Home

Nación

Artículo

La imagen con la que la Fiscalía reconstruyó el asesinato de María Mercedes “Mérsa” Gnecco
La imagen con la que la Fiscalía reconstruyó el asesinato de María Mercedes “Mérsa” Gnecco | Foto: Foto del video de la Fiscalía

NACIÓN

Con video 3D, Fiscalía demostró que José Manuel Gnecco asesinó a su esposa María Mercedes “Mérsa”

Aunque el detenido aseguró que se trató de un asalto, el ente acusador demostró que él le disparó a corta distancia y alteró la escena del crimen.

30 de junio de 2022

La evidencia técnica y científica obtenida por la Fiscalía General de la Nación permitió establecer que José Manuel Gnecco Valencia sería el responsable del homicidio de su esposa María Mercedes “Mérsa” Gnecco, en hechos ocurridos el 5 de octubre de 2021, en San Andrés Islas.

En la investigación se estableció que la mujer, mientras permanecía en la casa con su esposo, recibió un disparo que le causó la muerte. De esta manera, se desvirtuó la versión del hombre, quien aseguró que delincuentes que habrían intentado ingresar al inmueble atacaron a la mujer al verse descubiertos.

En octubre de 2021 la tranquilidad de la Isla de San Andrés se vio alterada por el homicidio de María Mercedes “Mérsa” Gnecco, como era conocida la esposa de José Manuel Gnecco Valencia, un abogado litigante que lleva varios años viviendo en el archipiélago, aproximadamente tres décadas. Ese mismo mes, la pareja estaba cumpliendo nueve años de relación. Según dijo el abogado capturado, la noche del 5 de octubre, mientras veían televisión, sintieron ruidos extraños y en las afueras de la vivienda vieron a unos hombres desconocidos.

Gnecco Valencia indicó que, al percatase de la presencia de estas personas, decidió ir a buscar un arma traumática que tenía en su casa y mientras la estaba buscando escuchó un disparó. Cuando fue a ver qué había pasado, encontró a su esposa con una herida que afectó sus órganos vitales, causándole la muerte. Entre la versión dijo que los hombres habrían disparado al notar que María Mercedes se habría asomado por la ventana de la cocina.

El abogado denunció lo sucedido y en su momento aseguró que la Fiscalía no estaría dando prioridad en la investigación, debido a que dos semanas después no lo habían llamado a él a dar su versión de los hechos, siendo el único testigo de lo sucedido. Efectivamente, la única persona que puede hablar de lo sucedido es él, por ser quien estuvo en el lugar de los hechos. De hecho, vecinos del sector aseguran que pese a que vivían en una casa custodiada por perros, ese día, al parecer, los animales tampoco se encontraban en el lugar.

Este 30 de junio, la Fiscalía General de la Nación demostró que él mintió. El material de prueba demostró que la casa estaba protegida por una cerca eléctrica que impedía el paso de extraños. Adicionalmente, había cuatro perros que nunca alertaron sobre circunstancias extrañas. Finalmente, la prueba balística y una reconstrucción 3D permitieron conocer con exactitud la trayectoria del disparo y comprobar que se realizó a una distancia de un metro y 20 centímetros de distancia.

Estas fueron las imágenes presentadas por la Fiscalía:

Fiscalía demostró que José Manuel Gnecco asesinó a su esposa María Mercedes “Mérsa”

De igual manera, se estableció que Gnecco Valencia, al parecer, no atendió ni socorrió a la víctima. Asimismo, hay elementos que lo responsabilizan de, presuntamente, alterar la escena del crimen. En ese sentido, un fiscal de la Delegada para la Seguridad Territorial le imputó los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; falsedad ideológica de documento privado; y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. El procesado no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Fueron tantas las versiones encontradas que la Fiscalía General de la Nación delegó a un fiscal especial para investigación. Desde ese entonces, el ente acusador realizó varias pruebas técnicas, que van desde valoración de la escena del crimen, verificación de llamadas, entre otras. Hace varios años también murió su primera esposa en extrañas circunstancias, que finalmente adjudicaron a un suicidio.

Personal del Cuerpo de Investigación de la entidad (CTI) una vez lo detuvo en Ginebra (Valle del Cauca) lo trasladó a la isla de San Andrés. Sobre los motivos para asesinarla, las pesquisas avanzan.