Home

Nación

Artículo

Jhonnatan Espinosa, director de la Fundación Ayllu Familias Transmasculinas; Claudia Quintero, ganadora de Mujer Cafam 2022; Laura Charry, editora Central de SEMANA; y Gheidy Gallo,consejera presidencial para la Equidad de la Mujer. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

Foros Semana

Colombia, en deuda con las mujeres y la población LGBTI

Generar mayores oportunidades de empleo, trabajar por una igualdad salarial, además de avanzar en la garantía de los derechos fundamentales de mujeres y personas LGBTIQ+ son las grandes conclusiones del foro ‘Liderazgo y equidad de género’.

2 de abril de 2022

Aunque el país tiene un gran avance de equidad de género en materia de salud, educación y supervivencia, la participación en puestos de toma de decisiones y las oportunidades económicas siguen siendo una de las brechas más amplias, según el Foro Económico Mundial. Solo se ha cerrado en 58 por ciento.

En medio de este espacio –organizado por Foros Semana, Davivienda, Sanofi, Contex, Schneider Electric, Evertec y Diageo–, Maritza Pérez, vicepresidenta ejecutiva de Banca Personal y Mercadeo de Davivienda, señaló que únicamente el 35 por ciento de los colombianos tienen un crédito formal, lo cual calificó como un indicador de inclusión bajo. “Es clave que las mujeres puedan acceder fácilmente a créditos financieros para que logren su independencia económica y así puedan alcanzar sus sueños”, sostuvo.

Desde el sector público, Gheidy Gallo,consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, afirmó que, por medio de políticas, han potenciado la capacidad de las mujeres colombianas de generar riqueza, que es crucial “para su realización personal, para el efectivo ejercicio de sus derechos y la prevención de violencias”.

Otro tema que sobresalió en medio del encuentro es la enorme desigualdad que existe en las posiciones de liderazgo dentro del sector privado. Según la Andi, las mujeres no ocupan más del 30 por ciento de cargos de toma de decisiones en el país.

Sandra Aramburo, gerente general de Vacunas para la Región Andina, Centroamérica y Caribe de Sanofi, señaló que las mujeres en el sector salud, a pesar de representar el 75 por ciento de los trabajadores, no sobrepasan el 25 por ciento en los cargos directivos a causa de las barreras existentes. “Cuando las mujeres ascienden, hay una mayor diversidad y una promoción del crecimiento femenino dentro de las compañías”. Los panelistas asistentes a este encuentro también pusieron sobre la mesa la dificultad que tienen las personas trans para acceder a lugares de trabajo, así cuenten con todo el conocimiento y las capacidades para asumir las vacantes laborales.

Jhonnatan Espinosa, director de la Fundación Ayllu Familias Transmasculinas, expresó que es necesario desmontar los prejuicios que se tienen frente a esta comunidad. “La sociedad está en deuda con las personas LGBTI, pero en especial con las personas trans”. Asimismo, hizo un llamado para que desde el Congreso se promuevan y se fortalezcan las leyes que están enfocadas en la diversidad de género en el país.

En este sentido, Beatriz Mejía, gerente de Sociedad y Sostenibilidad de Diageo Colombia, sostuvo que desde la compañía están haciendo un trabajo disruptivo para abrir las puertas de la compañía a distintas maneras de pensar, a diversas orientaciones sexuales y a las minorías étnicas.

Claudia Quintero, ganadora de Mujer Cafam 2022, dijo con gran preocupación que en el país hay una ausencia de espacios seguros para las mujeres: “Colombia no tiene refugios especializados para mujeres que sufren violencias”. Añadió que la política pública debe ir enfocada en incentivar el estudio de carreras profesionales y no naturalizar la explotación sexual a través de modelos webcam; entre las candidaturas presidenciales se habla de normalizar esto como un trabajo para tributar. Si Colombia lo ve así, nos vamos a volver la Tailandia de Latinoamérica”.

El encuentro reflexionó sobre la necesidad de mirar la equidad de género más allá de una empresa: que sea una política de los diferentes sectores económicos y de país. Por último, se hizo una invitación para que desde todos los sectores se promuevan iniciativas que ayuden a cerrar las brechas que durante décadas han sido una barrera de desarrollo para el país.