Home

Nación

Artículo

Ya se puede reclamar el subsidio económico para los adultos mayores en Cali; infórmese dónde puede recibirlo.
Las autoridades recomiendan que al recibir el dinero, este sea contado delante del cajero, y posteriormente sea solicitada la tirilla de pago. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Nación

Colombia Mayor: pagos en Cali inician este jueves, pero serán con pico y cédula

Los beneficiarios del programa recibirán los pagos correspondientes a enero y febrero.

16 de marzo de 2023

En la ciudad de Cali, los pagos correspondientes al subsidio del programa Colombia Mayor empezarán a realizarse este jueves, 16 de marzo.

“Efectivamente, el Departamento para la Prosperidad Social ha anunciado que a partir de este jueves inicia el pago del programa. Se pagarán los meses de enero y febrero”, dijo la secretaria de Bienestar Social de Cali, María Fernanda Penilla.

Los beneficiarios recibirán 160.000 pesos (80.000 de enero y 80.000 de febrero). El dinero podrá reclamarse en los establecimientos de la red SuperGiros hasta el 31 de marzo.

Vale recordar que el último ciclo de pago había finalizado en enero y correspondía a la transferencia del mes de diciembre de 2022.

Getty Images
Manos masculinas recogiendo billetes de 20000 pesos colombianos de una billetera en una oficina oscura | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Cuando el participante esté en el punto de pago debe identificarse como beneficiario de Colombia Mayor y al recibir el dinero debe contarlo delante del cajero. Debe solicitar la tirilla de pago y verificar que el valor corresponda al recibido”, explicó Martha Nubia Arias, líder de la Oficina para la Persona Mayor en Cali.

Aunque los pagos inician este jueves, los beneficiarios deberán estar pendientes al pico y cédula que definirá la secretaría de Bienestar Social, el cual definirá el orden en que se podrán acercar a reclamar el dinero.

Así las cosas, será de acuerdo al último dígito del documento de identidad que los beneficiarios reclamarán el subsidio.

“Estamos esperando definir el pico y cédula. Lo definiremos en el transcurso del día. Deben estar atentos al pico y cédula para que no pierdan la ida ni hagan filas innecesarias”, afirmó Penilla.

Getty Images
Los pagos del subsidio se reclaman en las oficinas de SuperGiros. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Quiénes pueden inscribirse en el programa?

Para inscribirse en el programa Colombia Mayor, el adulto debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser colombiano.
  • Haber residido durante los últimos diez años en el territorio nacional.
  • Tener mínimo tres años menos de la edad que se requiere para pensionarse por vejez. (Actualmente 54 años para mujeres y 59 para hombres).
  • Carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir. De acuerdo con Sisbén IV, se toman todos los niveles de los grupos A y B y C hasta el subgrupo C1.
Getty Images
Los beneficiarios reciben 80.000 mensuales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En caso de cumplir con los requisitos, este es el paso a paso para inscribirse:

  • El adulto mayor se acerca a la alcaldía de su municipio con su cédula de ciudadanía en físico. En la mayoría de los entes territoriales el trámite se realiza en la Oficina de Atención al Adulto Mayor, en la ciudad de Bogotá se adelanta en las Subdirecciones Locales de la Secretaría de Integración Social, antiguos COL.
  • La persona responsable del trámite en la alcaldía municipal o distrital verifica el cumplimiento de los requisitos revisando su cédula de ciudadanía en físico y diligenciando la inscripción en el Sistema de Información de Colombia Mayor.
  • Posteriormente a través del cruce con bases de datos externas se verifica y valida que el ciudadano inscrito no reciba pensión alguna o perciba renta.
  • A través del sistema se procesa la información de los potenciales beneficiarios a quienes se les aplican los criterios de priorización los cuales determinan el orden para asignar cupos una vez se tengan disponibles.
  • Los listados de priorización son indispensables debido a que cada municipio tiene un número de cupos establecidos para el programa; en la medida que estos se liberan, la asignación se realiza siguiendo en estricto orden los turnos asignados en cada ciclo.

Las transferencias del programa Colombia Mayor se realizan mensualmente y los periodos de pago se informan mes a mes. Prosperidad Social anota que el subsidio estará disponible para ser cobrado durante 10 días hábiles, por lo que los beneficiarios deben acudir a los canales de cobro oportunamente.