Home

Nación

Artículo

"Nos golpearon y nos sacaron violentamente": colombianos retirados de conferencia de Duque en la Unesco. | Foto: Capturas de pantalla.

NACIÓN

Colombianos denuncian que fueron golpeados y expulsados de conferencia de Duque en la Unesco

El incidente quedó registrado en videos conocidos por SEMANA. Antes de que el presidente interviniera ante el pleno de la organización, dos personas fueron sacadas con violencia del auditorio; a otros se les impidió el ingreso.

12 de noviembre de 2018

La participación del presidente Iván Duque en la Unesco terminó siendo el centro de un episodio lamentable. No por la intervención del primer mandatario, en donde expuso la importancia y el rol que juega la Economía Naranja en su gobierno. Lo fue porque al mismo tiempo en que se preparaba para dar su discurso, un confuso episodio desató polémica en las puertas del auditorio, de donde fueron expulsadas con violencia dos personas y se les impidió el ingreso a otros asistentes.

Así por lo menos quedó registrado en varios videos conocidos por SEMANA y fueron ratificados por algunos de los protagonistas. Según su relato, los excesos llegaron incluso a obligar a retirar del auditorio a unos de los colombianos que se había inscrito previamente para participar del evento y fueron sacado después de haber pasado por el proceso de registro. En las imágenes se ve cómo agentes franceses los sacan a rastras y se escuchan los gritos.

"Qué me van a hacer, por qué me sacan. No es justo", dice uno de los colombianos en medio de gritos mientras es arrastrado por unos siete hombres. En el video, esta persona pide auxilio y durante el forcejeo cae al piso. Inmediatamente, una puerta se cierra delante del lente que graba el momento y el video se detiene. 

El hecho también fue registrado en Facebook por Ricardo Abdahllah. "Después de varias preguntas incómodas al presidente Iván Duque en su conferencia de hoy a mediodía en la Escuela de Ciencias Poltiticas de París, su delegación decidió no solo restringir el acceso a su conferencia en la Unesco, dejando por fuera a al menos cien personas inscritas sino hacer expulsar “preventivamente” a algunos de quienes lograron ingresar", escribió en una publicación en la que compartió imágenes y videos del momento.

Este portal habló con Edilberto Muñoz, un músico colombiano, que también fue retirado del lugar y narró los momentos previos y posteriores a la que considera una agresión ordenada por el consulado y la embajada de Colombia en París. "La entrada con acreditación era a partir de las cinco de la tarde. Hubo un proceso de inscripción abierto que lanzó la Unesco y yo fui aceptado entre los asistentes a la conferencia. Cuando llegué, encontré un grupo de cuatro o cinco colombianos, entramos en grupo y cuando llegamos al auditorio nos dispersamos porque no nos conocíamos de antes", dijo.

SEMANA está a la espera de una respuesta de la Cancillería colombiana.

Le recomendamos: "Tenemos un presidente que no es autónomo": así recibieron a Duque colombianos en Francia

Cuenta Muñoz que estaba esperando que la conferencia iniciara cuando se percató de que estaban retirando del lugar a tres de los ciudadanos con los que había conversado antes de ingresar. "Los sacaron con engaños, les dijeron que ellos no aparecían en la lista y que debían realizar una nueva inscripción. Los dirigieron a la portería y allí les afirmaron que no podían estar en la intervención", aseguró. 

Estando en el auditorio, asegura que vio cómo retiraban del lugar a otra de las personas con las que había ingresado. "Él decía que estaba aquí porque es economista y le interesa el proyecto de economía naranja del presidente, ‘exijo que me dejen aquí porque yo estoy inscrito‘, decía. Pero usaron la fuerza y lo retiraron".

El artista residente en Francia asegura que otra funcionaria de la Unesco se le acercó y le dijo que le mostrara su documento de identidad porque él no estaba en la lista. "No sé qué vamos a hacer porque tú no estás en la lista", le dijeron. "A lo que él le respondió que había pasado el filtro del ingreso en el que habían corroborado que efectivamente él sí estaba inscrito. 

"Cuando retiraron violentamente a la otra persona se vinieron por mí y un funcionario de la Unesco me dijo "pasito, por favor no haga bulla y que me tendría que retirar de la sala". Yo les dije que no me iba a retirar porque yo estaba registrado, entonces dijeron que ellos estaban cumpliendo con su trabajo y que era la embajada y el consulado de Colombia en París los que habían ordenado que nos tenían que retirar de la sala", contó. 

