Home

Nación

Artículo

Ovarios, útero, trompas de falopio, ovario poliquístico, cáncer de ovarios, inflamación de ovarios, aparato reproductivo
El dolor en la pelvis puede ser señal de quistes en los ovarios. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

¿Cómo eliminar los quistes de ovarios rápida y naturalmente desde casa?

Este padecimiento suele desaparecer luego de unos meses sin intervención de medicina, pero en algunos casos puede presentar graves problemas.

18 de febrero de 2022

Los quistes en los ovarios tienden a ser una afección frecuente en las mujeres, en muchas ocasiones estos no suelen ser problemáticos, sin embargo, en algunas ocasiones la situación de estos se complica y producen fuertes dolores. Por lo que sería importante someterse a un tratamiento médico.

Es de resaltar que los ovarios son las glándulas en las que se forman los óvulos, además de producir hormonas como el estrógeno y progesterona, según explica el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, y a reglón seguido agrega que estas serían importantes para el desarrollo de las mujeres, ya que promueven el crecimiento de las mamas, el vello corporal, la forma del cuerpo, además de tener su parte en el ciclo menstrual y los embarazos.

Con respecto a los quistes en este órgano, el portal de la organización estadounidense Mayo Clinic explicó que estos no suelen tener complicaciones para la mujer que los sufre, además de que en la mayoría de ocasiones, estos suelen desaparecer sin tratamiento a los pocos meses, pero cuando no es así, entonces puede conllevar consecuencias graves.

“Muchas mujeres tienen quistes ováricos en algún momento. La mayoría de los quistes ováricos no presentan molestia y no resultan perjudiciales... Sin embargo, los quistes ováricos (especialmente, los que se han roto) pueden producir síntomas graves. Para proteger tu salud, hazte exámenes pélvicos regulares y familiarízate con los síntomas que pueden indicar un problema que tal vez sea grave”, explicó la organización estadounidense, haciendo referencia a las complicaciones que se pueden tener con los quistes en los ovarios.

Con respecto a los síntomas de la enfermedad, el portal recalcó que estos van desde el dolor en la pelvis, justamente a lado de donde estaría ubicado el quiste; seguido de la hinchazón y la sensación de saciedad o pesadez en el abdomen; empero, también recalca que cuando los dolores van acompañados de fiebre y vómitos, además de un aparecimiento repentino, entonces es necesario que se tomen acciones urgentes y se asista a un centro de atención médica.

Ante esto, es importante conocer de alternativas caseras para tratar esta enfermedad, que sin reemplazar el tratamiento médico, ayuden a disminuir los dolores y a eliminar más rápido los quistes de los ovarios, con simples cambios en las rutinas diarias, al igual que en la alimentación se puede lograr los efectos deseados.

El portal Medical News Today, expone que con práctica como masajear en círculos la zona afectada, el ponerse bolsas de agua caliente entre la pelvis y la parte baja de la espalda, ejercitarse a través del yoga u otros estiramientos, la meditación, y una dieta baja en azúcares y carbohidratos, son los pasos más importantes a la hora de combatir esta enfermedad desde casa.

Cada uno de estos hábitos debe realizarse con frecuencia y, con respecto al ejercicio, la meditación, el yoga y los emplastos de agua caliente, estos deberían sostenerse por más de 20 minutos en varias ocasiones a la semana para lograr una reducción en los dolores provocados por los quistes en los ovarios.

Otro de los tratamientos que suele ser recetado por los profesionales de la salud en estos casos, es el consumo de anticonceptivos orales, esto con el objetivo de detener el desarrollo de estos quistes en los ovarios, este mismo método puede incluso, llegar a prevenir el cáncer de ovario, sin embargo, es necesaria la evaluación de un médico.