Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe Vélez
El expresidente Álvaro Uribe. | Foto: Diego Pineda

Nación

Este es el documento con las aclaraciones y correcciones del escrito de acusación de la Fiscalía contra el expresidente Uribe

El documento de 10 páginas plantea puntos específicos sobre los señalamientos que tiene el ente investigador en el proceso contra el exmandatario por tres delitos.

Redacción Semana
17 de mayo de 2024

El jueves 16 de mayo a las 4:05 p. m. la Fiscalía emitió el documento de aclaraciones y correcciones sobre el escrito de acusación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien empezó sus audiencias de preparación a juicio enfrentando tres delitos: soborno en actuación penal, fraude procesal y soborno, este último agregado en esta última etapa que se adelanta ante un juzgado en Bogotá.

Las aclaraciones empiezan hablando del primer párrafo de la página 8 detallando la parte que el “el abogado Diego Javier Cadena Ramírez, siguiendo instrucciones del congresista URIBE VÉLEZ, el 6 de julio de 2017 y el 18 de abril de 2018, contactó y entrevistó en la cárcel de ‘El Buen Pastor’ a la Dra. Hilda Jeaneth Niño Farfán, especialmente para que rindiera testimonio falso sobre confabulación que –durante la administración del fiscal y vicefiscal general de la nación, Eduardo Montealegre Lynett, y Jorge Fernando Perdomo Torres, respectivamente– ellos dos, algunos otros altos funcionarios de la Fiscalía General de la Nación y el magistrado José Leonidas Bustos Martínez, habrían propiciado para que el señor Santiago Uribe Vélez fuera acusado, y por lo que, el 9 mayo de 2018 (...)”.

Álvaro Uribe Vélez
Expresidente Álvaro Uribe. | Foto: Álvaro Tavera

Esa última situación es por la que la Fiscalía decidió agregarle el nuevo delito de soborno a Uribe, porque según el ente investigador, Cadena le habría prometido a la condenada exfiscal Niño un cupo de detención preventiva en la Escuela del Ejército que aún no había podido lograr, eso a cambio de supuestamente colaborar en el caso del exmandatario.

En las correcciones también se precisó que el segundo párrafo de la página 8 quedo puntualizado que, de manera personal y directa, “Álvaro Uribe Vélez, y a través de Diego Javier Cadena Ramírez, de servidores de su Unidad de Trabajo Legislativo, de copartidarios, amigos o allegados suyos, logró contactos con personas en el exterior o en Colombia, especialmente para que Juan Carlos Sierra Ramírez, alias El Tuso, realizara video o una carta con los que declarara a su favor, privativamente por la visita que hicieron los congresistas Piedad Córdoba Ruiz, Rodrigo Lara Restrepo e Iván Cepeda Castro, al centro de reclusión de los Estados Unidos de América donde aquel se encontraba privado de su libertad, diligencia en la que supuestamente le habrían pedido al señor Sierra Ramírez que apócrifamente declarara contra los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez”.

diego cadena Abogado
Abogado Diego Cadena. | Foto: guillermo torres-semana

En esa parte del documento se aclara que se adiciona el delito de soborno por las presuntas intermediaciones de Cadena con la exfiscal Niño. Pero, además, las aclaraciones y correcciones se extendieron hasta el documento que se anexó al escrito de acusación.

En las aclaraciones se agregan las pruebas testimoniales de servidores de policía judicial, periodistas, abogados, y diferentes pruebas materiales que hacen parte del proceso contra el expresidente Uribe, que ya lleva 6 años desde que inició en la Corte Suprema de Justicia.

Alvaro Hernán Prada
Representante a la Cámaara
Cámara de Representantes
Objeciones Presidenciales a la JEP
JEP
Debate JEP
Congreso
Bogota, Abril 8 de 2019
Álvaro Hernán Prada. | Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ SÁNCHEZ

Así mismo, la Fiscalía aclaró que para el inicio del juicio oral se revelaran entrevistas de Pablo Hernán Sierra, el exparamilitar que ha señalado en varias ocasiones al expresidente Uribe; de Juan Guillermo Monsalve; el exparamilitar que se ha convertido en ficha clave dentro de este proceso; también el expara Carlos Enrique Vélez, quien ha señalado varias veces a Diego Cadena; al magistrado del CNE, Álvaro Hernán Prada, llamado a juicio por la Corte Suprema por el delito de soborno a testigos, en calidad de cómplice, entre otros implicados.