nación

Con escopolamina están robando celulares en Cúcuta

La Fiscalía judicializó a una pareja que usó escopolamina para robarse el celular de una mujer en la ciudad de Cúcuta.


Cuando se pensó que los delincuentes habían tocado fondo en modalidades del hurto de celulares, la Fiscalía estableció otra que raya entre el descaro y es un atentado a la vida de las víctimas. Una pareja en Cúcuta utilizaba escopolamina para robar celulares, por fortuna, la Policía los capturó y la Fiscalía los judicializó.

La pareja, de acuerdo con las pruebas, iniciaba su actividad criminal con tan solo caminar por el centro de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. En esos recorridos a pie identificaban a sus víctimas y como cazadores la acechaban, las seguían y, de un momento a otro, las abordaban. El acto seguido era atacarlas con el químico.

En un caso, que quedó en las cámaras de seguridad de varios establecimientos y en la vía pública, la pareja atacó a una mujer que estaba haciendo algunas diligencias. La “marcaron”, como dicen los delincuentes, y luego la siguieron hasta el momento propicio en el que le lanzaron escopolamina.

“El pasado 26 de enero en la Avenida Cero de Cúcuta (Norte de Santander), José Rolando Zuluaga Velásquez y Olga Lucia Marín García presuntamente interceptaron a una mujer a quien le habrían suministrado escopolamina para hurtarle un teléfono celular y 400.000 pesos en efectivo”, dijo la Fiscalía.

El hecho, que pudo pasar como un atracó más, quedó documentado y se sumó a una gran investigación que ya estaba en curso con los dos procesados como presuntos responsables de una docena de hurtos de celulares bajo la misma y peligrosa modalidad.

La Fiscalía avanzó en el proceso, escuchó a las víctimas, recuperó los videos de seguridad y presentó el material probatorio ante los jueces de control de garantías para pedir una orden de captura en contra de la pareja. El juez revisó la evidencia y concluyó que era suficiente para firmar las detenciones que el pasado 16 de junio la Policía hizo efectivas.

“Entrevistas, análisis de videos y reconocimientos fotográficos le permitieron a la Fiscalía evidenciar la presunta participación de los procesados en los hechos investigados. La Fiscalía judicializó a una pareja que al parecer venía utilizando sustancias como escopolamina para poner en indefensión a sus víctimas para hurtarles sus pertenencias”, señaló el ente acusador.

Cuando la Policía los capturó y revisó los antecedentes descubrió que el hombre tenía una condena por el mismo delito. El hecho se convierte en un agravante por la condición de reincidencia, el cargo que con anterioridad se convirtió en una condena ahora influyó en la decisión del juez.

“Los procesados fueron capturados por la Policía Nacional este 16 de junio mediante orden judicial y fueron enviados a establecimiento carcelario por determinación de un juez con función de control de garantías de Cúcuta”, advirtió la Fiscalía.

La víctima en este caso se recuperó, pero el celular y el dinero en efectivo que le robaron nunca regresaron; sin embargo, su testimonio fue fundamental en el proceso de captura y judicialización de los ahora imputados.