Home

Nación

Artículo

Estrellas negras
Estrellas negras | Foto: Archivo

SEGURIDAD VIAL

Concejo de Bogotá revive la campaña ‘estrellas negras’ en las vías

Fue implementada originalmente durante el Gobierno de Mockus. En la capital del país retomarán algunos elementos de la iniciativa.

6 de junio de 2021

Una estrella negra pintada en el pavimento, como una imagen impactante que encontraban los viajeros, era señal de que debían tener cuidado, porque en ese lugar había ocurrido un accidente fatal en el que perdió la vida un peatón. La iniciativa, ahora, está a punto de revivir.

En la sesión de este sábado, la comisión del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, del Concejo de Bogotá, aprobó el proyecto de Acuerdo 146, con el cual se busca retomar elementos de la iniciativa ‘Estrellas negras’, que fue implementada en Bogotá en 2003 durante el Gobierno de Antanas Mockus.

Según las evaluaciones posteriores, aplicadas a la campaña de Bogotá, el número de víctimas por accidentes de tránsito se redujo en un 20 %, como consecuencia del fuerte mensaje que pretendía decirle al conductor de un vehículo ‘¿qué le pasa?, ahí va un peatón indefenso’. Los accidentes bajaron un 7 % en el primer año de la campaña, según los registros.

Ahora, en la discusión del proyecto de acuerdo, se retoma la relevancia que tuvo esa campaña, la cual estuvo vigente hasta 2005, con el propósito de reducir la accidentalidad en las vías de Bogotá y el país.

¿Qué dicen los concejales?

El concejal Marco Acosta enfatizó en que estas campañas deben ser parte de una gran estrategia institucional para proteger la vida.

Carlos Fernando Galán fue otro de los que aplaudió el enfoque de incluir a las víctimas de estos siniestros y a sus familias, de manera que se promueva el respeto por la vida del peatón o el que va en bicicleta.

Entre tanto, el concejal Luis Carlos Leal propuso que en los casos en los que se identifique a los familiares de las víctimas, haya un consentimiento informado para la colocación de la estrella.

hay que recordar que al proyecto de acuerdo aún le falta un debate.

Concejo de Bogotá
El Concejo de Bogotá en sesiones con asistencia parcial en las instalaciones físicas. | Foto: Cortesía Concejo de Bogotá

Fue galardonada

La campaña de las ‘estrellas negras’, en su momento, fue considerada por muchos expertos de la comunicación y la publicidad como todo un éxito. Inclusive, se ubicó en el “Top of Mind” de casi el 98% de los ciudadanos. Es decir, casi no hubo persona que no se diera por enterada de la estrategia, cuyo resultado, llevó posteriormente a que se le hicieran ajustes, como el que ahora está en discusión en el Concejo.

Dentro de las novedades que tiene el proyecto de acuerdo se destaca la inclusión de los animales, para promover la disminución de atropellamiento de mascotas y similares.

Un hecho destacable es que, durante la sesión del Concejo estuvo presente Francisco Moreno, autor de la campaña original “Estrellas Negras”. El creativo recordó que se llegó a tener una tasa de recordación superior al 80% y mencionó algunas innovaciones que se le podrían introducir, para aprovechar los nuevos canales de difusión que utilizan hoy los ciudadanos: las redes sociales y las plataformas digitales.