Home

Nación

Artículo

Capturados
| Foto: Foto: autoridades

NACIÓN

Concejal de un municipio de Boyacá fue capturado por tráfico de cocaína

La Fiscalía indicó que la banda estaba dedicada a la comercialización de estupefacientes al por mayor y al menudeo en Bogotá.

20 de enero de 2021

Cinco presuntos integrantes de una banda delincuencial autodenominada Fénix, que comercializaba estupefacientes provenientes de los departamentos de Caquetá, Boyacá y Santander en la capital del país, fueron detenidos en medio de un operativo conjunto entre el CTI y el batallón de Artillería No. 13, Fernando Landazábal Reyes (BAFLA) del Ejército Nacional.

Entre los capturados se encuentra el concejal del municipio de San José de Pare (Boyacá), Efrén Medina Neira, quien pertenece al Partido Liberal. Los otros detenidos fueron identificados como Pedro Pompilio López Salinas, Vitaliano Del Río López, Gerardo León Guerrero y Elías Suarez.

De acuerdo con el Ejército, luego de un año de investigaciones las tropas efectuaron allanamientos en las localidades de Engativá y Suba, en Bogotá, así como en el casco urbano del municipio de San José de Pare.

Durante los procedimientos se incautaron de 22 kilos de pasta base de coca avaluados en aproximadamente $110 millones, $17 millones en efectivo, un arma de fuego tipo escopeta calibre 38 milímetros, con siete municiones del mismo calibre y una gramera digital.

En las audiencias ante el juez 67 penal municipal, con función de control de garantías, la Fiscalía legalizó las capturas y formuló imputación por los delitos de concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios partes o municiones. Cargos que no fueron aceptados por ninguno de los procesados.

“Con este resultado, el Ejército Nacional a través de la Décima Tercera Brigada logra neutralizar un grupo delincuencial que afectaba en especial a los niños, niñas y adolescentes en las localidades de Engativá y Suba, quienes estaban siendo negativamente impactados por su accionar delictivo”, recalcó el Ejército.

También se advirtió que la operaciones militares continuarán para establecer la conexión que podría tener esta banda con un grupo armado organizado que delinque a nivel nacional “y garantizar la seguridad de los capitalinos”.

Por su parte, la Fiscalía informó que los investigados serían los encargados de surtir las ‘ollas’ en las diferentes localidades de la ciudad, utilizando bienes inmuebles como centros de acopio de las sustancias ilícitas.

Operativos en Cali

En otro caso, también relacionado con estupefacientes, ante un juez de control de garantías la Fiscalía solicitó la legalidad de la incautación de cuatro kilos de cocaína hallados en la habitación de un hotel del barrio Obrero, comuna 9 de Cali.

De acuerdo con la Fiscalía, el operativo fue realizado el pasado 18 de enero por servidores del Grupo Antinarcóticos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de unidades del Batallón de Policía Militar No. 3 de la Tercera Brigada del Ejército.

“Una fuente humana informó a la Fiscalía que varias personas almacenaban paquetes de cocaína en ese lugar. Se presume que la droga era llevada desde una zona rural de Corinto, norte de Cauca, y luego distribuida entre las ‘ollas’ de comercialización que funcionan en varias comunas de la capital del Valle”, indicó la entidad.

Además, señaló que la fuente también les aseguró a los investigadores de la Fiscalía que una mujer extrajera llegó al hotel, se registró en horas de la mañana y lo abandonó hacia el mediodía para ir a almorzar, pero no regresó.

Durante la requisa a la habitación, fue hallada debajo de la cama una bolsa de tela con cuatro paquetes que contenían una sustancia, la cual arrojó positivo para cocaína en la prueba de identificación preliminar homologada.

Por este caso la Fiscalía abrió una investigación por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes. .