Home

Nación

Artículo

Alias Loco Ferney es un disidente de las Farc y entre sus planes estaba reorganizar la temida columna móvil Teófilo Forero.
Alias Loco Ferney es un disidente de las Farc y entre sus planes estaba reorganizar la temida columna móvil Teófilo Forero. | Foto: Fiscalía

Nación

Con ayuda de una bruja pretendían “revivir” estructura de las ex-Farc

Alias Loco Ferney es un disidente de las Farc y entre sus planes estaba reorganizar la temida columna móvil Teófilo Forero.

11 de mayo de 2022

Fabio González Clavijo, alias Loco Ferney, fue capturado en un operativo que adelantó la Fiscalía y el Ejército en Florencia, Caquetá. Este disidente de las Farc tenía como misión reconstruir la extinta y temida columna móvil Teófilo Forero, en otro tiempo al mando de alias El Paisa. Este disidente acudía a los servicios de una pitonisa para orientar sus actividades criminales. La mujer le decía a quién debía asesinar.

Alias Loco Ferney, según la investigación, tenía a sus órdenes 25 hombres armados y encargados de las extorsiones a comerciantes, campesinos y ganaderos en esa región del país. Además de recibir órdenes directas de los cabecillas de la segunda Marquetalia, principalmente de alias Iván Márquez.

“El material de prueba da cuenta de que estaría involucrado en los asesinatos del personero de Puerto Rico (Caquetá), Freddy Chavarro, perpetrado el 24 de diciembre de 2017; y el de la líder social, Yissela Trujillo y su esposo, ocurrido el 26 de julio de 2019, también en Puerto Rico (Caquetá)”, señaló la Fiscalía.

Además de los asesinatos y las extorsiones, alias Loco Ferney estaría involucrado en acciones terroristas contra la fuerza pública y hasta el reclutamiento de menores en el departamento de Caquetá, especialmente en los municipios de Montañita, El Doncello, Puerto Rico y San Vicente del Caguán.

“Abundante de evidencia técnica permitió conocer que, al parecer, se comunicaba directamente con comerciantes, contratistas de obras públicas y ganaderos, y, en medio de amenazas de muerte o ataques con explosivos, los citaba a las zonas campamentarias y les exigía el pago mensual de dinero o lo que él denominaba como ‘contribuciones’”, dijo el delegado contra la Criminalidad Organizada, Javier García Trochez.

La relación de alias Loco Ferney con la llamada pitonisa influyó para, además de conocer el mejor momento de incurrir en las actividades criminales que acostumbraba, orientar las actuaciones con un objetivo específico, revivir la columna móvil Teófilo Forero de las extintas Farc.

“Las conversaciones obtenidas indican que González Clavijo, además de recibir instrucciones de los señalados jefes de la Segunda Marquetalia, Iván Márquez, El Paisa y Eider Cardona, supuestamente, acudía a una pitonisa para que orientara sus acciones criminales y le ayudara a detectar posibles retaliaciones, operaciones en su contra o traiciones dentro de su organización”, señaló el funcionario de la Fiscalía.

Junto a alias Loco Ferney fue capturado un presunto colaborador criminal identificado como Cristian Yair Castañeda González, alias Pescador. A los dos, la Fiscalía les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, terrorismo y extorsión; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

“La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de Fabio González Clavijo, alias Loco Ferney, quien habría sido designado por los máximos cabecillas del grupo disidente de las Farc Segunda Marquetalia para reorganizar y rearmar las estructuras de la extinta columna móvil Teófilo Forero y mantenerlas activas con el nombre de compañía Fernando Díaz”, advirtió la Fiscalía.

En el operativo para lograr la captura de alias Loco Ferney, la Fiscalía encontró armamento y munición que fueron incautadas y sumadas a la judicialización de este disidente. Los documentos encontrados en ese campamento también fueron presentados ante el juez y servirán para continuar con las investigaciones.