Home

Nación

Artículo

Pandemia del coronavirus UCi
En su denuncia, el concejal Carlos Carrillo indica que entre el 16 de junio y el 23 de septiembre se presentaron en total 5.364 muertes hospitalarias por covid-19, de las cuales 2.062 tuvieron requerimiento de UCI. Bogota enero 12 del 2021 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres

Bogotá

Concejal denuncia que 215 personas murieron en Bogotá esperando UCI en el primer pico de la pandemia

El concejal Carlos Carrillo, del Polo Democrático, afirma en su denuncia que entre el 16 de junio y el 23 de septiembre se presentaron en total 5.364 muertes hospitalarias por covid-19 en la capital, de las cuales 2.062 tuvieron requerimiento de UCI.

20 de enero de 2021

El cabildante Carlos Carrillo hizo una denuncia sobre pacientes que, según su investigación, en el primer pico de la pandemia en Bogotá murieron esperando una cama en unidades de cuidado intensivo (UCI).

De acuerdo con la información presentada por el concejal, entre el 16 de junio y el 23 de septiembre del año pasado 215 personas contagiadas fallecieron por esta causa.

Adicionalmente, aseguró que del total de los recursos asignados por la Administración Distrital para la pandemia, tan solo el 14% se destinó a la extensión de la capacidad hospitalaria, favoreciendo el sector privado y no la Red Pública Hospitalaria.

En su denuncia, indica que entre el 16 de junio y el 23 de septiembre se presentaron en total 5.364 muertes hospitalarias por covid-19, de las cuales 2.062 tuvieron requerimiento de UCI. De esta cifra, según el concejal, 215 personas murieron sin tener acceso a una cama UCI, incluso después de que se hubiera hecho el requerimiento a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE).

De esas mismas 215 personas, de nueve se reportó requerimiento de UCI después de fallecer, 54 fueron solicitadas el mismo día de la muerte, 45 el día anterior, 31 con dos días de antelación al deceso y en 76 casos hubo requerimiento al CRUE entre tres y 52 días antes.

“Denuncié que un porcentaje muy alto (de personas) que morían a causa del covid en los hospitales no había pasado por una Unidad de Cuidados Intensivos (...) La señora alcaldesa me tildó de mentiroso y dijo públicamente que los pacientes estaban donde sus médicos lo decían y no donde los políticos lo decían”, aseguró Carrillo en su momento.

No obstante, el concejal insiste en que, “analizando los datos de la misma Secretaría de salud, al investigar un poco más a través de derechos de petición, encontramos que entre el 16 de junio y el 23 de septiembre del año pasado 215 personas murieron en Bogotá esperando una Unidad de Cuidado Intensivo”, argumentó.

Agregó que este es un asunto “de suma gravedad” y que se han “visto múltiples denuncias de familias que afirman que sus familiares han muerto a la espera de una UCI”. Para el cabildante, “los mismos datos de la Secretaría (de Salud) lo comprueban”, al tiempo que afirmó: “Algunas personas pasaron incluso una semana o más esperando por esa Unidad de Cuidado Intensivo que nunca llegó”.

En esa medida, planteó: “Si nunca ha colapsado el sistema de salud en Bogotá, si la oferta de camas ha sido siempre mayor a la demanda. ¿por qué estas personas nunca recibieron una Unidad de Cuidado Intensivo?”. Y a renglón seguido complementó: “Es la obligación de la Administración y en particular del Secretario de Salud dar una respuesta concreta a esta pregunta”.

Frente al trema presupuestal, Carrillo señaló que tampoco se ha visto un esfuerzo económico excepcional por parte de la Administración para asumir la necesidad del sector de la salud durante la emergencia, y no por falta de recursos, señala.

Y es que de acuerdo con la información que presenta, para el año 2020 el Distrito habría con 2,8 billones de pesos asignados al renglón de la salud, de los cuales solo invirtió un 8,65 % en conceptos específicos para afrontar la pandemia.

Tras la denuncia del Concejal, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, respondió: “Vamos a revisar sus cifras con todo interés, lo que nos dice cada uno de los concejales merece todo el respeto. Estamos hablando del año pasado (...) Algunos han muerto en hospitalización; otros, muchísimos, en cuidados intensivos, inclusive en su hogar. Vamos a revisarlo por parte de nuestro equipo, con los datos que el concejal Carrillo nos suministra, y nos pronunciaremos sobre el particular”.

Por otra parte, el también concejal Luis Carlos Leal ha destacado que, junto al CRUE, él y su equipo visitaron algunos hospitales de Bogotá para verificar la disponibilidad de camas UCI y el hallazgo encontrado es que las cifras reportadas en SaluData no coinciden con la realidad.

También destacó que Bogotá necesita un sistema 24/7 que informe en tiempo real cuál es la situación de cada IPS para que así el Distrito tome medidas al respecto.