nación

Exclusivo: primeras imágenes del micrófono descubierto en la sede de la campaña de Federico Gutiérrez en Medellín

Se trata de un sistema que permitía, a quienes lo instalaron, acceder a una señal durante las 24 horas del día.


Este martes se conoció que en una de las sedes de la campaña del candidato presidencial Federico Gutiérrez en Medellín la Policía descubrió, el pasado viernes, un micrófono instalado de manera ilegal en el techo de la edificación.

El grave hallazgo disparó las alarmas en la campaña, donde se ordenó una revisión minuciosa en todas las sedes. En la Fiscalía ya existe una noticia criminal sobre el hecho.

Micrófono encontrado en la sede de Federico Gutiérrez en Medellín.
Micrófono encontrado en la sede de Federico Gutiérrez en Medellín. - Foto: SEMANA

SEMANA conoció que en el sitio donde fue hallado el micrófono se realizaban reuniones clave en las que se tomaban decisiones estratégicas de la campaña. Esos encuentros eran liderados directamente por Federico Gutiérrez y su equipo principal.

Las preguntas que surgen son: ¿Quién instaló este dispositivo? ¿Para qué? ¿Está relacionado este hecho con otra campaña presidencial?

Este escándalo estalla solo unos días después de que el abogado Miguel Ángel del Río, del Pacto Histórico, reconociera en SEMANA la infiltración de la campaña de Fico.

“Claro que los tenemos infiltrados, tenemos a una persona en cada casa electoral, ya están adentro”, le dijo del Río a SEMANA, el pasado primero de mayo.

Aunque el abogado trató luego de moderar su versión, lo cierto es que este antecedente deberá ser evaluado por los investigadores.

Este fin de semana, el candidato presidencial Gustavo Petro aseguró en plaza pública que hay campañas infiltradas para supuestamente ‘cazar’ a compradores de votos.

En medio del tenso ambiente de la campaña, también se conoció un video en el cual la senadora Isabel Zuleta, del Pacto Histórico, aseguró haber “quemado” al candidato Sergio Fajardo y anunció un plan para supuestamente hacer lo mismo con Fico Gutiérrez.

Micrófono encontrado en sede de Federico Gutiérrez
Micrófono encontrado en sede de Federico Gutiérrez - Foto: SEMANA

Este lunes se conoció que la campaña del candidato del Equipo por Colombia presentó una denuncia penal contra varios miembros del Pacto Histórico, entre ellos Miguel Ángel del Río, Isabel Zuleta, Katherine Miranda, entre otros, por una “acción sistemática” para desprestigiar a Gutiérrez.

El hallazgo de un micrófono en la campaña de Gutiérrez, quien está de segundo en todas las encuestas de intención de voto a la Presidencia, se convierte en un hecho muy grave que tendrá que ser resuelto por las autoridades. Se trata de manos criminales interfiriendo y haciendo guerra sucia contra uno de los más opcionados para llegar a la Casa de Nariño.

“¿Petro, usted mandó a instalar micrófonos en mi sede de campaña?”: Federico Gutiérrez

El candidato presidencial de Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, se pronunció sobre la revelación de este martes.

El candidato presidencial señaló que esta actuación es un acto ilegal y que “lo chuzaron”, por lo que ya se informó a las autoridades con la finalidad de que se adelanten las investigaciones necesarias. Además, lanzó una pregunta directa a Gustavo Petro.

“Esto es una chuzada, una actividad ilegal. Le quiero preguntar a Gustavo Petro si fue él quien mandó a instalar el micrófono. ¿Por qué hacen esto?”, dijo Fico Gutiérrez.

Federico Gutiérrez aseguró que ya hay noticia criminal por este hecho ante la gravedad de lo ocurrido, aunque aclaró que este tipo de situaciones no detendrán su ejercicio político por todo el país en esta recta final de campaña. “Esta campaña está llena de guerra sucia, esto ya es un acto criminal y es un acto delictivo que pone en riesgo la democracia. Por mi parte los respeto a todos, somos contrarios, pero siempre con respeto”.

