Home

Nación

Artículo

Comisión de la Verdad en la Corte Suprema
El padre Roux hizo la exposición del informe. Foto: Cortesía. | Foto: Comisión de la Verdad

Nación

Comisión de la Verdad hace entrega oficial de su informe a la Corte Constitucional

Este organismo no buscaba establecer quién es más culpable en el conflicto.

5 de agosto de 2022

Este jueves 4 de agosto, el presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux, hizo la entrega oficial en la Sala Plena de la Corte Constitucional del informe final sobre lo sucedido en el país a lo largo de más de 50 años de violencia y conflicto armado.

Para la celebración de la entrega estuvieron presentes el comisionado, Alejandro Valencia, y los nueve magistrados de la Sala Plena, quienes escucharon al padre De Roux en su exposición sobre los hallazgos que data el informe, además de la metodología que se empleó para poder analizar el más de medio siglo de conflicto bélico en el país.

“Ustedes, que son las mujeres y los hombres de los derechos constitucionales, lo que hemos traído es un esfuerzo de acercarnos al dolor de la Colombia herida”, dijo el padre en el momento en que señaló que las acciones de las Farc y los grupos paramilitares que causaron terror en todo el territorio nacional fueron “monstruosas”.

Por otra parte, destacó que hubo actos injustificados como los cometidos por la fuerza pública y los falsos positivos. El padre fue enfático en aclarar que dentro de la acción y ejecución del informe, la Comisión no juzgó ni buscó identificar un culpable real sobre el conflicto.

“Nosotros no hemos estado buscando quién es más responsable, si tiene más culpa el Estado o la guerrilla”, agregó, y reforzó que la labor realizada no es de carácter judicial, sino que solo se enfocó en aproximarse a la realidad de lo que vivieron las víctimas a través de estos más de 50 años de guerra.

Lo que sí hizo el padre Roux fue reflexionar sobre la ausencia del Estado a lo largo del conflicto armado.

“Llega un momento en que uno dice: ¿cómo es posible que hubiéramos pasado por más de 4.000 masacres y que el país no hubiera reaccionado a esto con vigor?, ¿cómo es posible que tengamos 120.000 desaparecidos?, ¿dónde estábamos los colombianos? Eso es una cosa muy impresionante”, concluyó.

Sectores en desacuerdo preparan otro documento sobre el conflicto armado

Luego de las múltiples críticas que se han presentado alrededor del informe de la Comisión de la Verdad, desde sectores en desacuerdo con lo que se contó en él y que sienten que muchas víctimas no fueron escuchadas se prepara un informe con el que buscan mostrar la otra cara de la moneda.

Así lo reveló la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, quien le detalló a SEMANA que se encuentran adelantando esa tarea, en la que hay una persona dedicada a investigar línea por línea el informe de la Comisión de la Verdad. Se trata de un experto con 20 años de experiencia en víctimas que revisa las casi 9.000 páginas de ese informe.

Cabal señaló que para el recurso que están preparando también hay un equipo que no espera ninguna retribución y que prepara un documento paralelo con información de otras fuentes que no fueron tenidas en cuenta en la Comisión de la Verdad.

“En dos meses debe estar saliendo esa información. Ellos están organizando, tienen unas personas ad honorem que están haciendo la metodología de recolección, para que se dé todo un índice sucinto con los anexos respectivos. Se van a colocar en la nube para que todo el que quiera pueda acceder”, le dijo la senadora del Centro Democrático a esta revista.

La congresista detalló que se trata de varias organizaciones que se unieron para recopilar esa otra verdad y que la idea es compartirlo para que el público tenga capacidad de escrutinio. “Libre y sin sesgos. Pueden contactar a cualquiera de las organizaciones, es un material que se va a compilar completamente, autónomo, eso no tiene tinte ideológico ni partidista”, afirmó la congresista uribista.

Aclaró que no se trata de un informe propio de ella o del Centro Democrático, pero que lo están apoyando porque consideran que es necesario mostrar otras fuentes de lo sucedido en más de 50 años de conflicto en el país.