Home

Nación

Artículo

El General Luis Enrique Burbano Rivera, Comandante General del Ejército Ecuatoriano, respaldó a las Fuerzas Militares de Colombia.
El General Luis Enrique Burbano Rivera, Comandante General del Ejército Ecuatoriano, respaldó a las Fuerzas Militares de Colombia. | Foto: Pantallazo video.

Nación

Comandante del Ejército de Ecuador respalda el operativo adelantado en el Putumayo

Desde hace varios meses, advirtió, tienen información sobre la presencia de grupos armados ilegales en la zona fronteriza, en especial de las disidencias llamadas Comandos de Frontera.

14 de abril de 2022

Continúa el debate nacional sobre lo que ocurrió en el operativo adelantado la semana pasada por el Ejército Nacional en zona rural del municipio de Puerto Leguizamo, en el Putumayo. Mientras que las Fuerzas Militares aseguran que se trató de una compleja operación para neutralizar una organización armada ilegal, algunos pobladores señalan que eran unos campesinos que estaban celebrando un bazar, para recolectar fondos con el fin de arreglar una carretera.

El ministro de Defensa, Diego Molano, ya fue convocado a una moción de censura en el Congreso de la República para que explique lo sucedido. Por su parte, el comandante del Ejército, general Eduardo Enrique Zapateiro asegura que la operación fue “milimétrica” y se adelantó teniendo en cuenta información de inteligencia y contrainteligencia que advertía la presencia de los integrantes de la organización que se ha dedicado al tráfico de drogas.

En medio de esta polémica, este viernes, se conoció un mensaje de apoyo enviado por el Comandante del Ejército del Ecuador al general Zapateiro. En el video, el general Luis Burbano Rivera señala que desde hace varios meses se tiene información sobre la presencia de grupos armados ilegales en la zona fronteriza.

“Al conocer los hechos violentos que los grupos irregulares armados de Colombia están efectuando en el departamento del Putumayo, cuyos defectos, inciden también en las provincias fronterizas, principalmente de Sucumbíos, le manifiesto, querido Eduardo que tenemos la misma preocupación”, señaló el comandante del Ejército ecuatoriano.

Hecho por el cual le envió un mensaje al general para aumentar los operativos en la región puesto que genera una gran preocupación la situación que se está presentando en la región. “El señor jefe del comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ha impartido las disposiciones a las unidades del Ejército ecuatoriano de la frontera norte para que redoblen esfuerzos en nuestro territorio a fin de impedir que estos actos violentos del grupo autodenominado Comandos de la Frontera incidan en la seguridad de los ciudadanos que habitan en las zonas limítrofes”.

Esta semana, el general Zapateiro entregó varios detalles de la operación que duró varias horas. El comandante del Ejército Nacional aseguró que los guerrilleros de las disidencias le dispararon a los militares desde un lago ecuatoriano.

El comandante del Ejército señaló que pese a lo que se ha manifestado, las once personas que fueron abatidas, en efecto, hacían parte de una organización delictiva. Igualmente negó que la escena del crimen hubiera sido alterada o manipulada para demostrar resultados operacionales.