tamizaje neonatal, un diagnóstico que salva vidas

El presidente de la Asociación Colombiana de Médicos Genetistas, Ignacio Zarante, afirmó que esta es una de las técnicas que ha demostrado mayor costoefectividad desde el siglo pasado. No obstante, advirtió que “hoy Colombia se constituye en uno de los países que más lento ha avanzado en el proceso de tamizaje”.

Por eso, los panelistas llamaron la atención sobre la importancia de la implementación del diagnóstico para enfermedades como la fenilcetonuria, fibrosis quística, galactosemia, hiperplasia suprarrenal congénita, déficit de biotinidasa y hemoglobinopatías con el objetivo de tratarlas de manera temprana y oportuna.“Condiciones como la fibrosis quística, la fenilcetonuria y la galactosemia tienen un tratamiento de base con el abordaje nutricional”, explicó Luz Castaño, nutricionista dietista, quien agregó que a través de la nutrición se puede cambiar por completo el diagnóstico de estas enfermedades.

Martha Herrera, directora ejecutiva de Funcolehf, resaltó que con el tamizaje neonatal se evitarán muchas discapacidades y gastos para el sistema, “pero sobre todo vamos a mejorar la calidad de vida de las personas”.

El espacio finalizó con un llamado a que todos los actores trabajen de manera conjunta para que estas propuestas no se queden solo en el papel y recordaron la urgencia de que este procedimiento logre realizarse en todos los rincones del país.

Este evento fue organizado por Foros Semana y Funcolehf.