"Les dije que Unesco aceptó mi presencia aquí y que ellos no tenían derecho a sacarme. Entonces como ocho guardias me cogieron, me alzaron y me sacaron violentamente de la sala. Estando afuera me dijeron que si hacía ruido me iban a llamar a la Policía, yo les dije que ellos no tenían ningún derecho pero me respondieron que solo cumplían las órdenes de los organizadores, es decir, del Estado colombiano", aseguró.  

Edilberto Muñoz está exiliado desde hace 20 años en Francia por sus posiciones contradictorias a varios gobiernos. Específicamente, asegura que la razón por la que lo retiraron del lugar es por sus posiciones críticas frente al mandato de Iván Duque. "En el consulado se dan el lujo de señalar, perseguir y censurar a los colombianos que estamos en el exterior. Eso es terrible, eso no tiene presentación, que el Estado colombiano se atreva a hacer una cosa de esas", dijo.

El colombiano grabó un video luego de haber sido expulsado. En él asegura que las autoridades colombianas tienen prevenciones contra los colombianos que se encuentran en el exterior. "Nos expulsaron de una manera irracional ante los ojos de muchos embajadores que estaban escuchando al presidente Duque. Aquí en Francia en consulado y la embajada tienen listas negras de los colombianos que hacemos patria en el exterior", dijo. 

En contexto: Duque en París: líderes del mundo se reúnen para conmemorar 100 años de la Primera Guerra

Muñoz le aseguró también a SEMANA que los demás colombianos fueron sacados del lugar porque la embajada y el consulado pensó que habían ingresado con él. "El consulado sabe que yo no hago parte de la política tradicional colombiana sino que he sido un crítico de la indecencia de la democracia del país. Yo he tenido confrontaciones con ellos, por el servicio en las elecciones electorales. Me imagino que cuando me vieron allí adentro se imaginaron que alguna cosa iba a hacer", explicó. 

Según él, cuando todos estuvieron afuera, interpusieron una queja ante los encargados de la Unesco, pero estos les aseguraron que el proceso era de carácter interno y que por esa razón eran las autoridades colombianas (consulado y embajada) las mismas encargadas de hacer seguimiento al caso. "No va a pasar nada. Duque ha venido al exterior a hablarnos de Venezuela, de la economía naranja y de la paz que ellos mismos están bloqueando a la que ellos mismos le están poniendo trabas", dijo. 

Pero Muñoz no fue el único en hacer esta denuncia. Consuelo Urrego fue otra de las colombianas a las que en un principio le impidieron el ingreso al auditorio. Dice que acudió a la Unesco a escuchar al presidente Duque con el ánimo de enterarse de primera mano de cómo funciona la economía naranja. "Me insribí hace cinco días, presenté mis documentos, pasé el primer filtro. En el segundo filtro nos sacaron de la lista y no supimos la razón por la que nos descartaron", dijo. Según ella, de diez personas que acudieron al evento solo ingresaron dos.

"Me sacaron a golpes, empujada, soy una persona de la tercera edad. El funcionario que tenía la lista, supuestamente de la Unesco, decía que era la embajada la que había hecho una lista y que no había plazas para todo el mundo", dijo. Sin embargo, aseguró que después de que se le pidió explicación a la embajada, esta aseguró que era la Unesco quien había hecho la lista. Después del inconveniente, la señora Urrego logró ingresar a la sala, pero lamentó la agresión con la que retiraron a dos colombianos del auditorio. 

Puede interesarle: "Ojalá que cuando Iván Duque decida escucharnos no sea demasiado tarde": estudiante amenazado

Afuera de la Unesco, una manifestación de más de 50 colombianos se congregó para protestar por la que consideraron una censura. "Nos quieren silenciar y en seguida aquí, en la tierra de los derechos del hombre nos impiden entrar, esto no puede ser posible porque no estamos en las puertas de un partido político sino frente a las de la Unesco. No es posible que el presidente de Colombia venga a París y acá se haga lo que él dice", aseguran. "El gobierno no permite que ingresemos para decir las verdades allá adentro. Tenemos nuestras entradas y nos dejaron afuera", continúan. 

Ellos están exigiendo una respuesta de la embajada y del consulado y se preguntan si eso ocurre en París, qué no pasará en Colombia. Por ello recordaron el asesinato de los líderes sociales durante 2018 e invitaron a los colombianos a dejar la indiferencia y actuar a favor de la construcción de la democracia.