nación

“¿Confundieron un tubo de luz con un micrófono y encima nos acusan de ponerlo?”: Gustavo Petro

El candidato del Pacto Histórico respondió sobre las polémicas acusaciones de Federico Gutiérrez.


El candidato presidencial Federico Gutiérrez denunció en SEMANA que el equipo de Gustavo Petro habría instalado ilegalmente micrófonos para infiltrar su campaña. “Esto es un acto criminal, esto es una infiltración, esto es una chuzada. Yo lo que le preguntaría a Petro es si él fue el que mandó a instalar este micrófono y con qué objetivo, porque él ya reconoció que infiltró nuestra campaña”, dijo Fico en la mañana de este martes 17 de mayo.

Sin embargo, luego de conocida la noticia muchos dijeron que realmente no se trataba de un micrófono, sino que el dispositivo encontrado en realidad era un balasto, que es una herramienta que permite regular y controlar la corriente de las lámparas LED principalmente en oficinas.

Incluso el portal de internet Cambio publicó que se trataba de un balasto de marca Phillips de referencia Advance y que tendría un precio en el mercado de $146.000. Luego de conocida esta noticia, el candidato del Pacto Histórico la respondió criticando abiertamente a la campaña de Fico.

“Qué barbaridad. ¿Entonces confundieron un tubo de luz con un micrófono y encima nos acusan de ponerlo?”, escribió Gustavo Petro en la tarde del martes a través de su cuenta oficial de Twitter, respondiendo directamente las acusaciones que se hicieron desde la campaña de Gutiérrez a la del exalcalde de Bogotá.

SEMANA conoció que en el sitio donde fue hallado el micrófono se realizaban reuniones clave en las que se tomaban decisiones estratégicas de la campaña. Esos encuentros eran liderados directamente por Federico Gutiérrez y su equipo principal en la capital de Antioquia.

¿Cómo fue encontrado el supuesto micrófono en la sede de campaña de “Fico” en Medellín?

Según explicó el candidato Federico Gutiérrez en SEMANA, él ordenó revisar las oficinas de campaña por cuenta de que sus mismos adversarios políticos hablaron de “infiltración”. Así, contó, el viernes anterior, en una de las oficinas donde han tenido lugar las “reuniones estratégicas de campaña”, en Medellín, se encontró un “dispositivo”. Dicho dispositivo fue puesto en manos de la Dijín y esta estableció que tenía memorias y transmitía en vivo lo que allí se hablaba.

Así las cosas, dijo Gutiérrez, una vez se abrió noticia criminal él le informó al país lo ocurrido. “Nos encontramos este regalito y uno va atando cabos. Están desesperados y recurren a todos los métodos. Mira lo que decía la señora Zuleta, que quemaron a uno y ahora iban por otro. Esta señora decía que iban a salir con unas cosas de Federico Gutiérrez”, agregó el candidato para recordar que Isabel Zuleta, congresista electa por el Pacto Histórico, fue grabada cuando decía que ya habían logrado sacar del camino al candidato Sergio Fajardo y ahora iban por Federico Gutiérrez.

Gutiérrez también recordó que el abogado Miguel Ángel del Río, en la campaña del senador Gustavo Petro, reconoció que hubo “infiltración” en la campaña de Federico Gutiérrez. En Vicky en SEMANA, el abogado aseguró que fue malinterpretado, pero reconoció que “sí se dijo la palabra infiltración”. Sobre el particular, Gutiérrez dijo que el artefacto estaba pegado a un techo y cerca de un circuito eléctrico. “Y se pegan cerca de una lámpara, en el techo, y ordenamos el rastreo en otras sedes del país. Esa ha sido la instrucción y hasta el momento se ha encontrado este dispositivo en la ciudad de Medellín, en la sede administrativa de la campaña”, aseveró.