Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/4/2020 3:54:00 AM

Seguridad: un desafío no resuelto

¿Cuáles son los retos que vienen para el país en materia de seguridad y en la implementación del Acuerdo de Paz? El Gran Foro Colombia 2020, que se realizará el 28 de enero, analizará,entre otros, estos dos temas.

¿Cómo va Colombia en materia de seguridad? En las pasadas elecciones locales los diferentes sondeos de opinión mostraron que la seguridad era el principal problema que los nuevos alcaldes deberán enfrentar.
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

Aunque el año pasado se redujeron las cifras de asesinatos en el país, la disminución fue tan leve que la seguridad no deja de ser uno de los temas que más preocupa a los colombianos. De acuerdo con el Ministerio de Defensa, los homicidios se redujeron en un dos por ciento en 2019 con respecto al año anterior, al pasar de 12.155 casos a 11.923 hasta el pasado 12 de diciembre. Lo mismo ocurrió con los casos de secuestro, hurto a residencias o lesiones personales.

Sin embargo, hay varios temas que ponen de relieve la preocupación y la angustia de los ciudadanos. El primero, y que es uno de los que más afecta a los centros urbanos, donde se concentra el gran porcentaje de la población colombiana, es que los hurtos a personas sí mostraron una tendencia al alza. Un gran porcentaje de ciudadanos expresa no sentirse seguro en sus ciudades, y ahora ni siquiera en sus propios barrios. De hecho, en las pasadas elecciones locales los diferentes sondeos de opinión mostraron que la seguridad era el principal problema que los nuevos alcaldes deberán enfrentar.

El segundo asunto, que afecta principalmente a las zonas rurales, tiene que ver con las dinámicas del conflicto que siguen poniendo en riesgo la vida de los habitantes del campo colombiano, en especial de las comunidades indígenas y los líderes sociales, como se ha visto en los últimos meses en departamentos como el Cauca. Las acciones de organizaciones como el ELN o los demás grupos armados organizados (GAO), incluidas las disidencias de la Farc, no dan tregua en las regiones más apartadas del país, atizadas también por las estructuras del narcotráfico.

Este es un coctel del que Colombia ya conoce sus consecuencias y quienes las sufren son precisamente las comunidades más vulnerables. Todo esto le plantea al país un gran desafío para responder a las demandas de seguridad tanto en las zonas urbanas como en las rurales. Desde el Gobierno nacional son conscientes de esa necesidad. Tanto que precisamente el presidente Iván Duque ha anunciado una nueva política de Seguridad Ciudadana, que empieza a ser discutida por los efectos que pueda traer.

Como dice María Victoria Llorente, directora de la Fundación Ideas para la Paz, el país entra en un momento muy propicio para discutir cómo se va a responder a las demandas de seguridad que tienen los ciudadanos, no solo por los cambios de gobiernos locales, sino porque desde la Presidencia de la República se están buscando acciones, como esta nueva política. “El país ha mejorado mucho en temas de seguridad y el Acuerdo de Paz ha permitido que estos índices mejoren. Ahora necesitamos implementarlo integralmente y buscarles soluciones a los demás temas, como la seguridad en las ciudades”, aseguró Llorente.

Así las cosas, el Gran Foro Colombia 2020, que se realizará el martes 28 de enero en el Club El Nogal de Bogotá, reunirá a expertos en estos temas para analizar y discutir cómo debe el país abordar estos desafíos.

¿Cuáles son las políticas necesarias para reducir los hurtos a personas y poner en cintura a los criminales? ¿Cómo abordar la situación con la guerrilla del ELN? ¿Qué hacer con los grupos armados organizados y las estructuras criminales y de narcotráfico a lo largo del país, en especial en regiones ampliamente afectadas por estas dinámicas como el Pacífico, el Catatumbo y el Bajo Cauca? ¿Cómo frenar de una vez por todas el asesinato de líderes sociales y defensores de los derechos humanos? ¿Cómo aumentar la confianza de los ciudadanos en las fuerzas de seguridad, en especial en grupos como el Esmad, que han visto golpeada su imagen en los últimos meses con las manifestaciones en las calles? Estos y otros temas se analizarán en el encuentro.

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.