Home

Nación

Artículo

Visitantes en la tumba de Omayra Sánchez en Armero. La eucaristía se desarrollará a las 11:00 a. m. justo sobre las ruinas que antes eran el antiguo Armero. | Foto: Guillermo Torres

Nación

Colombia recuerda este sábado a 25 mil víctimas de Armero, 36 años después de la erupción del nevado del Ruiz

Con ceremonias religiosas y actos culturales, los sobrevivientes hacen un homenaje a las personas que perdieron la vida el 13 de noviembre de 1985.

13 de noviembre de 2021

Este sábado 13 de noviembre se conmemoran 36 años de la tragedia de Armero, misma que dejó, según reporte de las autoridades, más de 25 mil víctimas mortales y la pérdida de al menos 4.200 viviendas. Sumido debajo del barro, el municipio del departamento del Tolima desapareció en la madrugada de ese día de noviembre de 1985.

Pensando en esto, las autoridades locales rendirán homenajes a todas las personas que perdieron la vida durante esta tragedia. Así lo anunció Medardo Ortega, alcalde de Armero Guayabal, municipio que se creó con los sobrevivientes de ese 13 de noviembre de 1985, razón por la que es reconocido también como el Nuevo Armero.

De acuerdo con Ortega, durante este sábado se realizarán varias actividades religiosas y culturales recordando lo sucedido y, especialmente, trayendo a memoria a los armeritas que ese día resultaron víctimas de la erupción del nevado del Ruiz y la avalancha de barro y piedra volcánica que dejó la misma.

En cuanto a los actos religiosos que se realizarán en el municipio, cabe destacar la eucaristía que se desarrollará a las 11:00 a. m. justo sobre las ruinas que antes eran el antiguo Armero. Monseñor Jorge Luis Henao Cadavid, obispo de la Diócesis de Líbano-Honda, será el responsable de dirigir la ceremonia.

Por otra parte, la Escuela de Aviación de la Policía Nacional será la responsable de organizar un show aéreo, además de ofrecer algunas ofrendas florales y un minuto de silencio en honor a los ciudadanos que fallecieron en la tragedia.

Haremos un homenaje a estas personas que fallecieron y a sus familias. Haremos una ceremonia a las 11:00 de la mañana. Lastimosamente, no nos prestaron los helicópteros para la tradicional lluvia de pétalos, pero nos harán una revista aérea muy bonita y también tenemos eventos culturales”, indicó el mandatario.

En cuanto al turismo, el alcalde del municipio aseguró que se espera una afluencia importante de visitantes al considerado camposanto, conservando el flujo que se ha visto desde ya hace un mes. Cabe recordar que en 2020 no se realizaron actividades en conmemoración a las víctimas debido a la crisis sanitaria generada por la pandemia de covid-19, por lo que tampoco se pudo activar el turismo para esta fecha.

“Hemos visto desde hace un mes bastante flujo de personal y por eso hemos estado a la expectativa con la Secretaría de Salud con el tema de prevención del uso de tapabocas, porque debemos cuidarnos de la covid-19, que aún existe”, añadió Ortega.

¿Y los niños desaparecidos?

En medio del recuerdo y las actividades que se realizarán para dicho fin, aún existen temas que se consideran ‘vacíos’ en medio de la historia. Uno de estos es el paradero de los niños desaparecidos, que, aunque se sabe no perdieron la vida y fueron rescatados de los escombros, sus familiares nunca más los volvieron a ver.

En los últimos días, Francisco González, víctima de la tragedia de Armero al perder a su padre y hermano menor en medio de la avalancha, envió un derecho de petición en nombre de la Fundación Armando Armero, que él preside, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en busca de conocer la respuesta del Estado colombiano en relación con los menores desaparecidos tras la catástrofe del 13 de noviembre de 1985.

En respuesta, el ICBF dijo que “no cuenta con información detallada sobre el proceso de rescate y/o entrega a la familia, para el caso de los niños que fueron rescatados en la avalancha de Armero”.

Por supuesto, la indignación fue mayor al ver el mensaje del ICBF, pues González aseguró, en entrevista con DW, que son al menos 137 niños los que se encuentran desaparecidos y de los que se tiene la completa seguridad no perdieron la vida.

¿Cuál es el paradero de estos menores? Eso es lo que se preguntan hoy los sobrevivientes de Armero a 36 años después de que el nevado del Ruiz acabara con su municipio.