Home

Nación

Artículo

Habitante de calle
Habitante de calle | Foto: Getty Images

Judicial

Condenado a 36 años de prisión por asesinar a cinco habitantes de calle mientras dormían

Los hechos se presentaron entre el 15 y el 25 de abril de 2021 en la capital de Antioquia. El procesado firmó un preacuerdo que le representó una rebaja en su condena.

21 de febrero de 2022

Johany Alexánder Acuña Hernández fue el hombre que estuvo detrás de una seguidilla de asesinatos en la ciudad de Medellín entre el 15 y el 25 de abril de 2021. En ese período de tiempo, cinco habitantes de calle fueron golpeados con sevicia mientras dormían en las calles o en cambuches de la capital antioqueña.

La situación generó zozobra y angustia en medio de la población antioqueña. Tras las pesquisas adelantadas se pudo identificar al determinador de estos asesinatos y el modus operandi en cada uno de los cinco casos.

Así lo determinó la Fiscalía General al reseñar que el primer caso se presentó el 15 de abril de 2021 en el barrio Sevilla de Medellín. En esa oportunidad, Acuña Hernández —quien era habitante de calle— golpeó con un bloque de cemento a César Augusto Tobón Álvarez.

Cuatro días después, en el barrio San Pedro, Comuna 4 de Medellín, el mismo Acuña golpeó con un ladrillo a Luis Miguel Osuna mientras dormía. Las graves lesiones en su cabeza le produjeron inmediatamente la muerte.

El 24 de abril de 2021, en el barrio El Chaguado, en el nororiente de la capital antioqueña, murió Sandro Echavarría Gallego, quien padecía una limitación física. Acuña, repitiendo su modus operandi, cogió un ladrillo y lo golpeó repetidas veces en la cabeza, causándole la muerte.

Un día después, en inmediaciones al cementerio San Pedro de Medellín, Acuña cogió una piedra y atacó en varias oportunidades a Jhon Rigoberto González Calle, de 26 años de edad. Los múltiples golpes le generaron varias heridas de gravedad que terminaron por acabar con su vida.

Los investigadores determinaron que Acuña Hernández también fue el encargado de ocasionarle varias heridas con una piedra a Juan Esteban Rojas Chavarría, quien se encontraba en el barrio Manrique de la capital antioqueña. Debido a la gravedad y contundencia de los golpes, la víctima falleció dos meses después del ataque.

Con evidencia física y testimonial se pudo identificar plenamente a Johany Alexánder Acuña Hernández, hecho por el cual se ordenó su captura. Los agentes de la Policía y el CTI lo capturaron el 25 de abril de 2021 en flagrancia, es decir, mientras atacaba a otro habitante de calle con un elemento pesado.

Diez meses después, Acuña firmó un preacuerdo con la Fiscalía General en el que aceptó su participación en el delito de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo. Tras recibir el aval el juez penal del circuito de Medellín fue sentenciado a 36 años de prisión, esto debido a las rebajas que contempla la ley tras este tipo de negociaciones.

Acuña Hernández se encuentra actualmente privado de su libertad en un centro carcelario.