nación

Comisión de la Verdad recibió informe ‘Mar, guerra y violencia’

El documento aborda los impactos del conflicto armado y el narcotráfico en San Andrés.


Mediante un comunicado, la Comisión de la Verdad notificó la recepción del informe Mar, guerra y violencia, el cual fue desarrollado por investigadoras raizales y residentes, el Centro de Estudios Asfrodiaspóricos (CEAF) de la Universidad ICESI y tuvo el apoyo del Consejo Raizal.

El documento de 115 páginas reseña un panorama de los impactos del conflicto armado en las y los pobladores del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. “Para ello, se parte por reconocer que existen violencias y estructuras anteriores al conflicto armado como legado del colonialismo que el Estado colombiano ha ejercido sobre el territorio insular. A partir de las categorías de expropiación y restauración de la dignidad, de racismo y colonialismo estatal, se analizan las condiciones estructurales a las que se ha enfrentado el Pueblo Raizal y que se han relacionado con diversas situaciones en que se ha hecho presente el conflicto armado en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero que en la irrupción más cruda del conflicto armado en 2005 en este maritorio, se vieron profundizadas”, se lee en el informe.

Según indicó la organización, en este territorio se han realizado una serie de encuentros, a partir de la escucha de personas y comunidades víctimas del conflicto armado y del narcotráfico, gracias a lo cual se recogieron sus recomendaciones y estrategias para una convivencia que contribuya a la no repetición de estos hechos y dignifiquen a las víctimas en el archipiélago.

En ese sentido, el CEAF de la Universidad ICESI, en asociación con investigadoras locales, y con apoyo del Raizal Council (Autoridad Étnica del Territorio) realizaron un aporte para el esclarecimiento del conflicto armado en el archipiélago al entregar el informe, de carácter público, Mar, guerra y violencia. El documento evidencia la invisibilidad que han tenido las comunidades de las islas frente a los impactos que han vivido debido al conflicto armado y al narcotráfico. Dicho informe es parte del proceso de escucha plural que lleva a cabo la Comisión y servirá como insumo en el riguroso proceso investigativo que realiza la entidad.

“La investigación señala que esta invisibilidad se ha dado ya que la configuración social e histórica del Archipiélago tiene unas diferencias importantes frente a los procesos de la Colombia continental, por una relación problemática con el Estado que limita oportunidades en el derecho a una vida digna, asociado también a la corrupción entre diferentes fuerzas oficiales permisivas que han facilitado el crecimiento y la fortaleza de las estructuras criminales en el departamento”, explicó la Comisión de la Verdad.

Más de 290 personas asesinadas en el territorio insular han sido invisibilizadas

De acuerdo con cifras del informe Mar, guerra y violencia, hasta el momento se han invisibilizado a las más de 290 personas asesinadas en el territorio insular en los últimos diez años y, según datos del Dane -recopilados en el documento-, se dio el aumento significativo de la tasa de homicidios hasta el 37,5 por encima del promedio nacional (26,8 cada 100.000 habitantes). La investigación, además, señala que existen más de 700 desapariciones sin responsables señalados o juzgados.

El informe consta de cinco capítulos, los cuales profundizan en temas como la invisibilidad de las realidades del Caribe anglófono, el colonialismo, el despojo de la dignidad desde el Estado colombiano, el narcotráfico como una expresión del conflicto armado, el clivaje paramilitar, las dinámicas de violencia letal y homicidios por fuera del territorio, el reclutamiento juvenil, la ruptura del tejido insular, los espejismos de bienestar que causan daño a los proyectos de vida de la juventud, las amenazas y estigmatización de liderazgos, entre otros.

El documento, además, plantea recomendaciones para la reparación y las garantías de no repetición en el archipiélago con un enfoque territorial.

El informe Mar, guerra y violencia también visibiliza la manera en la que, precisamente, el mar ha desempeñado un papel fundamental para entender las dinámicas de violencia asociada al conflicto armado y el narcotráfico.