Home

Nación

Artículo

Mono Jojoy
Jorge Brice–o. Mono Jojoy. Guerrillero de las Farc. Foto:Le—n Dario Pelaez. Ene 99 | Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ SÁNCHEZ

Nación

Como anticipó SEMANA, Procuraduría advirtió a la JEP que exFarc deben reconocer que hubo órdenes para matar a secuestrados

El Ministerio Público le comunicó a la justicia transicional que lo que se busca es evitar que haya ausencia de responsabilidad por varios hechos ocurridos en el marco del conflicto.

2 de noviembre de 2021

Tal como SEMANA había anticipado, la Procuraduría General de la Nación le comunicó a la JEP que es “determinante que los comparecientes ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reconozcan que existieron órdenes en las filas guerrilleras de matar a secuestrados en casos de insubordinación e intentos de rescate, y que no tenían protocolos claros ni definidos que buscaran garantizar la vida por encima de cualquier otro propósito”.

Frente a este tema, quien señaló esto fue el procurador delegado con Funciones de Coordinación e Intervención ante la JEP, en la audiencia de observaciones de las víctimas del Caso 01 “Toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad”, que se desarrolló en Bogotá, al pronunciarse sobre la necesidad de que los excombatientes de las Farc-EP cumplan con sus compromisos de verdad.

Según el delegado, frente a los reconocimientos individuales ante la JEP, “la Procuraduría evidenció una constante ausencia de responsabilidad en hechos en los que los comparecientes participaron directamente. El lenguaje apuntó siempre a una idea en general: aceptar responsabilidad por la política de secuestros, pero por haber pertenecido a las FARC o por haber estado en el Secretariado”.

“La Procuraduría cuestiona y considera problemática la manera como se les exigió a los comparecientes la aceptación de responsabilidad por parte de la JEP, en la que solo reconocen la responsabilidad de la organización, teniendo la oportunidad de disolver su participación individual y directa en casos concretos”, dijo el procurador delegado.

Magistrada Lily Rueda Guzmán y  Eduardo Cifuentes Muñoz en la JEP
Magistrada Lily Rueda Guzmán y Eduardo Cifuentes Muñoz en la JEP | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El Ministerio Público hizo un llamado a los comparecientes a continuar por el camino del reconocimiento, realizando aportes concretos y detallados a la verdad, respondiendo a las necesidades de las víctimas y cumpliendo con sus obligaciones dentro del sistema.

Igualmente, con relación a las antiguas Farc-EP, insistió en la necesidad de profundizar en los avances de los planes humanitarios de búsqueda de las personas dadas por desaparecidas, en los cuales se establezcan zonas a intervenir, fechas y metas en tiempos definidos para realizar estricto seguimiento y lograr los objetivos.

“La Procuraduría seguirá interviniendo, contribuyendo y apoyando sin limites a la Jurisdicción Especial para la Paz, para poder llegar al anhelado logro de satisfacción de quienes nunca debieron sufrir tantos atropellos y de cumplirles a los comparecientes con lo pactado”, puntualizó el procurador delegado.