Home

Nación

Artículo

federico gutiérrez Candidato presidencial
Federico Gutiérrez, candidato a la Presidencia de la República, visitó la zona rural de Cundinamarca. | Foto: juan carlos sierra-semana

Política

“Colombia puede ser la despensa agrícola del mundo”: Federico Gutiérrez

En su visita a la zona rural de Cundinamarca, el precandidato de la centroderecha resaltó el potencial del campo colombiano.

3 de febrero de 2022

Con la mecánica de coalición atrás, tal como los demás candidatos, Federico Gutiérrez, miembro del Equipo por Colombia, está recorriendo el país. En los últimos días ha estado en Cali, Popayán, Barranquilla y ahora fue el turno de Funza y Mosquera, municipios de Cundinamarca.

En su visita, el exalcalde de Medellín recorrió Funza como punto de partida en el parque principal. Comenzó hablando con los habitantes del municipio y entregando volantes sobre su proyecto político. Fue ahí donde aprovechó para hablar sobre Colombia y el desarrollo agrícola, un frente que debe ser aprovechado y que estaría entre los planes de una posible Presidencia a su nombre.

“Tenemos todo para ser competitivos, tenemos la tierra que es lo más importante, además una tierra productiva, que es lo que no tienen en otros países”, indicó Gutiérrez.

Al mismo tiempo, aseguró que el país tiene el potencial de destacarse internacionalmente en este ámbito. “Colombia puede ser la despensa agrícola hacia el mundo, el tema es seguridad alimentaria, que es clave, y acá hay que trabajar es de la mano con el campesino”, añadió.

Entre sus propuestas, también destacó mejorar la competitividad del campo con una inyección de tres billones de pesos para vías terciarias y la culminación de obras 4G y 5G, lo cual aumentaría el billón de pesos que se destina para este fin.

Resaltó el algodón para los departamentos de Cundinamarca, Tolima y demás regiones productoras. “Hay un potencial inmenso alrededor de él que podría generar 300 mil empleos directos. Todos esos proyectos los tenemos que pensar, y tenemos también que ser competitivos, para eso necesitamos las obras 4G que las vamos a terminar”, indicó.

Para lograrlo, recordó su trabajo como alcalde de Medellín. “Goberné fue uniendo al área metropolitana del Valle de Aburrá, uní todos los municipios y defendí proyectos estratégicos y así lo voy a hacer para los municipios de Cundinamarca, Quindío y Risaralda. A mí me gusta el trabajo en la calle y en las regiones, con la gente”, señaló.

Además de la competitividad, según Gutiérrez, existen brechas sociales que se deben cerrar. Para esto, propone garantizar una mejora en la educación, a la par del factor seguridad, que constituye un pilar en su discurso.

“El papá y la mamá quieren que su hijo vaya a una buena institución educativa y que luego tenga acceso a educación superior y un empleo, y que cuando salga, salga seguro que no lo roben o que no lo maten por un celular o una bicicleta. Eso no es de izquierda ni de derecha, es el sentido común, tanto la seguridad, como la educación, la salud, todo hay que garantizarlo”.

La inscripción del Equipo por Colombia

Este miércoles, en la Registraduría Nacional del Estado Civil, la coalición Equipo por Colombia, que representa a la centroderecha, inscribió oficialmente sus cinco candidatos a la Presidencia para la consulta del 13 de marzo. Federico Gutiérrez, Aydee Lizarazo, Alejandro Char, Enrique Peñalosa y David Barguil medirán fuerzas y de allí saldrá su candidato único.

Cada uno de los candidatos expresó unas palabras en el evento, centrados en la unidad y amistad entre ellos. Agarrados de las manos, los representantes de los partidos de La U, MIRA y Conservador, y los movimientos País de Oportunidades y Creemos Colombia, prometieron respaldar a quien gane la consulta en la primera vuelta.

Federico Gutiérrez intervino y les agradeció a sus compañeros calificándolos como amigos. “Aquí lo que ustedes ven es equipo. Hay colegaje y respeto. Aquí no hay envidias. Queremos lo mejor por Colombia. Nos respetamos, que es lo más importante. Independiente (de) si podemos pensar o no diferente frente a algunos temas, tenemos un concepto de equipo y que el país está por encima de cada uno de nosotros”, dijo.