Home

Nación

Artículo

Annette Taddeo, congresista demócrata. | Foto: A.P.

POLÍTICA

Congresista demócrata cuestiona que se excluya a las Farc de la lista de organizaciones terroristas

La senadora demócrata Annette Tadeo cuestionó que Estados Unidos vaya a tomar dicha decisión.

25 de noviembre de 2021

La administración de Joe Biden está a punto de excluir a las Farc de la lista de organizaciones terroristas, según The Wall Street Journal y fuentes en Washington. Pero, al mismo tiempo, serán incluidas la Segunda Marquetalia y las disidencias de las Farc.

En el Congreso de Estados Unidos varios parlamentarios se han referido a la decisión. La senadora demócrata Annette Taddeo, de la Florida, también la rechazó. “Cuando tenía 17 años me vi obligada a huir de Colombia, el único país que conocí debido a la organización terrorista marxista Farc, un grupo de milicias que secuestró a mi padre, que era un piloto de combate estadounidense de la Segunda Guerra Mundial”, relató la congresista del partido Demócrata.

“Esta noticia es indignante y simplemente colgué con el Departamento de Estado para hacerles saber lo indignante que es (...) Las Farc, fundadas por el régimen de Castro y ahora por el régimen de Maduro y el narcotráfico, son terroristas. Al igual que los sandinistas y otros grupos que han aterrorizado, perseguido, torturado y secuestrado a personas en otros países. Para mí y para muchos de nosotros esto es doloroso y muy personal”, dijo Taddeo.

Incluso, en medio de la campaña de Biden por la presidencia, la congresista fue una de las más cercanas al entonces candidato demócrata. Nació en Barrancabermeja pero como relata tuvo que salir del país por las atrocidades de las Farc contra ella y su familia.

Previamente el senador republicano Marco Rubio fue contundente en criticar esa medida. “La decisión de la administración Biden de quitar a las Farc de la lista de organizaciones terroristas extranjeras corre el riesgo de incentivar a los narcoterroristas y los regímenes que los patrocinan en toda nuestra región. El Congreso debe convocar audiencias sobre esta decisión para examinar lo que significa para la estabilidad del hemisferio, así como los intereses de seguridad de EE.UU. y de Colombia”, dijo Rubio.

El comentario fue interpretado en SEMANA por el senador Antonio Sanguino diciendo que no le sorprende porque sabe a la corriente a la que pertenece Rubio, sin embargo, el contraste con Taddeo demuestra que no solo los republicanos tienen esa percepción.

“Marco Rubio es un heraldo de la guerra y de la política dura, imperial, por parte de Estados Unidos, es de los más situados a la extrema derecha del Partido Republicano así que no me extraña ese pronunciamiento. Por fortuna la solicitud del Departamento de Estado no la decide el congresista Rubio, sino el Congreso de los Estados Unidos y yo creo que mayoritariamente es consciente de la importancia que tiene el acuerdo de paz”, señaló el senador.

María Elvira Salazar, la congresista que por estos días ha ganado reconocimiento en el país por decirle a Petro “terrorista”, envió otro mensaje de indignación tras la decisión, diciendo que es una “bofetada a los colombianos”.

“¿Cómo es posible que la administración y el Departamento de Estado han decidido sacar a las Farc que llevan más de 60 años destruyendo, matando, secuestrando, violando, siendo narcotraficantes, terroristas, los van a sacar de la lista de terroristas?”, cuestionó Salazar, quien además volvió a mencionar a Petro diciendo que esta decisión beneficia al candidato de la Colombia Humana.

El mensaje no gustó a demócratas y republicanos. Biden no pasa por su mejor momento y esta lista y quienes las organizaciones terroristas que la integran continuará generando polémica.