Home

Nación

Artículo

Arribo de los 600 militares del Ejército Nacional  que reforzarán la seguridad de Arauca, tras el homicidio selectivo de 27 personas en el departamento.
Arauca enero 6 del 2022
Foto Guillermo Torres / Semana
Archivo SEMANA. Colombia no enviará tropas al conflicto Rusia-Ucrania.

Nación

Colombia no enviará tropas a Europa por guerra entre Rusia y Ucrania

Fuentes del Ministerio de Defensa indicaron que el ser socio global de la Otan no implica que el país tenga que enviar militares nacionales a respaldar conflictos internacionales.

24 de febrero de 2022

Tras conocerse algunas versiones sobre un posible envío de tropas colombianas al conflicto entre Rusia y Ucrania, fuentes del Ministerio de Defensa indicaron que no es cierto que se tenga contemplada dicha maniobra.

Explicaron que Colombia es socio global de la Otan y esto establece cooperación en entrenamiento, capacitaciones y transferencia de conocimiento, pero no apoyo en operaciones militares ni envío de tropas. Las autoridades aclararon esa situación ante los rumores que vienen rondando sobre esa eventual posibilidad.

Por otro lado, la distancia entre Colombia y Ucrania es de unos 10.617 kilómetros, en línea recta, pero las bombas lanzadas por Rusia este miércoles sobre ese país podrían tener impacto en Colombia a mediano plazo.

Sin embargo, aunque Colombia no tiene nada que ver con Ucrania, un país vecino de Rusia que comenzó a ser invadido militarmente por orden de Vladimir Putin podría llegar a compartir algunos referentes.

Para explicarlo sería más fácil hablar del ajedrez político mundial que juegan las potencias, y del que algunos países como Ucrania y Colombia son apenas peones.

En ese sentido, la BBC reportó que Rusia desplegó al menos 190.000 soldados rusos cerca de las fronteras con Ucrania y reconoció la independencia de Donetsk y Lugansk, dos ciudades de la región del Donbás, cuyo territorio fue tomado por separatistas prorrusos en 2014.

Aunque Putin ha rechazado insistentemente que quiera controlar todo el territorio de Ucrania, analistas internacionales aseguran que va por él.

Después de muchos movimientos para generar incertidumbre, Putin entró en Ucrania ante la mirada atónita del mundo entero que no lo pudo impedir.

Washington y Naciones Unidas quedaron inmóviles ante la decisión de Moscú.

Putin ha sido amenazante para cualquiera que pretenda detener sus ambiciones.

“Cualquiera que intente interferir con nosotros, o más aún, crear amenazas para nuestro país y nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata y lo llevará a consecuencias como nunca antes ha experimentado en su historia. Estamos listos para cualquier giro de los acontecimientos”, alertó el imponente líder ruso.

Ucrania-Rusia
In this handout photo taken from video released by Ukrainian Police Department Press Service, Military helicopters apparently Russian, fly over the outskirts of Kyiv, Ukraine, Thursday, Feb. 24, 2022. Russian troops have launched their anticipated attack on Ukraine. Big explosions were heard before dawn in Kyiv, Kharkiv and Odesa as world leaders decried the start of an Russian invasion that could cause massive casualties and topple Ukraine's democratically elected government. (Ukrainian Police Department Press Service via AP) | Foto: AP

No obstante, la presencia de tropas rusas en la frontera con Colombia es tan real que el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, habló del tema. Dijo que hay “informes de inteligencia que señalan que Rusia tiene acciones de cooperación con la fuerza militar bolivariana”.

La constante presencia de Rusia en Venezuela es una realidad, pero sobre todo el potencial peligro de esa alianza para Colombia.

El apoyo de Rusia a Venezuela se ha materializado en la venta de millones de dólares en armas y tropas enviadas a su territorio.

El Ministerio de Defensa de Colombia tiene información de que hay un batallón cibernético de influencia rusa en la frontera de Venezuela con Colombia.

Esa situación llevó a que el presidente Iván Duque llamara al embajador de Moscú en Colombia. “En estos temas yo creo que lo importante es que sigamos manteniendo el espíritu cooperante, el espíritu franco, y obviamente mantener esto en el nivel diplomático que corresponde, sin lugar a dudas vamos a tener la posibilidad de hablar con la representación diplomática de Rusia en Colombia”, dijo Duque.

En efecto, el embajador de Moscú en Bogotá, Nikolav Tavdumadze, fue convocado a la cancillería colombiana hace una semana para que diera explicaciones sobre las armas vendidas por su país al régimen de Maduro.

SEMANA supo que el embajador ruso se comprometió a que la cooperación y asistencia técnica a Venezuela no será utilizada ni contra Colombia ni contra otro país de la región.

Para esa misma fecha la subsecretaria de Asuntos Políticos de los Estados Unidos, Victoria Nuland, señaló: “Estamos preocupados donde quiera que Rusia apoye regímenes autoritarios y lo están haciendo en muchas partes de este hemisferio, no solo en Venezuela, sino en Cuba y Nicaragua”.

Iván Duque y Vladimir Putin.
Iván Duque y Vladimir Putin. | Foto: Montaje Semana y foto de AFP

Hay que recordar que el gobierno de Nicolás Maduro protege y alienta a las guerrillas del ELN y las disidencias de las Farc (máximas expresiones del crimen del narcotráfico), que amenazan sistemáticamente la estabilidad de la democracia en Colombia.

Alentar a rebeldes para atacar a un país vecino fue precisamente la táctica que permitió a Putin llegar a Ucrania.

Lo que muchos han advertido es que si Putin queda ahora como el gran poder militar del mundo, ante la impotencia de Washington y Europa, le dé por jugar su ajedrez en América Latina para incomodar a Estados Unidos y aliente a Venezuela contra Colombia con su apoyo.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.