Home

Nación

Artículo

Condenan a asesino de familia en Santander.
Condenan a asesino de familia en Santander. | Foto: Fiscalía General de la Nación-Suministrada a Semana A.P.I

Santander

Condenan a alias Mi Negro por asesinato de un profesor y su familia en Landázuri, Santander; los cuerpos de las víctimas fueron quemados

La masacre sucedió en septiembre de 2022 en el corregimiento de Plan de Armas, sector Miralindo.

28 de enero de 2023

En un comunicado de prensa emitido este domingo 28 de enero, la Fiscalía General de la Nación anunció el fallo condenatorio en contra de William Alfonso Trejos Carlis, alias Mi Negro, quien fue hallado culpable como uno de los responsables de la muerte del profesor Álvaro Díaz Pineda, su esposa y sus dos hijos, en el municipio de Landázuri, Santander.

“En una rápida acción investigativa, se estableció que alias ´Mi Negro’, en compañía de otros hombres, ingresó al lugar de residencia de las víctimas, las atacó con armas cortopunzantes, sustrajo varios elementos de valor, y posteriormente quemó los cuerpos y el inmueble para no dejar evidencia”, dice la Fiscalía.

De igual manera, la Agencia de Gobierno determinó que el actuar criminal de la persona mencionada fue posible gracias a la cercanía que el mismo tenía con el profesor y su familia. De acuerdo con la información, el docente le permitía frecuentar la vivienda en la que sucedió el lamentable hecho.

“En ese sentido, William Alfonso Trejos Carlis fue declarado responsable de los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, hurto calificado, incendio, daño en bien ajeno; y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. El próximo 28 de abril se conocerá el monto de la pena”, señala la Fiscalía General de la Nación.

Ocurrió en el municipio de Landázuri.
Ocurrió en el municipio de Landázuri. | Foto: A.P.I.

Por último, la Agencia de Gobierno concluyó que: “Alias Mi Negro fue capturado y judicializado el 14 de septiembre de 2022. En su momento aceptó los cargos imputados por la Fiscalía; sin embargo, durante la audiencia de individualización de la pena se retractó. La juez a cargo del caso desestimó esa posición y emitió sentido de fallo condenatorio”.

Así fue el asesinato colectivo en Landázuri

Una familia fue asesinada al interior de su vivienda, ubicada en zona rural del municipio de Landázuri. Dos de los agresores fueron linchados por la comunidad.

La situación se presentó presuntamente en medio de una riña por intolerancia, según las primeras pesquisas de las autoridades en ese momento. Al parecer, Álvaro Díaz Pineda departía con un grupo de conocidos, en su finca ubicada en la vereda Buenos Aires, personas que serían de nacionalidad venezolana.

“Ocurrió a las 3:00 de la madrugada del domingo (11 de septiembre de 2022) en el corregimiento Plan de Armas, sector Miralindo, donde fueron asesinados cuatro integrantes de una misma familia. Uno de ellos, el señor Álvaro Díaz, quien era docente, su esposa y dos hijos, un joven de 20 años y una niña de 13 años”, explicó en ese momento John Jaime Ruiz, secretario del Interior de Santander.

De acuerdo con el funcionario, en la reunión se habría desatado una discusión y posteriormente una riña que terminó en tragedia. “Debido a alguna situación de intolerancia se desata una riña y esta familia fue asesinada con arma blanca”, agregó.

Versiones preliminares indican que los criminales pretendían que Díaz Pineda entregara un dinero que habría obtenido producto de un negocio que había realizado días atrás.

Al parecer, el profesor se habría negado a la petición y los agresores comenzaron a torturarlo, e hicieron lo mismo con su esposa y sus hijos. A todos los apuñalaron letalmente y luego les prendieron fuego a los cuerpos, para tratar de borrar las evidencias, según el reporte.

Masacre Landázuri Santander
Masacre Landázuri Santander | Foto: Suministrada a Semana A.P.I

En medio del brutal ataque, los agresores también arremetieron contra la empleada de la familia, quien fue identificada como Natalia Calle. Sin embargo, la mujer logró escaparse y alertó los residentes de la vereda Buenos Aires. En seguida, la comunidad reaccionó y dio aviso a las autoridades.

Según se conoció, justo cuando los agresores emprendían la huida, una turba enfurecida habría logrado retener a dos de los cinco involucrados, a quienes sometieron a un linchamiento que los habría dejado sin vida.

Masacre Landázuri Santander
Masacre Landázuri Santander | Foto: Suministrada a Semana A.P.I