Home

Nación

Artículo

Danilo Rueda, comisionado de paz, en su visita a la ciudad de Buenaventura
Danilo Rueda, comisionado de paz, en su visita a la ciudad de Buenaventura | Foto: Twitter @ComisionadoPaz

Nación

Comisionado de Paz, Danilo Rueda, confirma voluntad de paz de bandas delincuenciales de Buenaventura

Barrios de la ciudad con altos índices de violencia, han sido los más beneficiados.

19 de octubre de 2022

Los Espartanos y Los Shottas, las dos bandas que han atemorizado a la población de Buenaventura, Valle del Cauca, con sus cruentos enfrentamientos por el control territorial del tráfico de estupefacientes, dieron una muestra de voluntad de paz en las últimas horas. Así se lo confirmó a SEMANA hace unos días Rubén Darío Jaramillo, monseñor y representante de la iglesia católica en el distrito portuario y el mismo comisionado de Paz, Danilo Rueda, lo hace ahora por medio de su cuenta oficial de Twitter.

“Hoy en Buenaventura reconocimos la voluntad de paz de Los Shottas y Los Espartanos: van 37 días sin torturas, desapariciones o asesinatos en la zona. Un acercamiento para dialogar su eventual tránsito a la legalidad en el Estado social y ambiental de derecho”, escribió Rueda tras su visita a la ciudad del Valle del Cauca para comprobar la tregua que habían anunciado días atrás.

Respecto a la idea de la ‘paz total’ propuesta por el presidente Petro, el funcionario ya se había pronunciado hace unos días. Rueda dijo que de momento el escenario con los diferentes actores armados es de aproximaciones y conversaciones.

“Como todos saben, hay una arquitectura con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y se está en cumplimiento de los protocolos. Están en el mismo ejercicio los no firmantes del acuerdo de paz, que se hacen llamar Estado Mayor Central de las Farc. Ha habido exploración con la Segunda Marquetalia, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y grupos armados que operan en ciudades como Medellín”, afirmó.

El acuerdo de Los Espartanos y los Shottas

De acuerdo con monseñor Jaramillo en charla con SEMANA, los cabecillas de estas estructuras dijeron, en medio de las conversaciones que han venido sosteniendo desde que el presidente Gustavo Petro comunicó su voluntad de lograr una ‘paz total’, que levantarán las fronteras invisibles en la ciudad. De hecho, el mandatario, tras una visita a la ciudad, instó a estas bandas a unirse a esta iniciativa: “Shottas y Espartanos son bienvenidos a la paz”.

“Todos estaban esperando signos concretos de paz. Ellos han tomado la decisión de que la gente pueda movilizarse tranquilamente por toda la ciudad”, señaló Jaramillo. El barrio Juan XXII, que es donde estas estructuras convergen y luchan principalmente por el territorio, es el más beneficiado con la decisión de las bandas.

Los Espartanos y Los Shottas hicieron un acto simbólico en este barrio, con el ánimo de demostrar que las conversaciones están encaminadas. “Jugamos unos partidos de fútbol, celebramos la eucaristía e hicimos un almuerzo comunitario”, explicó.

“Este es un mensaje para la ciudadanía y los empresarios, porque hay sectores que con las fronteras invisibles estaban vedados. Necesitamos el compromiso del Estado y del sector empresarial para consolidar esta paz que Buenaventura necesita”, argumentó.

Jaramillo destaca que en el distrito portuario, con decisiones como el levantamiento de las fronteras invisibles, las bandas han demostrado pasar de las palabras a los hechos. Sin embargo, acepta que también deben avanzar hacia el cese de la comisión de delitos como el hurto y la extorsión. “Los integrantes de estas bandas quieren estudiar y formar pequeñas empresas (...) esto es una voz de esperanza en nuestro país”, concluyó.