Home

Nación

Artículo

Caño Cristales
Caño Cristales | Foto: Instituto de Turismo del Meta

Nación

Colombia se salvó de pagar más de $100 mil millones por revocar la licencia ambiental a la petrolera Hupecol en Caño Cristales

La empresa estadounidense obtuvo una licencia para explorar petróleo en más de 30 mil hectáreas en un área cercana a Caño Cristales, considerado como una de las maravillas naturales de Colombia.

Redacción Semana
1 de abril de 2024

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó la demanda que había presentado la empresa petrolera estadounidense Hupecol contra Colombia, por más de 100 mil millones de pesos, luego de que le revocaron la licencia que le habían otorgado para buscar petróleo cerca al famoso Caño Cristales, el río de cinco colores que es una joya de la naturaleza.

Pero además de la millonaria indemnización, la compañía también pretendía que se declarara la nulidad que expidió la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA, con la que se le impidió continuar con el proyecto de hidrocarburos en el Bloque Serranía, entre los municipios de La Macarena, Meta; y en San Vicente del Caguán, Caquetá, cerca a Caño Cristales.

Caño Cristales | Foto: Colprensa

Con la decisión del Tribunal, el director (e) de la Agencia Jurídica del Estado, Jhon Camargo, aseguró que “esta sentencia ratifica que las politicas del Gobierno en materia de protección ambiental y de desescalamiento gradual del modelo extractivista, son el camino para enfrentar el cambio climático. Además, evidencia que los intereses económicos no están por encima de los derechos ambientales y de la vida”.

La decisión del Tribunal que rechazó las pretensiones de Hupecol, se basó en que la zona en la que se realizaría el proyecto fue declarada de especial importancia ecosistémica y, por lo tanto, cualquier actividad de extracción de hidrocarburos la pondría en riesgo.

El director de la ANLA, Rodrigo Negrete Montes, indicó que “la decisión constituye un precedente favorable para el Estado en materia de protección y conservación del medio ambiente, en particular en este caso del Área de Manejo Especial la Macarena, así como la ratificación del fin preventivo de las licencias ambientales como mecanismo para la garantía del desarrollo sostenible. Además, se evita el pago de una condena de más de 100 mil millones de pesos que se reclamaban como perjuicios”.

Dicha licencia ambiental se le otorgó a Humbecol en 2016, pero la presión de los habitantes de la zona y ambientalistas del Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena, terminaron tumbando el proyecto de la empresa gringa porque se asociaba a altos riesgos del proyecto petrolero que estaba cerca al río de Caño Cristales.

Después de la revocatoria de la licencia, el representante legal de la multinacional, Leonardo Niño, aseguró que la decisión, dejó un mensaje de frustración frente a los cuatro años de trabajo responsable legal de Hupecol. “Más allá de la pérdida económica, es el tiempo que hemos invertido”, aseguró Niño.

Exploración petrolera. | Foto: Archivo Semana

Desde 2008 la empresa de capitales estadounidenses Hupecol estaba interesada en la posible exploración petrolera en una región de riqueza natural en el sur del país; la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) le otorgó una licencia a la compañía, quien presentó un estudio de impacto ambiental que le costó unos 3.000 millones de pesos (US$1 millón). Ese documento le permitía iniciar la exploración en poco más de 30.000 hectáreas, que se encuentran sobre los municipios de La Macarena, en el departamento del Meta, y San Vicente del Caguán, en el de Caquetá. Pero después el ANLA decidió revocarla.