Nación
Condenan a 28 años de cárcel a alias El Enano por participación en el asesinato del periodista Jaime Vásquez en Cúcuta
La investigación permitió establecer que el sujeto realizó labores de vigilancia horas antes del ataque y alertó a los sicarios sobre todos los movimientos de la víctima.
Un juez penal especializado condenó a 28 años de prisión a Gustavo Alexander Corredor Torres, conocido con el alias de El Enano, quien aceptó haber participado en el crimen del periodista y veedor ciudadano Jaime Alonso Vásquez Giraldo, ocurrido el 14 de abril en el barrio La Riviera, en Cúcuta (Norte de Santander).
La decisión la tomó el juez tras las pruebas presentadas por un fiscal de la Unidad Especial de Investigación y luego de un preacuerdo suscrito con la Fiscalía, por delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
De acuerdo con la investigación adelantada por las autoridades, este sujeto, señalado de ser cabecilla de la estructura criminal conocida como AK-47, fue el enlace de vigilancia para que los sicarios pudieran perpetrar el crimen en contra del líder social de Cúcuta.
Alias El Enano habría realizado las labores de vigilancia horas antes del ataque y fue quien alertó a los criminales sobre los movimientos de la víctima, desde el mismo momento en que salió de su casa hasta que llegó al establecimiento comercial donde fue asesinado.
Lo más leído
Gustavo Alexander Corredor Torres, alias El Enano, cabecilla del grupo delincuencial 'AK-47', fue condenado mediante preacuerdo a 28 años de prisión por su participación en el crimen del líder social y veedor ciudadano, Jaime Alonso Vásquez Giraldo, ocurrido el 14 de abril de… pic.twitter.com/ay4bEevHeL
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) December 8, 2024
También es señalado como el encargado de recoger el dinero cancelado al sicario que disparó contra la humanidad de Jaime Alonso Vásquez Giraldo, así como a las demás personas involucradas en la acción delictiva que terminó con la vida del veedor ciudadano.
Gustavo Alexander Corredor Torres, alias El Enano, fue capturado en el mes de septiembre, junto con Linda Yesbel Araque Cárdenas, alias Yoqui, por el asesinato del líder social ocurrido en el barrio La Riviera, en Cúcuta, Norte de Santander.
La #Fiscalía judicializó a alias El Enano y alias Yoqui, señalados integrantes del grupo delincuencial ‘AK-47’, por su presunta participación en el crimen del líder social y periodista Jaime Alonso Vásquez, ocurrido el 14 de abril del año en curso, en Cúcuta #NorteDeSantander.… pic.twitter.com/LTg3k0IcAz
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) September 23, 2024
“Un fiscal de la Unidad Especial de Investigación presentó a estas dos personas ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones”, explicó la Fiscalía.
Las investigaciones determinaron, según explicó el ente acusador en su momento, que la organización AK-47, de la que hacía parte alias El Enano, estaba al servicio del Tren de Aragua en Cúcuta, y que fue contactada para que atentara en contra del veedor ciudadano, por la labor de liderazgo que ejercía.
De acuerdo con las versiones, el periodista se dedicaba a hacer denuncias sobre hechos de corrupción en Cúcuta, situación que se convirtió en un problema para los delincuentes y por eso habrían ordenado el asesinato del comunicador.