Home

Nación

Artículo

Rodrigo Londoño Echeverri, Timochenko, quien fuera el último jefe del secretariado de las Farc y hoy el máximo dirigente del Partido Comunes, pidió perdón por los secuestros.
Rodrigo Londoño Echeverri, Timochenko, quien fuera el último jefe del secretariado de las Farc y hoy el máximo dirigente del Partido Comunes, pidió perdón por los secuestros. | Foto: Comisión de la Verdad.

Elecciones 2022

Los ex Farc, encabezados por Timochenko, apoyan oficialmente la candidatura presidencial de Gustavo Petro | ¿Qué piensa?

El partido Comunes dará a conocer oficialmente el nombre del candidato al que apoyará en las elecciones del 29 de mayo.

8 de mayo de 2022

Para el próximo martes 10 de mayo está citado un evento en el centro de Bogotá, en el cual los integrantes del partido Comunes, antiguos integrantes de las Farc-EP, oficializarán su respaldo a la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Los militantes de ese partido denominaron la reunión “El cambio es por la paz” y allí los excomandantes guerrilleros explicarán las razones por las cuales apoyarán a Petro y a su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez.

El representante a la Cámara Sergio Marín, quien estará un período más en el Congreso de la República, es el encargado de promover la reunión política en donde estarán todos los militantes de la colectividad que nació como fruto del Acuerdo de Paz.

Aunque diferentes militantes del partido Comunes habían manifestado su respaldo a Gustavo Petro, la postura no era de la colectividad, por lo que ahora sí es un apoyo institucional.

Hace un mes, Carlos Antonio Lozada destapó las cartas y manifestó que la candidatura del Pacto Histórico era la que mejor representaba los ideales de los Comunes. “Expresamos que sentimos una identidad política con las propuestas que allí se han presentado para sacar a Colombia de la crisis actual que tenemos en lo económico, político y social”, afirmó.

Gustavo Petro y Rodrigo Londoño son nombrados en panfleto que amenaza atentar con sus vidas, presuntamente a cargo de las Águilas Negras.
Gustavo Petro y Rodrigo Londoño. | Foto: Archivo Semana

Esa postura de Lozada fue respaldada por Rodrigo Londoño, quien fue conocido durante la guerra como Timochenko y quien señaló que Petro podría contar con Comunes para legislar después del 20 de julio.

El programa de Gustavo Petro, según él, pone su atención en las violencias padecidas por los sectores históricamente marginados. “Da protagonismo a las mujeres, a las comunidades rurales y a la clase trabajadora del país. Su propuesta es gobernar para reivindicar sus derechos”, destacó.

Londoño aprovechó el anuncio de su respaldo presidencial en Twitter para referirse a la palabra democratización que Gustavo Petro utilizó hace unas semanas para desmentir a quienes lo señalan de pretender, supuestamente, la expropiación de las tierras a los terratenientes.

“Para quienes hacen malversación de la palabra democratizar, el programa de Petro lo pone en claro: no más corrupción. En cambio, más participación de la ciudadanía en la toma de decisiones sobre el futuro del país, de su territorio y de sus comunidades”.

En el más reciente debate organizado por SEMANA y El Tiempo, la candidata presidencial Ingrid Betancourt le dijo al candidato de izquierda, mirándolo a los ojos, que él se había aliado con sus secuestradores. Y Petro, sin asomo de dudas, respondió que Comunes no estaba respaldando su campaña.

Ingrid Betancourt
Foto tomada el 14 de febrero de 2002 en Los Pozos, cuando la entonces candidata presidencial Ingrid Betacourt hablaba con el vocero guerrillero de las Farc Carlos Lozada. Foto: AFP / Luis Acosta | Foto: AFP

Por esa razón, con esta oficialización que se hará el martes, muy seguramente la candidata presidencial aprovechará cada escenario para sacarle en cara a Petro que tiene el apoyo de una organización política que dejó las armas, pero que aún no le cuenta toda la verdad al país y que no ha pagado una condena por su secuestro y el de decenas de colombianos.

Además, el apoyo del partido Comunes a la campaña de Gustavo Petro podría sumar, pero no lo suficiente por el desgaste que trae esta colectividad.

Sobre este tema, el presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, aseguró que los colombianos deben darse cuenta de quiénes son los que están respaldando a Gustavo Petro, porque mientras algunos candidatos, como Federico Gutiérrez, reciben apoyo de los camioneros, el líder del Pacto Histórico es apoyado por los exjefes de las Farc.

“El país tiene que despertar porque la democracia está en riesgo. Creo que hay una gran discusión sobre las Farc y ahora aparece un candidato con ese apoyo”, argumentó.

Además, dijo que es preocupante que Francia Márquez también tenga el respaldo de otros grupos que están en la ilegalidad y que ella aún no rechace ese apoyo con contundencia. “No puede pasar que a ella la esté respaldando el ELN, que es un grupo terrorista y criminal”.

La candidata enfiló entonces las baterías legales contra el presidente del Congreso, pero la Corte Suprema de Justicia la frenó. El alto tribunal inadmitió la denuncia que presentó por el delito de injuria y calumnia.

Sin embargo, no todo ha sido una batalla perdida para Márquez. Gabriel Vallejo Chujfi, representante a la Cámara del Centro Democrático por Risaralda, compartió este fin de semana un mensaje en su cuenta de Twitter para pedirle disculpas públicas a ella por relacionarla también con el ELN.

“Luego de haber llegado a un acuerdo conciliatorio, quiero expresar que no puedo afirmar que Francia Márquez tenga vínculos con el ELN ni con ningún grupo terrorista al margen de la ley. Pido excusas públicas a ella por los perjuicios ocasionados con mis afirmaciones”, precisó.