Home

Nación

Artículo

El senador Iván Cepeda visitó exparamilitares detenidos en Estados Unidos. Ahora se busca determinar si ejerció alguna presión u ofrecimiento a cambio de testimonios.
El senador Iván Cepeda visitó exparamilitares detenidos en Estados Unidos. Ahora se busca determinar si ejerció alguna presión u ofrecimiento a cambio de testimonios. | Foto: Kevin Dietsch-getty images / juan carlos sierra-semana / kena betancur-afp

Justicia

Compulsa de copias a Iván Cepeda: sus polémicas visitas a cárceles gringas, bajo la lupa de Estados Unidos

SEMANA tuvo acceso, en exclusiva, a un documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos que notifica a los abogados Hans Burgos y Víctor Mosquera, defensor internacional del expresidente Uribe, sobre la recepción de una denuncia contra el congresista Iván Cepeda.

10 de agosto de 2021

Al concluir con la exposición de motivos, de los ocho puntos o hechos que a consideración del fiscal Gabriel Jaimes son los elementos sustanciales en la solicitud de preclusión de la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe, la Fiscalía anunció que compulsó copias en contra del senador Iván Cepeda y otros testigos.

Las razones para la solicitud de investigación contra el senador Cepeda nacen de las declaraciones que rindieron algunos testigos como Juan Carlos ‘El Tuso’ Sierra y Carlos Enrique Vélez alias Víctor.

En su más reciente edición, SEMANA había publicado reportes según los cuales el Departamento de Justicia de Estados Unidos ya tiene conocimiento de las posibles irregularidades en las visitas que realizaron a cárceles en ese país los entonces congresistas Iván Cepeda y Piedad Córdoba.

En ellas, presuntamente, habrían intentado manipular el testimonio de exparamilitares para que testificaran en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez y su hermano Santiago.

SEMANA tuvo acceso, en exclusiva, a una misiva, con fecha del 5 de abril y firmada por Vaugh Ary, director de la División Criminal del Departamento de Justicia, en la que las autoridades de Estados Unidos dicen tener conocimiento formal de la denuncia que fue presentada ante el fiscal general, William P. Barr, el año pasado. Advierte sobre presuntas presiones al exparamilitar Juan Carlos ‘el Tuso’ Sierra para que testificara a cambio de beneficios, como el otorgamiento de asilo para él y su familia en Francia o Suiza.

En la carta del Departamento de Justicia se lee: “En esa comunicación, ustedes nos solicitaron iniciar una investigación sobre una presunta conducta criminal, específicamente relacionada con la que habría sido cometida por un funcionario de alto rango. Si bien el Departamento de Justicia no comenta ni se refiere a asuntos de investigación, le agradecemos por tomarse el tiempo de compartir la información con nosotros”. Cuando la comunicación se refiere a un funcionario de alto rango, se trata del senador Iván Cepeda.

La denuncia internacional, presentada en octubre de 2020, señala que hacer algún tipo de acercamiento a cualquier persona para que declare bajo juramento una falsedad es un delito federal. Lo que buscan establecer los abogados Víctor Mosquera y Hans Burgos es si Cepeda incurrió en algún tipo de presión al Tuso Sierra que se constituya en delito para la justicia de Estados Unidos.

Pero no fue solo esa denuncia. También el congresista republicano Mario Díaz-Balart le pidió al fiscal general de Estados Unidos, William Barr, que lo apoyara en una investigación para determinar si las visitas que realizó Iván Cepeda a paramilitares violaron las leyes del país y sirvieron para cometer actos de corrupción.

En su declaración a la Fiscalía, Juan Carlos ‘el Tuso’ Sierra dijo que Piedad Córdoba e Iván Cepeda le preguntaron si tenía mucha información sobre los Uribe.
En su declaración a la Fiscalía, Juan Carlos ‘el Tuso’ Sierra dijo que Piedad Córdoba e Iván Cepeda le preguntaron si tenía mucha información sobre los Uribe. | Foto: archivo semana / Gabriela Alvarado-semana

Para el abogado Burgos, hay otro problema que enredaría al senador Cepeda. Según él, habría usado la visa de turista para adelantar las gestiones que hoy denuncia ante la justicia norteamericana sin exponer su condición de congresista. En este caso, el senador Cepeda ha explicado que para esas visitas contó con la autorización de los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos.

