La Fiscalía General de la Nación confirmó este domingo 9 de junio que Claudia Lorena Moscoso fue condenada a siete años y tres meses de prisión. Las evidencias aportadas por la Fiscalía General de la Nación fueron determinantes para que un juez tomara la decisión y la declarara responsable de participar en la exigencia de 25 millones de pesos como contraprestación por gestionar el archivo de una investigación.
Moscoso afronta una investigación por presuntas amenazas contra jueces, fiscales, políticos y periodistas, entre otros. Las intimidaciones habrían sido realizadas a nombre de la organización criminal que, autodenominada Los Cancerberos, según relatan los investigadores del caso.
En un comunicado el ente acusador señaló que la abogada condenada trabajaba como asesora externa en la oficina jurídica de una compañía transportadora con sede en Tuluá (Valle del Cauca), y que era investigada por posibles irregularidades.

Esta circunstancia fue aprovechada por la mujer para contactar a una empleada de la sociedad para ofrecerle su ayuda y lograr cerrar el caso. La sentenciada se comprometió a conseguir información; además de contar con una persona que ejerce funciones de policía judicial quien concretaría el pretendido archivo.

Los investigadores tras varias pesquisas conocieron detalles de las presiones que esta mujer ejercía: “el pago inicial debía ser de un millón de pesos como anticipo, y así poder iniciar la búsqueda de la información del respectivo proceso. Posteriormente le exigieron una nueva suma de dinero para que el policía judicial lograra el archivo del proceso, dinero que fue recibido a través de Moscoso, relatan.
Por estos hechos y ante la carga probatoria aportada por la Fiscalía, el juez de conocimiento la declaró culpable del delito de concusión en calidad de interviniente.

Ella actualmente está recluida en un establecimiento penitenciario por su presunta participación en las amenazas de muerte de las que fueron víctimas jueces, fiscales, líderes políticos, periodistas, abogados e integrantes de la fuerza pública en Tuluá.
Las intimidaciones habrían sido adelantadas a través de panfletos y actos violentos, a nombre de la organización delincuencial que ella autodenominó Los Cancerberos. Moscoso, según informó la exvicefiscal Martha Mancera, tenía amenazadas a casi 60 personas.
Desde marzo de 2024 se intensificó la investigación contra ella en el marco de 86 capturas que se dieron las la alerta que generó la gobernación del Valle del cauca y que convocó a las autoridades nacionales.
