Home

Nación

Artículo

Defensoría del Pueblo emite alerta temprana por disputas entre el ELN y Disidencias de las Farc por control de rutas del narcotráfico en Vichada
ELN y disidencias de las Farc estarían usando pistas ilegales en Venezuela como "puente" para su operación de narcotráfico. | Foto: A.P.I

Nación

Con ‘narcopistas’ clandestinas en Venezuela, ELN y disidencias de las Farc trafican oro y cocaína

Documentos de las Fuerzas Militares Venezolanas contienen la ubicación de por lo menos 30 pistas clandestinas.

30 de mayo de 2023

El ELN y las disidencias de las Farc contarían con una importante ‘colección’ de pistas clandestinas en Venezuela, según información contenida en dos documentos de las Fuerzas Militares Venezolanas, los cuales están clasificados como ‘secretos’.

Según reseñó Noticias Caracol, dichos documentos contienen la información detallada de por lo menos 30 pistas clandestinas, las cuales están siendo operadas por grupos guerrilleros colombianos que delinquen en el vecino país.

Si bien desde hace tiempo se conoce que tanto el ELN como las disidencias de las Farc tienen presencia en territorio venezolano, esta es la primera vez que documentos oficiales de ese país dan cuenta de su operación. De hecho, tendrían incluso las coordenadas exactas de las ‘narcopistas’ en dos estados limítrofes con Colombia: Zulia (límite con Guajira y Norte de Santander) y Amazonas (límite con Vichada y Guainía).

Es más, Noticias Caracol publicó una parte de los documentos de la inteligencia venezolana, donde se menciona puntualmente cuál es la operación en las ‘narcopistas’.

Dedicados al tráfico de drogas a nivel nacional e internacional, operando directamente desde nuestra frontera venezolana, acondicionando pistas no autorizadas de aeronaves en el territorio del Estado Amazonas”, dice el documento.

 Las estructuras criminales de las disidencias de las Farc aumentaron su presencia en Lejanías, El Castillo y Cubarral, en el Meta, y pretenden controlar el corredor del Sumapaz para llegar hasta Cundinamarca y la zona rural de Bogotá.
Disidencias de las Farc. Imagen de referencia. | Foto: afp

Uno de los documentos clasificados hace referencia puntualmente al Estado Amazonas y contiene la ubicación de 14 pistas clandestinas que son utilizadas por el ELN y las disidencias de las Farc.

En primer lugar, recoge que en la región norte del Estado Amazonas opera el ELN, bajo el liderazgo de alias Vallenato. Cerca de su campamento, las Fuerzas Armadas Venezolanas identifican tres pistas ilegales.

A la operación del ELN en esta región también se suma la presencia de dos grupos de las disidencias de las Farc, uno comandado por alias Gerzón y otro aún por identificar.

“Son muchos los millones de dólares que salen, no solamente por el tema del narcotráfico, sino también por el tema del oro”, dijo Olnar Ortiz, coordinador de pueblos indígenas del Foro Penal, citado por Noticias Caracol.

Imágenes satelitales muestran que algunas de estas ‘narcopistas’ han sido adecuadas en selvas golpeadas por la deforestación que deja la minería ilegal, haciendo aún más grande el impacto ambiental. La problemática no para ahí, pues los grupos guerrilleros, según la inteligencia venezolana, también están despojando a los campesinos de sus tierras para ponerlas en manos de testaferros y proceder con la instalación de las pistas.

Respecto al segundo documento, el cual pertenece a la Fuerza Armada Bolivariana que opera en el Estado Zulia. Según resume el medio citado, el informe reconoce que en la zona hay 17 pistas clandestinas, utilizadas por disidencias de las Farc y el ELN para un propósito común: “empleo del territorio venezolano como puente para las actividades de narcotráfico”.

  Desde el primero de enero, cuando inició el cese al fuego, hasta el pasado 30 de abril, se registraron 141 violaciones de parte de estos grupos a lo pactado con el Gobierno.
ELN. | Foto: afp

Disidencias de la Segunda Marquetalia se dieron cita en Venezuela para conmemorar la fundación de las Farc

Bajo la consigna de un “acto político cultural”, integrantes de la denominada Segunda Marquetalia, uno de los grupos más grandes de disidentes de las Farc reorganizados por alias Iván Márquez y Jesús Santrich tras los acuerdos de paz, se reunieron en Venezuela para conmemorar los 59 años de existencia.

Los subversivos armaron una convocatoria hasta con afiche, en donde citaban a los militantes en la parroquia 23 de enero, ubicada en el sector La Cañada, en Caracas, Venezuela.

La invitación, conocida por SEMANA, llevaba la imagen de Manuel Marulanda Vélez, fundador de las extintas Farc. El evento arrancó a eso de las 3:00 de la tarde del sábado, 27 de mayo. Junto con ese cartel, el grupo guerrillero difundió un video de seis minutos en el que cuentan su historia y sacan pecho de sus acciones criminales.

Afiche conmemoración Segunda Marquetalia.
Afiche conmemoración Segunda Marquetalia. | Foto: A.P.I

“Los primeros choques con los hombres de Marulanda tienen lugar el 27 de mayo de 1964, hito que marca la fecha de la fundación de las Farc. Los agresores cayeron en emboscadas, volaron por los aires”, dice un guerrillero en el metraje.

Según la historia, militares adscritos al Pentágono de los Estados Unidos atacaron a un pequeño territorio ubicado en el corregimiento de Gaitania, municipio de Planadas, departamento del Tolima. La ofensiva norteamericana tuvo lugar en aquella población conocida como Marquetalia. Debido a ello, Manuel Marulanda Vélez y Jacobo Arenas se alzaron en armas y fundaron el grupo guerrillero de las Farc. De ahí surge el nombre de las disidencias “Segunda Marquetalia”.

“Manuel buscó siempre la paz, la solución política del conflicto sobre la base del cambio de las injustas estructuras políticas, económicas y sociales. Condujo todas las conversaciones con los gobiernos dirigidas a ese propósito de la humanidad”, se escucha en el video.

Y continúan, “asistimos hoy al despertar de las conciencias de un pueblo que ya no quiere padecer otros 200 años de unas castas de gobernantes insensibles, que no les importa un comino las angustias necesidades de abajo”.

“Ya no queremos esos gobiernos de la oligarquía que se disputan el Palacio de Nariño para enriquecerse más y más, y para reprimir a las pobrerías que reclaman sus derechos y protestan en las calles contra el mal gobierno”, agregaron.

En medio de lo que parece un discurso, el guerrillero que comanda el micrófono arremetió contra cinco expresidentes del país:

Estamos hartos de su paramilitarismo, de sus falsos positivos, de sus Uribes, de sus Duques, Pastrana, Santos y Gaviria que se creen las vacas que más cagan. Estamos cansados de tanta corrupción y ladrones de estado. Ni siquiera quieren que se abra paso en el congreso unas reformas sociales que pueden ser unos primeros de alivio frente a los crueles latigazos de la política económica que hemos soportado. Ya llegó la hora, el pueblo también tiene derecho a ser derecho”.