Tan pronto el Departamento de Justicia informó tener conocimiento de la denuncia, Mosquera le escribió una carta a Burgos desde Colombia en la que señala que, como Estados Unidos está interesado en el tema, se adjunta una declaración que concedió el exparamilitar Juan Carlos ‘el Tuso’ Sierra, en febrero de este año, cuando el fiscal Gabriel Jaimes pidió este testimonio que no había tomado la Corte Suprema de Justicia. En este señaló con claridad los supuestos ofrecimientos que les habrían realizado Cepeda y Córdoba a él y a otros exparamilitares.

También envió al Departamento de Justicia una carta, de 2018, revelada esta semana en una de las audiencias de solicitud de preclusión en el caso del expresidente Uribe, en la que también los señaló. Advierte la carta en la que le responde Mosquera a Burgos que “basados en la comunicación enviada por Estados Unidos a través del Departamento de Justicia en la que requiere información del expediente contra Juan Carlos el Tuso Sierra, por incitación al delito de perjurio (que en el sistema penal de Estados Unidos es un delito que consiste en mentir estando bajo juramento), enviamos el testimonio que dio a la oficina de la Fiscalía General, en febrero 18 de 2021”.

La declaración se había mantenido bajo reserva y, al ser desclasificada, fue enviada para responder a los requerimientos de Estados Unidos en la investigación que podría abrirse. Mosquera le explica a Burgos que es necesario, incluso, pedirle al Departamento de Justicia considerar la revocatoria de la visa del senador Cepeda para evitar que este tipo de posibles conductas se sigan presentando en territorio estadounidense.

Fue el expresidente Álvaro Uribe quien, en primera instancia, presentó una denuncia contra Iván Cepeda ante la Corte Suprema de Justicia.
Fue el expresidente Álvaro Uribe quien, en primera instancia, presentó una denuncia contra Iván Cepeda ante la Corte Suprema de Justicia. | Foto: león darío peláez-semana

El tercer documento en poder de SEMANA contiene la declaración de Sierra, ya en manos de las autoridades de Estados Unidos. Por eso, la importancia del documento. Sierra le explica al fiscal especializado 11, Miguel Eduardo Martínez, que está en Estados Unidos respondiendo por narcotráfico. Su versión es que le solicitaron una autorización para la visita que le hicieron Iván Cepeda y Piedad Córdoba, pero que no conocía la finalidad de esta.

El fiscal le pregunta si es verdad que ofreció información del expresidente Uribe. Sierra niega que lo haya hecho. En la declaración, que ya tiene el Departamento de Justicia, explica que quien le habló de la visita fue Salvatore Mancuso: “Me dijo que la doctora Piedad Córdoba, Rodrigo Lara e Iván Cepeda y otras personas de la delegación querían hablar conmigo”. Explica Sierra que jamás los buscó.

Luego su relato detalla cómo fue la visita: “Piedad Córdoba e Iván Cepeda, específicamente, preguntaron muchas cosas. Me preguntaron: ‘¿Usted tiene mucha información sobre los Uribe?’ (...). Quiero aclarar que el Dr. Rodrigo Lara vino por algo muy diferente al resto”, aclara el Tuso Sierra.

El exparamilitar explica que Lara en esa visita fue a preguntar si él tenía conocimiento de la muerte de su padre, porque él, según le dijo a Sierra, no iba a descansar hasta saber quién había sido el autor de la muerte de Rodrigo Lara Bonilla. Cuenta en otro aparte: “Me pidieron información, toda la que tuviera sobre sus relaciones (de Álvaro y Santiago Uribe) con grupos de autodefensas”.

La visita de los parlamentarios a cárceles de Estados Unidos ya está documentada en Colombia, incluso ha sido uno de los argumentos que ha expuesto el fiscal Gabriel Jaimes para la solicitud de preclusión de la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez; pero con la carta del Departamento de Justicia se podría abrir un nuevo capítulo, esta vez, contra Cepeda y Córdoba, por presuntamente violar las normas de ese país.