Agregó que es muy extraño que la senadora electa del Pacto Histórico haya anunciado que el 23 de mayo daría a conocer, supuestamente, una información suya y el micrófono aparece justamente en Medellín.

Federico Gutierrez rueda de prensa micrófonos
Federico Gutiérrez rueda de prensa micrófonos - Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

“Seguimos inspeccionando todas las sedes en todo el país y no vamos a parar. Esperamos que las autoridades investiguen y se determinen responsabilidades. Esa senadora habló de quemar candidatos, ellos son especialistas en quemar, pero no es esta manera. La señora Zuleta amenazó con sacar una información en mi contra. ¿Tendrá algo que ver con esto?”.

Según el aspirante presidencial de Equipo por Colombia, el Pacto Histórico aceptó que han infiltrado su campaña y no ha pasado nada, lo que considera como grave ante todo lo que está pasando. Aclaró que esa sede en Medellín es administrativa y que en un par de ocasiones estuvo allí para hablar con los integrantes de la campaña. “Se encontró un micrófono donde yo hacía las reuniones, por eso tendremos que hacer más revisiones para evitar que ocurra lo mismo en otros lados”.

¿Cómo fue que hallaron un micrófono y una cámara en la sede de campaña?

El candidato presidencial Federico Gutiérrez habló con Vicky en Semana del hallazgo de un micrófono y una cámara en una sede administrativa de su campaña.

Según explicó, él ordenó revisar las oficinas de campaña por cuenta de que sus mismos adversarios políticos hablaron de “infiltración”. Así, contó, el viernes anterior, en una de las oficinas donde han tenido lugar las “reuniones estratégicas de campaña”, en Medellín, se encontró un “dispositivo”. Dicho dispositivo fue puesto en manos de la Dijín y esta estableció que tenía memorias y transmitía en vivo lo que allí se hablaba.

Micrófono descubierto en la campaña de Federico Gutiérrez
Micrófono descubierto en la campaña de Federico Gutiérrez - Foto: Archivo particular

Así las cosas, dijo Gutiérrez, una vez se abrió noticia criminal él le informó al país de lo ocurrido. “Nos encontramos este regalito y uno va atando cabos. Están desesperados y recurren a todos los métodos. Mira lo que decía la señora Zuleta, que quemaron a uno y ahora iban por otro. Esta señora decía que iban a salir con unas cosas de Federico Gutiérrez”, agregó el candidato para recordar que Isabel Zuleta, congresista electa por el Pacto Histórico, fue grabada cuando decía que ya habían logrado sacar del camino al candidato Sergio Fajardo y ahora iban por Federico Gutiérrez.

Gutiérrez también recordó que el abogado Miguel Ángel del Río, en la campaña del senador Gustavo Petro, reconoció que hubo “infiltración” en la campaña de Federico Gutiérrez. En Vicky en Semana, el abogado aseguró que fue malinterpretado, pero reconoció que “sí se dijo la palabra infiltración”. Sobre el particular, Gutiérrez dijo que el artefacto estaba pegado a un techo y cerca de un circuito eléctrico. “Y se pegan cerca de una lámpara, en el techo, y ordenamos el rastreo en otras sedes del país. Esa ha sido la instrucción y hasta el momento se ha encontrado este dispositivo en la ciudad de Medellín, en la sede administrativa de la campaña”, aseveró.

Vea la entrevista con Federico Gutiérrez, candidato presidencial.

“Eso significa que están muy asustados y que vamos a ganar. Están acudiendo a una campaña de desprestigio y si así son en campaña cómo serán gobernando. Lo que me genera esto es tristeza de ver gente dispuesta a todo, para la arrogancia, para destruir a todos y tener venganza. El poder tiene que ser para construir para que la economía crezca, para que nadie aguante hambre, no quiero nada diferente”, enfatizó. “Mientras más me pican con más ganas trabajo”, agregó Federico Gutiérrez.