Home

Nación

Artículo

Ministro de Justicia, Wilson Ruiz
Ministro de Justicia, Wilson Ruiz | Foto: MinJusticia

Nación

“Colombia será un actor relevante en el mercado mundial de la flor seca de cannabis”: MinJusticia

El anuncio y los alcances de la resolución fueron entregados en rueda de prensa conjunta con el director del Inpec este miércoles.

6 de abril de 2022

“Este marco regulatorio posiciona a Colombia en la vanguardia a nivel regional y como un actor aún más relevante en el mercado mundial”. Con estas palabras, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, explicó este miércoles los pormenores de lo que significa para Colombia y para los industriales dedicados a este sector de la economía, la expedición de la Resolución 539 de 2022, que establece la posibilidad de exportar la flor seca de cannabis para fines comerciales, enmarcados en los usos médicos y científicos.

Además, lo anterior teniendo en cuenta que “hasta ahora no era posible exportar la flor con fines comerciales”.

Y es que, sin duda, fue con optimismo que recibieron las empresas productoras de cannabis en Colombia la expedición de la Resolución 539 de 2022, el pasado 1 de abril, con la cual el Gobierno nacional reglamenta el Decreto 811 de 2021, frente a comercialización de semillas para siembra, grano, componente vegetal, planta de cannabis, cannabis y derivados de cannabis, en el exterior.

“Con la nueva resolución se aclaran los requisitos que deben presentarse tanto para importar como para exportar cada parte de la planta, sus derivados y demás productos. Esto para que los trámites sean claros para todos los interesados y las entidades participantes. Además, se incluyen los trámites para exportar a zona franca, con el fin de que allí se realicen las actividades de fabricación de derivados o que se adecúe el material para su salida al resto del mundo”, explicó.

El jefe de la cartera de Justicia destacó que el marco normativo contempla la posibilidad de hacer publicidad y promoción de los distintos productos y de la materia prima, aunque cumpliendo las disposiciones en la materia. “Esto garantiza el acceso a artículos de calidad, permite reconocer los beneficios y borrar estigmas relacionados con el uso inadecuado de la planta”, manifestó.

Pero además el ministro confirmó algo muy importante y es que, a diciembre de 2021, según información de Procolombia, el país había exportado más de diez millones de dólares en productos relacionados con la planta. “Esto demuestra un gran potencial de diversificación debido a que se ha exportado a más de 26 países en los últimos años. Entre los principales destinos se encuentran Estados Unidos, Australia y Reino Unido, los cuales concentran alrededor del 70 % de las exportaciones. Y en la región, se destaca Brasil”, señaló.

Otro punto clave, según Ruiz, es la renovación del marco normativo para el uso seguro e informado del cannabis y de la planta de cannabis, lo que demuestra que para el Gobierno nacional este es un sector prioritario y estratégico para la reactivación económica, tanto en su desarrollo con fines médicos y científicos, como en lo relacionado con fines industriales.

“Esto se traducirá en generación de empleo y visibilización de Colombia a nivel internacional como un actor estratégico en el mercado mundial”, indicó. Y en cuanto a la posibilidad de que la nueva normativa pueda contribuir a la reducción de cultivos ilícitos de marihuana en el país, Ruiz Orejuela explicó que esta es una posibilidad, aunque hay que recordar que en Colombia el uso recreativo de planta sigue estando prohibido.

Y agregó: “Desde 2017, la experiencia nos ha dejado importantes aprendizajes en cuanto a organización y descongestión”.