Home

Nación

Artículo

Madrid, España (Getty)
“Fuera, Duque, de la Feria del Libro”, fue uno de los cánticos de las personas que se congregaron en las calles de Madrid. | Foto: Getty Images

Nación

Colombianos en Madrid protestaron contra visita del presidente Duque a la Feria del Libro

Los manifestantes pidieron a los organizadores del evento que revoquen la invitación del mandatario de Colombia.

13 de septiembre de 2021

Cientos de colombianos residentes en Madrid salieron a las calles este domingo 12 de septiembre para protestar contra la visita del presidente Iván Duque a España, donde se reunirá con el rey de España, Felipe VI, y con el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, además de asistir a la Feria del Libro que se realizará en la capital española.

“Fuera, Duque, de la Feria del Libro”, fue uno de los cánticos de las personas que se congregaron en las calles de Madrid, según videos publicados en las redes sociales por varios cibernautas.

Los manifestantes pidieron a los organizadores del evento que revoquen la invitación del mandatario de Colombia. Algunas pancartas tenían escrita la frase “SOS Colombia”, un lema ampliamente difundido durante el pasado paro nacional en territorio colombiano.

Durante las manifestaciones, convocadas principalmente por los colectivos Resistencia Madrid-Colombia y Por la Vida, Paz y Justicia, también se vieron pancartas con la frase “Nos están matando”. Se espera que el presidente colombiano haga presencia en territorio español el próximo jueves 16 de septiembre.

Justamente, reconocidos escritores colombianos denunciaron haber sido excluidos del evento por su posición política. Algunos de los autores que no serán parte del evento literario son Héctor Abad Faciolince (“El olvido que seremos”), Laura Restrepo (“Delirio”), Fernando Vallejo (“El desbarrancadero”) o William Ospina (“El país de la canela”), como recoge la agencia AFP.

El embajador Plata reconoció recientemente que se equivocó al referirse a escritores neutrales, un término que le generó no solo dolores de cabeza al diplomático sino al gobierno del presidente Iván Duque. La controvertida afirmación la hizo al referirse a algunos de los reconocidos escritores colombianos que no fueron invitados a la edición 80 de la Feria del Libro en Madrid.

El embajador Luis Guillermo Plata se disculpó a través de un comunicado: "ustedes, como profesionales de la palabra, saben bien que en algunas ocasiones escogemos las palabras de manera precipitada y aquello puede llevar a equívocos y malentendidos", aseguró. | Foto: Semana

“Me equivoqué. Desafortunadamente, el modo en que empleé mis palabras distorsionó el sentido último de lo que quería expresar. Ustedes, como profesionales de la palabra, saben bien que en algunas ocasiones escogemos las palabras de manera precipitada y aquello puede llevar a equívocos y malentendidos”, expresó Plata a través de un comunicado.

El diplomático destacó que no fue su intención calificar a las autoras y autores como neutrales. “Reconozco y lamento que mi uso de la palabra neutro se haya prestado a interpretaciones contrarias a lo que era mi intención. Quise referirme a la imparcialidad a la hora de seleccionar a los autores para participar en la Feria del Libro”, añadió.

Antes de que el embajador hiciera la aclaración, el Ministerio de Relaciones Exteriores trató de contener la polémica generada. En un comunicado explicó que desde noviembre de 2019 el país fue convocado para participar como invitado de honor que, según las primeras informaciones, se realizaría en 2020.

Desde ese Ministerio informaron que la selección de los libros se realizó teniendo en cuenta cuatro criterios: diversidad regional, generacional, participación igualitaria de hombres y mujeres, y representación de diversos géneros literarios. También dijeron que la oferta de libros se logró gracias a una convocatoria pública del Ministerio de Relaciones y la Asociación Colombiana de Libreros Independientes.

“El lema escogido es “Colombia Diversa y Vital” y la participación de Colombia en dicha feria está conformada por dos grandes elementos: la programación literaria y cultural que se desarrollará tanto en el Pabellón Colombia como en otros escenarios de Madrid y la Librería Colombia, que contará con alrededor de 1.250 títulos de 1.000 autores colombianos”, explicó la Cancillería.