Home

Nación

Artículo

Alias Otoniel
Alias Otoniel | Foto: Presidencia

NACIÓN

“La grabación estaba salvaguardada”: Comisión de la Verdad aclara que declaración de Otoniel no se ha perdido

Alejandro Valencia Villa, comisionado de la Comisión de la Verdad, dijo que el robo de las grabadoras y un computador “da a entender que iban por la información”.

21 de febrero de 2022

El pasado sábado 19 de febrero, la Comisión de la Verdad denunció que el viernes 18 del mismo mes, unas personas —que aún no han sido identificadas— entraron a la vivienda del investigador de la Comisión, Eduardo Andrés Celis Rodríguez, quien acompaña al comisionado Alejandro Valencia Villa en la entrevista con Dairo Úsuga David, alias Otoniel, y se robaron las grabadoras digitales y un computador que usaron en la entrevista al máximo líder del Clan del Golfo.

En entrevista con Luis Carlos Vélez de La FM, el comisionado Alejandro Valencia Villa explicó este lunes que lo que se robaron de ese predio fueron los aparatos, pero que la información de la entrevista a alias Otoniel “estaba salvaguardada”.

Por lo tanto, el comisionado dijo que, teniendo en cuenta las características del hurto, se atrevía a decir que iban era por la información que contenían los elementos con los que habían entrevistado al líder del Clan del Golfo.

“Vale la pena aclarar que lo que se robaron fue las grabadoras, los aparatos con los cuales nosotros desarrollamos la entrevista. Previamente ya la información había estado salvaguardada por parte de la Comisión de la Verdad, pero pues el robo de estos elementos da a entender que de todas manera iban por la información”, dijo textualmente Villa en La FM.

Y agregó Villa al citado medio. “Por lo que da a entender la investigación que está adelantando el CTI, pues eran personas profesionales, y nosotros creemos que no se trata de un simple hurto delincuencial. Se llevaron las grabadoras, un teléfono y un computador; el teléfono era el personal del investigador, el computador era de otra persona que reside en el mismo apartamento”, agregó el comisionado que integra la Comisión de la Verdad.

Respecto a la información que ha develado alias Otoniel ante la Comisión, Villa dijo que como era de entender, él no podía entrar en detalles.

Tan solo manifestó al respecto que al líder del Clan del Golfo le están “haciendo una entrevista que denominamos a profundidad, muy en clave de historia de vida (...) una entrevista como con una línea de tiempo muy detallada, porque obviamente él nos puede ayudar a entender, comprender, muchas cosas que han ocurrido desde décadas pasadas en el conflicto armado. Es mucho lo que tiene que aportar para la verdad del país”.

Además, resaltó que desde la Comisión de la Verdad no se oponen al trámite de extradición de alias Otoniel a los Estados Unidos y, que debido a ello, desde allí están con tanta “premura” en tomarle sus declaraciones, teniendo en cuenta que en cualquier momento es enviado a ese país.

“Respetamos los términos procesales, pero pues hoy mismo vamos a continuar con la entrevista, aseveró el comisionado Villa a La FM.

En cuanto a la supuesta filtración de las declaraciones entregadas hasta el momento por alias Otoniel a la Comisión de la Verdad, Villa dijo no tener conocimiento al respecto.

“De parte nuestra ninguna —grabación—, no podemos. Nosotros no podemos compartir la información con absolutamente nadie. Nuestras entrevistas no las podemos entregar ni siquiera a una autoridad judicial, menos las vamos a entregar a un medio de comunicación”, aseguró el comisionado.