Home

Nación

Artículo

Alias Messi - seguimiento
Alias Messi - seguimiento | Foto: Cortesia

Nación

Condenan a alias ‘Messi’, narco que patrocinaba a futbolistas y cantantes

Según las autoridades, el sentenciado era parte del Clan del Golfo, de donde obtuvo sus recursos.

17 de octubre de 2021

John Freddy Zapata Garzón, alias ‘Messi’ o ‘Candado’, era, según la Fiscalía, un narcotraficante del Clan del Golfo y con sus recursos obtenidos de manera ilegal patrocinaba a cantantes y futbolistas.

Según el ente acusador, “el Juzgado Quinto Penal del Circuito Especializado de Antioquia condenó a penas que oscilan entre 6 y 11 años de prisión a siete personas que, de acuerdo con la investigación, delinquieron en favor de la organización criminal Clan del Golfo”. Entre los sentenciados está alias ‘Messi’.

Alias Messi - seguimiento
Alias 'Messi' - seguimiento | Foto: Cortesia

Los otros sentenciados fueron Johana Olarte Montes, Natalia Zapata Garzón, Tatiana Marguerid Zapata Garzón, Euclides Correa Salas, Einer Murillo Palacios y Luis Ernesto Zapata Parra.

Dijo la Fiscalía que “mediante compañías de ingeniería, comercializadoras de distintos productos y servicios, droguerías y operadores hoteleros, entre otros, los procesados ingresaron al sistema financiero multimillonarios recursos ilegales. Los negocios eran administrados por varios de los hoy condenados y otros prestaron sus nombres para comprar bienes muebles e inmuebles sin tener la capacidad económica para adquirirlos, generando un incremento patrimonial injustificado”.

Sobre alias ‘Messi’, es de recordar que la Fiscalía logró determinar que esta persona también financió campañas políticas.

“John Freddy Zapata era, al parecer, un testaferro del máximo jefe de la banda criminal del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’. Desde la sombra manejaba millonarias inversiones que provenían de las ganancias arrojadas por el narcotráfico. Se ganó tanto la confianza de alias ‘Otoniel’, de acuerdo con los reportes de la Fiscalía, que una vez muerto en un operativo alias ‘Pueblo’, primo de Otoniel, le tocó hacerse cargo del tráfico de drogas en la región de Urabá”, señaló la investigación que desarrolló la Policía.

Luego de varios meses de investigación, las autoridades lograron establecer que, a través del lavado de activos, al parecer, alias ‘Messi’ o ‘Candado’ financió grupos musicales, jugadores de fútbol y hasta campañas políticas.

Interceptaciones

SEMANA obtuvo interceptaciones telefónicas de personas cercanas a alias ‘Messi’, en las que lo dejaron expuesto.

En un audio, quien sería pareja sentimental de alias ‘Messi’ habla con otra mujer sobre la participación en política y cómo algunos alcaldes fueron “puestos” por el ahora señalado testaferro del Clan del Golfo.

- Patricia: Me dijo que le estaba ayudando el abogado, pero quién sabe qué habrá pasado.

- Ana María: ¿Y que le pidió una hoja de vida? Pues a mí ‘Messi’ me dijo que, si va a ser como para el otro año, que directamente con la Alcaldía, con el alcalde que ellos pusieron… pero pues no me dijo nada más.

- Patricia: ‘Messi’ también está enfermo...

- Ana María: También está enfermo... entonces está desconectado de todo.

- Patricia: Tenaz por ese antecedente que tiene el hermano.

- Ana María: Claro, es que el problema es el antecedente.

- Patricia: Y el lunes empieza la universidad...

- Ana María: ¿Y cuántos votos debe tener?

- Patricia: Como 120... pero también necesita plata para la campaña porque tú sabes que eso es plata.

- Ana María: Claro...

- Ana María: ‘Messi’ me dijo que le iba a mandar para un marrano.

- Patricia: Ay no... ¿para un marrano? ¿Para hacer una marranada?

- Ana María: Algo así me dijo...

- Patricia: Aquí hay quien la haga espectacular... lo que pasa es que yo como no me puedo meter en nada de eso... me toman una foto y ahí.

- Ana María: La otra semana te recuerdo qué mandó.