Home

Nación

Artículo

manifestación Toma de Bogotá paro nacional hotel Tequendama  marcha dia 43 
manifestantes y policía nacional
Bogota junio 9 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Toma de Bogotá Paro Nacional hotel Tequendama - Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

nación

Este es el borrador del informe de la CIDH sobre Colombia: pedirá “limitar actuación del ESMAD” y separar a la Policía del MinDefensa

En la mañana del miércoles se conocerá el informe final de la CIDH sobre los dos meses de protestas que se vivieron en Colombia.

Este miércoles se conocerá el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación que se vivió en el país durante los casi dos meses de paro nacional que se vivieron entre el 28 de abril y mediados de junio.

El informe de la entidad, que ha generado gran expectativa en el país, se dará a conocer a través de sus redes sociales sobre las 10 de la mañana hora de Washington (una hora antes en Bogotá).

En su relatoría, la CIDH hará las observaciones pertinentes sobre lo que pudo encontrar en las ciudades del país en donde hizo presencia, además de recomendaciones sobre el uso de la fuerza por parte de las autoridades frente a las manifestaciones sociales.

Aunque aún no se conoce el informe completo aún, se ha sabido que la Comisión le pedirá al Estado colombiano “limitar actuación del Esmad” a situaciones estrictamente necesarias, pues en el marco de las manifestaciones muchos ciudadanos denunciaron excesos del Escuadrón Antidisturbios, entre los que se encuentran golpes, capturas, exceso de fuerza, disparos y uso de armas para causar daño.

Otro de los puntos que también se incluyó en el informe es la solicitud de que la Policía Nacional deje de hacer parte del Ministerio de Defensa, como ya varios parlamentarios de oposición han propuesto. En este caso, lo que se ha buscado es que esta entidad pase a ser parte del Ministerio del Interior, lo cual cambiaría profundamente el funcionamiento de la Policía.

Cabe recordar que hace un par de semanas, el presidente Iván Duque anunció varios cambios en el cuerpo uniformado, entre los que se encuentran la creación de la Dirección de Derechos Humanos y DIH en la Policía Nacional, que tendrá por objetivo será velar por el cumplimiento de los tratados internacionales y las políticas públicas en beneficio de la comunidad.

La Dirección de Derechos Humanos en la Policía Nacional, a través de su Observatorio de Derechos Humanos, solicitará la asistencia técnica necesaria ante los Organismos Internacionales de Derechos Humanos, lo cual permitirá fortalecer la aplicación de la política en esta materia.

También se anunció que el nuevo Estatuto Disciplinario Policial se armonizará con los pronunciamientos en materia de Derechos Humanos del Sistema Interamericano, de la ONU y de la Corte Constitucional, priorizando la investigación disciplinaria en casos relacionados con violaciones a los DD.HH.

De igual forma, se creará el centro de estándares al más alto nivel de la Policía, con plena autonomía para la validación de la idoneidad de nuestros policías. Este centro tendrá una infraestructura conformada por un equipo de profesionales e investigadores de las más altas calidades.

Policía
Policía - Foto: AFP

El Gobierno anunció también la creación de la Dirección de Educación de la Policía Nacional, una “apuesta por la consolidación de la nueva universidad policial, que tendrá a cargo el fortalecimiento de los programas profesionales para el desarrollo integral del uniformado durante su carrera, asegurando una formación y capacitación de la más alta calidad”.

Así mismo, desde el Ejecutivo, se le pidió a la Policía avanzar en la estructuración de un proyecto de ley por medio del cual se establezcan los criterios para el uso legítimo de la fuerza por parte de los uniformados y se realizará una revisión estricta y permanente de los protocolos.

En cuanto al fortalecimiento de los procedimientos que realiza el Esmad, “se convocará a países amigos para recibir recomendaciones de expertos internacionales sobre los protocolos de mediación, uso de la fuerza e intervención”.

El cambio en el uniforme es otro de los puntos que llama la atención, ahora serán de color azul con el fin de alinearse a estándares internacionales de cuerpos de Policía y de cumplimiento de ley en el mundo, “lo cual refuerza su naturaleza civil”.