Home

Nación

Artículo

Marta Lucía Ramírez vicepresidenta y canciller y el expresidente Juan Manuel Santos
Marta Lucía Ramírez vicepresidenta y canciller y el expresidente Juan Manuel Santos | Foto: Semana

NACIÓN

“Con el único que no me pude reunir, no me pudo atender, fue el expresidente Santos”: Marta Lucía Ramírez

La vicepresidenta y canciller entregó detalles que impidieron realizar la reunión extraordinaria de expresidentes convocada por el mandatario Iván Duque.

2 de septiembre de 2021

Se conocen más detalles alrededor de la fallida reunión extraordinaria de expresidentes que fue convocada por el mandatario Iván Duque para abordar el litigio que Nicaragua tiene con Colombia. Sobre la coordinación de ese crucial encuentro habló este miércoles la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez.

La funcionaria del Gobierno nacional reveló que en medio de las tareas que estaba adelantado previo al encuentro con los exmandatarios que integran la Comisión Asesora de Relaciones Internacionales, logró una cita con los expresidentes Andrés Pastrana, Álvaro Uribe Vélez, César Gaviria y Ernesto Samper, a quienes también les entregó la respectiva invitación a la sesión especial.

No obstante, reveló que con el único que no se pudo reunir y que no la atendió sobre la reunión extraordinaria fue el expresidente Juan Manuel Santos; además, señaló que existen momentos que hacen difícil materializar ese tipo de encuentros de alto nivel.

“Lo puedo decir con franqueza: yo visité a todos los que me dieron cita. Me dieron cita el expresidente Pastrana, el exmandatario Uribe, César Gaviria, Ernesto Samper y a todos les llevé su respectiva invitación; el único con el que no me pude reunir, no me pudo atender, fue el expresidente Juan Manuel Santos”, sostuvo Ramírez.

Marta Lucía Ramírez
Vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez. Foto: Felipe Castaño/ Vicepresidencia de la República | Foto: Felipe Castaño/ Vicepresidencia de la República

Añadió: “Estoy segura que para todos los expresidentes el interés nacional está por encima de cualquier diferencia. Estamos evaluando la próxima fecha, pero repito: no es necesario o indispensable en este momento, no hay ningún término del proceso que requiera esa comisión, pero nos parece importante siempre, a todos sus miembros, mantenerlos muy informados”.

En esa reunión extraordinaria que estaba proyectada para que se realizara este miércoles y la cual se aplazó, el Gobierno nacional pretendía informar a los exmandatarios sobre la situación del litigio con Nicaragua, ya que la otra semana se llevará a cabo una importante audiencia, luego de que Colombia, en el gobierno Santos, se negó a cumplir el fallo con el cual el país perdía más de 8.000 kilómetros de mar de San Andrés. Luego vino otra demanda del régimen de Ortega con pretensiones sobre la plataforma continental que le pertenece a Colombia.

Daniel Ortega e Iván Duque
Daniel Ortega e Iván Duque | Foto: SEMANA

Sin embargo, el encuentro de alto nivel con expresidentes no fue posible y eso sería un síntoma que demostraría que están más divididos que nunca.

Pastrana y Samper no se pueden ver desde el proceso 8.000. Uribe y Santos son como el agua y el aceite. Pastrana y Santos tampoco se la llevan bien, especialmente por las diferencias en el manejo del narcotráfico y los acuerdos de La Habana. Gaviria se ha peleado con todos en algún momento y Samper ha sido crítico de Uribe y Santos, especialmente, aunque de este último fue aliado en el proceso con las FARC.

También hay que tener en cuenta que Duque tampoco ha sido cercano a los expresidente, excepto con Uribe, quien a veces ha criticado públicamente al gobierno.

Sobre el litigio de Nicaragua contra Colombia, trascendió que la Corte Internacional de Justicia de La Haya fijó las fechas para que se adelanten las audiencias en el caso de la demanda que interpuso Nicaragua contra Colombia por una supuesta violación a los derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe.

Finalmente, las diligencias en ese tribunal internacional se definieron para el 20 de septiembre y el 1.° de octubre de 2021. En ese momento se escucharán los argumentos de cada uno de los países sobre las pretensiones de ese proceso.