Home

Nación

Artículo

La plenaria del Concejo de Bogotá aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo que institucionaliza el sistema del cuidado en la capital del país.
La plenaria del Concejo de Bogotá aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo que institucionaliza el sistema del cuidado en la capital del país. | Foto: Tomado del Twitter @felipeangell

Bogotá

Concejo aprobó acuerdo que institucionaliza el Sistema de Cuidado en Bogotá

Con la aprobación de este acuerdo se logrará, a través del Plan de Ordenamiento Territorial, que Bogotá tenga 45 Manzanas del Cuidado.

10 de marzo de 2023

Por unanimidad, el Concejo de Bogotá aprobó el proyecto de acuerdo que institucionaliza el Sistema Distrital de Cuidado y le da continuidad y permanencia en el tiempo y en las siguientes Administraciones. Se trata de una decisión histórica que reconoce las demandas y exigencias de las mujeres en la ciudad, según la administración de la alcaldesa Claudia López.

En la actualidad, Bogotá cuenta con 16 Manzanas del Cuidado y 2 Buses del Cuidado en operación, y se han atendido más de 332.000 mujeres.

Ahora, con la aprobación de este acuerdo se logrará, a través del Plan de Ordenamiento Territorial, que Bogotá tenga 45 Manzanas del Cuidado; 20 quedarán en operación al final de esta administración, mientras que las siguientes administraciones deben seguir trabajando para fortalecer y consolidar el sistema, contribuyendo al reconocimiento, la reducción y la redistribución de los trabajos de cuidado.

Secretaria de la mujer, Diana Rodríguez, celebró la decisión del Concejo de Bogotá.
Secretaria de la mujer, Diana Rodríguez, celebró la decisión del Concejo de Bogotá. | Foto: Secretaría de la Mujer

Con la aprobación de este proyecto de acuerdo, que fue una iniciativa del Consejo Consultivo de Mujeres, Bogotá se consolida como una ciudad pionera en la Región en implementar un Sistema de Cuidado que es una apuesta de toda la sociedad.

Los concejales destacaron el Sistema Distrital de Cuidado como un programa que, por primera vez, brinda servicios pensados para reconocer, reducir y redistribuir los trabajos de cuidado no remunerados en Bogotá.

¿Qué garantiza la aprobación de este proyecto de acuerdo?

● Le da continuidad y permanencia a todos los servicios del Sistema Distrital de Cuidado en el tiempo y en las siguientes Administraciones.

● Garantiza que no haya regresividad, esto permite que no se disminuya el nivel de protección y la garantía de los derechos de las mujeres.

● Permite progresividad para ampliar los servicios del Sistema según las necesidades de las personas cuidadoras y de sus familias.

● Le da sostenibilidad al Sistema Distrital de Cuidado y permite garantizar su consolidación y financiación a mediano y largo plazo.

● Permite incorporar el Sistema en las políticas públicas a instrumentos de planeación del Distrito.

En Fontibón, Claudia López entregó nueva Manzana del Cuidado para las mujeres; terminará su administración con 20

En ese espacio, las mujeres y sus familias pueden disfrutar tiempo y servicios gratuitos para estudiar, emprender, ejercitarse, descansar y cuidarse. También podrán beneficiarse niñas, niños, personas mayores, con discapacidad, así como los hombres que quieran aprender a cuidar, quienes tienen la posibilidad de disfrutar más de 20 servicios gratuitos, sin tener que salir de la localidad ni invertir tiempo y dinero en desplazamientos.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entregó la manza del cuidado en Fontibón.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entregó la manza del cuidado en Fontibón. | Foto: Alcaldía de Bogotá

En la Manzana del Cuidado de Fontibón las mujeres podrán estudiar, emprender, conectarse con oportunidades de empleo, ejercitarse y descansar, mientras el Distrito se ocupa de quienes ellas cuidan, de manera que sean relevadas de la sobrecarga de cuidado que tienen día a día.

“Bogotá tenía la infraestructura, pero los servicios estaban enfocados en las niñas y los jóvenes, pero para a la mamá, no. Nosotros nos preguntamos: ‘y para ella, ¿qué?’ Y así fue que decidimos usar estos espacios para apoyarlas a ellas también. A mí se me acaba el período este 31 de diciembre y nuestro compromiso es terminar con 20 Manzanas del Cuidado. Sin embargo, esto tiene que seguir. Tendremos que llegar a 45 manzanas”, afirmó la alcaldesa López.

El compromiso de la administración distrital es que, para finales de 2023, la ciudad tenga 20 manzanas. La alcaldesa López se declaró confiada en que el Concejo Distrital apruebe una iniciativa para que esta política se institucionalice, de tal manera que la ciudad llegue a 45 equipamientos de este tipo, independientemente de quien esté al frente de la Alcaldía Mayor.

La Manzana del Cuidado de Fontibón beneficiará a más de 50.000 personas que
viven dentro de su zona de cobertura
La Manzana del Cuidado de Fontibón beneficiará a más de 50.000 personas que viven dentro de su zona de cobertura | Foto: Alcaldía de Bogotá

“Ya no están solas las mujeres cuidadoras: ahora tienen quién les ayude con sus cargas. Vengan aquí con sus familias, incluso con sus esposos, para que les enseñemos a cuidar, porque a eso también se aprende. Tráiganlos, que aquí les explicamos”, invitó la mandataria a la comunidad de Fontibón.

Por su parte, la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez, al dar apertura al evento formal de entrega del espacio aseguró: “Pasamos de cero a 16, en Bogotá no había ningún espacio de estas características. Lo hicimos porque reconocemos que las mujeres nunca tienen tiempo para ellas y tratamos de reducir esas cargas que tienen las mujeres para que puedan cumplir sus sueños”.

Desde octubre de 2020 hasta hoy se han abierto 16 manzanas del cuidado en: Ciudad Bolívar, Bosa, San Cristóbal, Usme, Los Mártires, Kennedy, Usaquén, Santa Fe-La Candelaria, Engativá, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito, Chapinero y ahora en Fontibón.